http://www.foroporlamemoria.info - foroporlamemoria@nodo50.org
CIF E-85243020 - Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en el Grupo.1 secc.2 nº 50800
 
INICIO
Agenda
Noticias
Artículos y Documentos
Vídeos Memoria Histórica
Federación Foros por la Memoria
Documentos de trabajo de la Federación
Excavaciones del Foro por la Memoria





Artículos y Documentos - Federación Foros por la Memoria versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF
El Presidente Barreda se hace la foto
¿Hay razón alguna para que las dedicatorias a franquistas se retiren en una localidad y en otras continúen el callejero?
Emilio Sales Almazán (Foro por la Memoria de Toledo, 06-03-2009)


En la localidad de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) se ha procedido a la retirada del nombre de dos calles que hasta le fecha estaban dedicadas a dos “prohombres” del golpe de estado que desembocó en la Guerra Civil de 1936. El general Muñoz Grandes y el capitán Cortés figuraban en el callejero de esta localidad manchega, como símbolo de aquellos que un día socavaron la voluntad del pueblo español con las armas y después de más de 70 años todavía figuraban en las calles para ofensa a la Memoria de los defensores de la libertad y la democracia. Ahora estas calles cambian de nombre y no solo es un mero acto de permuta de denominación, es un acto de higiene democrática realizado con demasiada tardanza.

La calle Muñoz Grandes pasa a llamarse Francisco Nieva, insigne dramaturgo nacido en Valdepeñas (Ciudad Real) en 1924, y la calle Capitán Cortés se denominará, a partir de ahora, Antonio López el gran pintor natural de Tomelloso (Ciudad Real) nacido en 1936. Sin lugar a dudas este cambio es una grata noticia y un reconocimiento a estos dos genios en el mundo del arte y de la cultura.

Pero sería bueno hacer una serie de matizaciones a lo que ha rodeado los actos de “homenaje” a estos dos ciudadanos castellanomanchegos. El cambio de calles no debería ser mas que un acto de normalidad democrática, aunque la llamada coloquialmente Ley de la Memoria Histórica en su artículo 15 indique esta retirada de simbología y nomenclatura franquista, no hubiera hecho falta ninguna norma para que el sentido democrático de nuestros representantes políticos les hubiera llevado a retirar esta ofensa a los valores democráticos hace tiempo. Por ello la retirada de estatuas, nombres de calles y plazas, etc. no se debería haber efectuado ni con la nocturnidad y oscurantismo de la estatua ecuestre del dictador en Madrid, ni con actos de populismo como el ofrecido por el presidente de esta Región. Es curioso que el Sr. Barreda que poco ha hecho para ayudar en la tarea de recuperación de la Memoria Histórica (recuerdo una afirmación suya sobre el tema refiriéndose a que son cosas del pasado) se apunte a estos actos para salir en la foto como adalid del trabajo memorialista. Sobran esta parafernalia y falta voluntad política para resolver todo los temas pendientes.

Curiosamente en la mayoría de los pueblos de nuestra Región siguen existiendo calles, plazas, monumentos, etc. con nombres de los agresores de la voluntad popular. Algunas de ellas se denominan Capitán Cortés, ¿hay razón alguna para que se retire en una localidad y en otras continúen el callejero? Uno se pregunta que criterio se tiene para que se alegue cumplimiento de la Ley en un lugar y en otros se viole la legalidad.

A menudo se pregunta si hay un censo de los lugares que siguen ostentando el dudoso honor de tener la denominación de estos personajes y la verdad es que no existe tal censo. Desde el Foro por la Memoria hemos trabajado en recabar información pero es un trabajo arduo y difícil para asociaciones que basan su trabajo en la militancia. Deberían ser las administraciones las que ejercieran su responsabilidad y obligaciones con la Ciudadanía, con el Estado de Derecho, con la Democracia. Bien la Consejería correspondiente y/o las Diputaciones provinciales deberían ser las que establecieran las normas precisas para que los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma elaboraran censos de sus calles, plazas, monumentos y demás lugares que homenajeen a personajes del franquismo.

No voy a quitar un ápice en los merecimientos de los homenajeados, son dos figuras señeras en sus quehaceres artísticos, pero habría que recordar que ya el gobierno de la Región le concedió la Medalla de oro de Castilla-La Mancha y ese fue lugar y motivo para que su presidente les rindiera honores. No sabe el Sr. Barreda que en esa misma provincia, de la que es oriundo, hay una localidad que se llama Llanos del Caudillo y a la cual su gobierno otorgó la bandera en acto presidido por la entonces Consejera de Administraciones Públicas. En aquellas fechas (todavía no estaba promulgada la Ley) sea dujo que era la autonomía municipal la que primaba al mantener el nombre, pero el gobierno regional no hizo ascos para salir en la foto entregando el estandarte con tan bochornoso nombre.

Extienda su mano para que las normas se apliquen en todo el territorio del que es máximo responsable político y así dará muestras de que realmente quiere resolver este problema histórico, de lo contrario solo serán muestras de querer salir en la foto.




Emilio Sales Almazán
Presidente del Foro por la Memoria de Toledo
Vicepresidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria