e. martín / toledo
‘Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo’. Bajo este lema, el Foro por la Memoria de Toledo se concentró ayer a las puertas de la Audiencia Provincial de la capital para dejar constancia de que «el franquismo sigue ahí sin que se haya sacado la verdad a relucir». Es más, Emilio Sales, presidente de este colectivo que en la mañana de ayer convocó a una decena de personas, denunció cómo en los últimos tiempos se están dando «pasos para atrás», lo que ejemplificó con que los dos grandes partidos mayoritarios han llegado «a un pacto para coartar la justicia universal». «España debe equipararse con otros países que han sacado a la luz lo que en ellos sucedió, mientras aquí se siguen sucediendo ataques fascistas».
Asimismo se refirió al caso del juez Baltasar Garzón cuya inhibición en la causa que investiga el franquismo dijo que «ha hecho bastante mal al movimiento de la memoria» y cómo el sindicato Manos Limpias ha presentado una querella por presunta prevaricación contra Garzón que ha sido admitida. «En cuanto ha tocado el tema de la represión, todos los resortes han saltado».
También denunció este Foro que el ataque hace pocos días al alcalde de Mota del Cuervo materializado en una agresión contra su vivienda a consecuencia de haber retirado un símbolo franquista de la localidad es una muestra más de la «fragilidad de nuestra democracia y de los principios democráticos». La Ley de la Memoria Histórica, que calificó como «timorata», deja claro que éstos se tienen que retirar, lo que le lleva a afirmar que «parece ser que las leyes están para incumplirlas como hacen los mismos de siempre». Para el Foro éste es un ejemplo más del «retroceso» que se está produciendo así como en los relacionado con las exhumaciones. En este punto, Sales habló de cómo el fiscal de Andalucía ha considerado que convendría tratar los restos como arqueológicos, lo que consideran un gesto «indigno» para aquellos familiares que todavía hoy están buscando a sus seres queridos.
En resumen habló de una situación «complicada ya que, cuando se sacan estos temas parece que estás tocando ciertos resortes de poder, por lo que nos vemos abocados a seguir estando aquí ya que, nuestros familiares y amigos fueron asesinados por defender unos ideales».
No obstante, Sales reconoció que se están dando algunos pasos en cuanto a las exhumaciones ya que, unos pocos jueces han seguido adelante aunque «tenemos la experiencia suficiente para saber que la mayoría se inhibe».
Los asistentes a esta convocatoria repartieron entre quienes pasaban por allí un manifiesto en el que reiteraron que durante los últimos tiempos «no han mejorado las perspectivas para solucionar lo que es un cáncer de nuestra democracia». Una democracia, que indicaba el texto, «está asentada en la mentira y la injustica de aquellos que la violaron hace más de 70 años, por lo que está muy lejos de poder llamarse así».
«Porque les debemos a nuestros familiares, compañeros y camaradas seguir luchando por los ideales que ellos defendieron con su vida, por los principios de ciudadanía, participación y defensa de lo público, aquí estamos», finalizaba el texto.
http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Local/20090622/foro/denuncia/no/avanza/conocimiento/verdad/03D700CD-1A64-968D-59991B677E6193DE