Ciudadanas, Ciudadanos. Compañeras, Compañeros y Camaradas.
El pasado día 1 de febrero se realizaron concentraciones exigiendo VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN para las víctimas del franquismo. Hasta ahora, al movimiento por la Memoria Histórica Democrática se le conocía por sus actividades de exhumación de fosas y organización de eventos divulgativos. El compromiso que muchos hemos mantenido permanentemente con la causa de los que defendieron un mundo más justo y más habitable en otros momentos de nuestra historia reciente, nos ha llevado a todos y todas a realizar enormes esfuerzos personales y colectivos que, si bien han conseguido despertado el interés de los distintos poderes del estado, no han conseguido obligar a que se haga justicia. Se nos ha visto exclusivamente como un grupo de buenos ciudadanos que exhuman fosas y organizan homenajes, cuando la verdadera naturaleza de nuestro movimiento es reivindicativa. Por eso, muchas organizaciones estamos resueltas a dar un paso más y asumir la reivindicación en la calle como parte integrante de nuestras actividades habituales. La anterior convocatoria nos llevó a expresar nuestras exigencias antes los juzgados de más alto rango de cada lugar donde se realizaron las concentraciones en 10 provincias distintas. Nuestra propuesta es la de conseguir que estas concentraciones sean periódicas y que en cada lugar del estado grupos de activistas se unan a esta reivindicación, independientemente de si pertenecen a una u otra asociación.
No queremos anteponer siglas, ni queremos que las asociaciones sean protagonistas de estas acciones, sino hacer visibles a las víctimas. Nuestra propuesta general para conseguirlo es que estas accionesse canalicen sobre tres ejes:
1.- Sólo una pancarta, sin siglas, en la que se exprese la reivindicación común: “VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO”.
2.- Llevar en la concentración fotografías de los compañeros y compañeras represaliados por el franquismo.
3.- Lectura de cartas, escritos y poemas de compañeros y compañeras represaliados para que sean las víctimas las que hablen.
Bajo estos planteamientos, os convocamos, nuevamente, los días 28 y 29 de marzo (a elegir por cada colectivo) a concentraros los máximos órganos judiciales de vuestras poblaciones.
Un fraternal saludo.
Federación Estatal de Foros por la Memoria