Adjunto copia del escrito presentado esta mañana en el registro de la JCCM de Talavera y que va dirigido a la Consejera y Delegado Provincial de Cultura, Turismo y Artesanía. En el se solicita la suspensión de cualquier subvención a la Iglesia de la localidad de Yepes (Toledo) por incumplir la llamada Ley de la Memoria en su artículo 15.
FORO POR LA MEMORIA – TOLEDO c/ Buenaventura nº. 2, 3º A. 45600-Talavera de la R. Correo electrónico: foromemoriatoledo@gmail.comCIF: G45651031.
A LA ATENCIÓN DE LA SRA. CONSEJERA DE CULTURA, TURISMO Y ARTESANÍA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA
Sra. Consejera, Dª Soledad Herrero:
El pasado día 11 de febrero co-presidió el plenario de la Comisión Mixta Iglesia-Gobierno Regional, donde analizaron las actuaciones realizadas tanto en inmuebles como bienes muebles propiedad de la Iglesia por parte de la Consejería que Usted dirige.
Para el presente ejercicio tienen prevista una inversión de unos 4,4 millones para la recuperación de nuestro Patrimonio de los que 3 están previstos de hacerlo en inversión directa y el resto a través de la firma de convenios entre la Junta de Comunidades y la Iglesia Católica y de las intervenciones que lleve a cabo el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha.
Dentro de estas intervenciones en las iglesias de la Comunidad Autónoma está prevista la de la localidad toledana de Yepes. En el artículo 15 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre de 2007 (BOE de 27 de diciembre de 2007) denominada coloquialmente Ley de la Memoria (Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura) dice:
“Símbolos y monumentos públicos.
1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.
2. Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.
3. El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.
4. Las Administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo”.
En la iglesia de Yepes se contemplan una serie de monumentos que contienen este tipo de exaltaciones y que nos hacen solicitar a esta Consejería la retirada de dicha subvención si en las actuaciones previstas no se incluye la retirada de estos monolitos de los que acompañamos fotografías.
-Documento Fotográfico Numero Uno que se aporta con el presente escrito donde se puede ver una cruz con el yugo y las flechas símbolos del partido fascista que apoyó la sublevación militar y una llamada “YEPES A SUS CAÍDOS”.
-Documento Fotográfico Numero Dos que se aporta con el presente escrito donde se puede ver una lápida que encabeza el fundador del partido anteriormente citado y la llamada “PRESENTES”.
De conformidad con el artículo 15.4 de la Ley de la Memoria Histórica, que dispone que la Administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil, SOLICITAMOS:
Que se retire la subvenciones para la Iglesia de Yepes, ,posterior, en virtud del cumplimiento integro del articulo 15.4 de la Ley de la Memoria Histórica, máxime cuando dichos símbolos son de fácil retirada y carecen de cualquier valor arquitectónico.
Esperando que de su buena predisposición haga cumplir las normas que se tienen adoptadas según la legislación vigente reciba nuestro más cordial saludo.
En Talavera a 10 de marzo de 2009
Fdo. Emilio Sales Almazán
Presidente del Foro por la Memoria de Toledo.
http://foromemoriatoledo@gmail.com