HOY. GUADALAJARA
El Foro por la Memoria de Guadalajara se unirá hoy a la convocatoria de concentración por parte de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, que tendrá lugar a partir del mediodía en la plaza de la Villa de París de Madridbajo el lema de “Verdad, Justicia y Reparación para las Víctimas del franquismo”.
El lugar elegido para esta concentración es el punto en el que su ubican tres de los principales órganos de la Justicia española: la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, ya que “es necesario que la sociedad tenga presente esta protesta hasta que haya una verdadera reparación a las víctimas”, explica Xulio García, portavoz del Foro por la Memoria de Guadalajara. Así, cada tres meses se convoca una movilización como la de hoy, sacando a la calle la reivindicación de que los órganos judiciales se impliquen en la satisfacción legal de las demandas de los familiares de las víctimas.
Las reivindicaciones se han hecho mayores desde que, hace unos meses, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, comenzara una investigación sobre el censo de víctimas de la represión franquista para, finalmente,inhibirse del caso. Además, “creemos que la Ley de Memoria Histórica no ha sido suficiente porque no ha satisfecho el reconocimiento de las víctimas del franquismo como crímenes contra la humanidad”, explica García. En la primera de estas concentraciones, el pasado 15 de enero, se reunieron alrededor de quinientas personas en Madrid, treinta de ellas de Guadalajara.
en la provinciaSegún los datos de que dispone el Foro por la Memoria, según las sentencias de la Auditoría de Guerra entre 1939 y 1944, un total de 823 guadalajareños fueron ajusticiados por la represión franquista. Sin embargo, García apunta que el número de víctimas del franquismo en la provincia es mayor. Así, este colectivo está revisando la Causa General, documento elaborado en 1940 para “justificar la represión franquista, en muchos casos con acusaciones infundadas”, explica el portavoz del Foro, que hace hincapié en que “estamos encontrando nuevos nombres de víctimas que no se encuentran en las sentencias”.
http://www.eldiaencastillalamancha.com/gu/noticia.php/7104