M.G./Toledo
«La noticia de la renovación de la vidriera de la Academia de Infantería es buena, a pesar de que el alcalde no crea que sea algo antidemocrático o un símbolo del franquismo». El presidente del Foro por la Memoria de Toledo, Emilio Sales, se ha quedado sorprendido por la actitud de Emiliano García-Page, sobre todo, porque en los últimos meses el Ayuntamiento ha derogado las medallas de Oro a Franco y está inmerso en la retirada de la placa franquista de la fachada del Ayuntamiento.
En su opinión, «un escudo de estas características no debe entrar dentro de la normalidad democrática» y sostiene que la sustitución de la vidriera tampoco puede ser objeto de debate o de polémica porque hay que cumplir con la Ley de Memoria Histórica.
Sales recuerda el «día que Bono paseó a Zapatero por debajo de la vidriera en una de las visitas a la Academia de Infantería». Una escena «antidemocrática» que opina que no debe repetirse. En este sentido, considera un acierto que la Real Fábrica de Cristales renueve las vidrieras de cinco academias de infantería para borrar el escudo franquista del águila de San Juan.
Sin embargo, reconoce que la retirada de la simbología franquista se está llevando a cabo «con cuentagotas» y denota falta de «voluntad política», ya que las administraciones, en muchos casos, no quieren polémicas ni debates. «No hay que hacer las cosas escondiéndose ni darse un baño de multitudes como hizo Barreda en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) al cambiar los nombres de dos calles», recuerda Sales.
Al margen de la vidriera, el presidente del Foro por la Memoria de Toledo considera necesario borrar todos los símbolos franquistas, incluida la estatua ecuestre de Franco del patio de la Academia de Infantería. No es la primera vez que se baraja esta opción. El anterior ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aludió a esta posibilidad a raíz de la retirada de la estatua de la Academia de Infantería de Zaragoza en 2006 , puesto que sólo tres recintos militares mantenían aún una escultura franquista. «No la he visto, pero está claro que el ejército no puede honrar y homenajear a Franco ni a militares que dieron el golpe de Estado. En todo caso, a los militares habrá que inculcarles los valores de libertad y de democracia».
El Foro por la Memoria echa mano del respeto del resto de países europeos y a la falta del mismo en España. «A nadie se le ocurriría en Alemania tener una vidriera con el símbolo nazi o un recuerdo de Hitler». Para Sales las recientes palabras de Carmen Negrín, nieta del último presidente del Gobierno de la Segunda República, encajan con la situación. «Este país es el único que no se arrepiente de su fascismo».
http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Local/20090314/sales/censura/decir/vidriera/no/ataca/principios/democraticos/014F309A-1A64-968D-593AA8727BB55CEB