Noticias

Foro Memoria empieza exhumación restos de 11 fusilados en Viguera
Terra - 01/04/2006


El Foro por la Memoria Histórica comenzó hoy a exhumar los restos de o­nce personas fusiladas en agosto de 1936 junto a la actual carretera N-111 y enterradas en el cementerio en localidad de Viguera, para identificarlos y entregarlos a sus familias.

En el transcurso del día, los voluntarios y miembros del Foro de la Memoria de La Rioja encontraron tan solo los restos de tres de los cadáveres enterrados en una fosa, debido a la humedad de la tierra que dificultó los minuciosos trabajos de recuperación.

Para este domingo se espera que puedan hallar los otros ocho, aunque hasta el próximo fin de semana en que se desplazarán hasta la localidad un grupo de arqueólogos, los trabajos no quedarán por completo concluidos, según explicó Eduardo Eguileor, responsable de la exhumación.

Estos trabajos culminan un proceso de investigación iniciado hace dos años y que llevaron a esta asociación a recuperar diversa documentación sobre los sucesos y a pedir permiso al Ayuntamiento permiso para desenterrarlos, a lo que accedió el Consistorio.

Hace dos semanas presentaron una demanda en un juzgado de Logroño al objeto de que estos hechos fueran calificados como un asesinato y que la identificación y entrega de los cadáveres se hiciera por un cauce público.

Según los datos recopilados por el Foro de la Memoria, entre los días 6 y 7 de agosto de 1936 fueron asesinadas en el túnel de Viguera tres personas de la localidad de Uruñuela, dos de Entrena y seis de Villamediana de Iregua, la mayoría de ellos por al menos dos balazos.

La asociación dispone de información concreta de la identidad de los asesinados, gracias a la colaboración de las familias, que hoy estuvieron presentes en los trabajos, al trabajo del etnógrafo Jesús Vicente Aguirre y a la colaboración de un testigo presencial.

Según estos datos, los seis fusilados de Villamediana de Iregua eran trabajadores del campo, de entre 18 y 34 años, todos ellos solteros.

Se trataría de Pedro José Alonso Rodríguez, su primo Estanislao Vallejo García, Fermín Bretón Chandro, Aurelio Palacios Martínez, Jesús San Román García y Ceferino Fernández.

De Uruñuela los asesinados fueron Martín García Benito, Juan Luis Larrea Ibarra y Raimundo Sáez Prado, los tres agricultores, casados y con ocho hijos entre todos.

Los asesinados de Entrena fueron Justo Barriobero Bastida, concejal de Izquierda Republicana, y Sabino Barriobero Santamaría, ambos agricultores, de 40 y 22 años.

Ellos forman parte de las dos mil personas que, según los datos del Foro, fueron 'asesinados en La Rioja por cuestiones políticas' en esos años, según explicó Eguileor, quien recordó que 'las familias de estas personas reclaman sus restos desde hace setenta años'.

Una vez que concluyan los trabajos de exhumación, se iniciarán los de identificación, que podrían requerir el análisis de ADN.

Cuando finalicen éstos, las familias tienen intención de que los cadáveres sean enterrados en el cementerio de La Barranca, del cercano municipio de Lardero y en Uruñuela.