ampliar
Fosa común en Santaella (Córdoba). Verano 2004 |
ELPLURAL/ANDALUCÍA
El Foro por la Memoria ha logrado identificar a cinco personas fusiladas en 1936 en la localidad de Santaella gracias a varios estudios antropológicos y de ADN sobre los 22 vecinos de la localidad que fueron fusilados ese año y cuyos cuerpos fueron depositados en fosas comunes. El Foro por la Memoria ha informado hoy en un comunicado de que cinco víctimas "han sido identificadas sin ningún género de dudas"
La historiadora especializada en Bioarqueología, Camila Oliart, ha señalado que no ha sido posible secuenciar el ADN de todos los cuerpos mientras que en otros sí se pudo conseguir. Además, tampoco había muestras fiables de familiares para compararlas.
Equipo internacional
El equipo de investigadores ha estado formado por Dawnie Wolfe Steadman y Jennifer Bauder, de la Universidad Bibghamton de Nueva York, y Camila Oliart y Elena Sintes, ambas de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además se han sumado Rosa Miró, Monserrat García y Pere Puig, del departamento de Biología Celular de la Universidad Autónoma de Barcelona.
A la espera de las familias
Las cuatro investigadoras han anticipado que el proceso de identificación continuará durante un tiempo más en espera de que "algunas familias den un paso al frente y que los resultados del ADN estén disponibles".
Modelo de cooperación
También han destacado que la actuación en Santaella "servirá de modelo de cooperación entre el Gobierno, la Comunidad andaluza y los forenses para futuras investigaciones sobre las atrocidades de la Guerra Civil Española".
Según el Foro por la Memoria, a partir de ahora, la intención es la de recopilar en una publicación todas las actuaciones desarrolladas en torno a los sucesos del 1936 en la localidad, desde los estudios históricos y de recuperación de restos hasta los de identificación, participación de los familiares de las víctimas y repercusión en la sociedad.
andalucia@elplural.com
http://www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=35280