Noticias

Hallan los restos de cuatro de los republicanos fusilados en Turanzas. El Foro por la Memoria del Oriente cree que hay al menos otro cuerpo y prevé seguir trabajando
La Voz de Asturias - 16/04/2006

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=266448


La excavación de los cadáveres se lleva a cabo mediante métodos arqueológicos.


El Foro por la Memoria del Oriente cree que hay al menos otro cuerpo y prevé seguir trabajando. El colectivo asegura que debe ser el Estado el que continúe con las labores de exhumación.

JAVIER G. CASO (16/04/2006)

Partían de un dato. El fusilamiento de cinco republicanos llaniscos un 24 de noviembre de 1937. Y las excavaciones iniciadas este jueves en la localidad llanisca de Turanzas por el Foro por la Memoria del Oriente de Asturias, con el apoyo de voluntarios de la Federación Estatal de Foros de la Memoria, llegados de distintas regiones españolas, han permitido hallar ya cuatro de los cinco cadáveres.

Las tareas llegan tras seis meses de investigaciones. Todos los trabajos, tal y como precisa el presidente de la federación estatal, José María Pedreño, se acometen conforme a un protocolo desarrollado a partir de un informe de la o­nU vinculado a casos de desaparecidos políticos. En un primer momento, los trabajos comenzaron a escasos metros de dónde, al final y en una cata diferente, ha sido localizada la fosa común de Turanzas. Los restos han aparecido entre oquedades y piedras. "Está un cuerpo prácticamente encima de otro", detalla Francisco Javier de la Fuente, quien reconoce que los trabajos podrían prolongarse durante algún fin de semana más. En las excavaciones se hallaron varios casquillos de bala correspondientes a fusiles. Su localización permite saber dónde se situó el pelotón de fusilamiento que acabó con la vida de aquellas víctimas de la represión franquista desatada en Llanes, al igual que en otros concejos asturianos, una vez que las tropas rebeldes se hicieron con el control de la región, lo que supuso el final de la Guerra Civil en Asturias.

En Turanzas trabajan hasta treinta personas, todas ellas de forma voluntaria. Están orgullosos de su labor, pero aseguran que ahora debe ser el Estado el que continúe con la exhumación de los represaliados del franquismo. "Tiene que cumplir con su obligación, como se hace en otros países", apunta José María Pedreño. "En Europa, detalla, la guerra la perdió el fascismo y fueron los Estados democráticos los que hicieron la memoria histórica. Sin embargo aquí ha sido la sociedad civil, los nietos de los represaliados, los que dijimos que lo había que hacer".