Noticias

El Ayuntamiento de Valencia echó "por error" restos de fusilados en el franquismo a una cantera de Sagunto
Informativos Telecinco.com, 19 de mayo de 2006


Las excavadoras del Ayuntamiento de Valencia se han llevado por delante los restos de miles de republicanos fusilados durante el franquismo. Los huesos acabaron en una cantera de Sagunto. El Ayuntamiento de esta localidad ya ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía del TSJ de Valencia el traslado de los restos humanos exhumados a dicha cantera.

La alcaldesa de Sagunto, Gloria Calero, conoció este jueves que se han vertido 800 toneladas de tierra procedentes del citado cementerio en una cantera saguntina entre las cuales figuraban restos humanos que, según Esquerra Unida, corresponden a republicanos represaliados durante el franquismo y enterrados en una fosa común sobre la cual está prevista la construcción de nichos.

Según la alcaldesa, los informes y fotografías tomadas por la Policía Local durante la jornada de ayer serán remitidas la próxima semana a la Fiscalía del TSJCV para que "investigue hasta las últimas consecuencias" y se depuren las responsabilidades necesarias ante un hecho "tan bochornoso y gravísimo".

"Queremos que se ponga en marcha todo el mecanismo judicial pertinente", señaló Calero, quien denunció que el Ayuntamiento de Valencia "haya seguido con esas extracciones y exhumaciones durante diez días cuando sabía lo que estaba pasando".

"Por seguir, son capaces de saltarse hasta lo más sagrado y atacando a la memoria histórica. No pueden decir que ha sido un descuido; el problema es que no pensaban que todos los resortes democráticos se iban a poner en marcha", afirmó la alcaldesa.

Disculpas e investigación

Desde el Ayuntamiento de Valencia, la alcaldesa Rita Barberá, ha pedido disculpas a las familias y ha explicado que habrá una investigación que se dirigirá hacia los responsables del control de servicio de cementerios y hacia la contrata de las obras.

Además, ha paralizado cautelarmente las obras de construcción de cientos de nuevos nichos que se iban a ubicar sobre dicha fosa común.

La oposición pide la dimisión de la concejal de Medio Ambiente

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia han pedido la dimisión de la concejal de Medio Ambiente, María Jesús Puchalt, por este traslado de tierra con restos humanos porque, según han afirmado, no se han realizado exhumaciones en ese espacio.

El portavoz socialista, Rafael Rubio, ha recordado que el tratamiento y traslado de restos humanos está regulado por el reglamento de policía sanitaria mortuoria y consideró "lamentable" que haya sido en la planta de residuos donde se haya paralizado el proceso, algo por lo que Puchalt debería asumir su responsabilidad y dimitir.

Por su parte, el portavoz de Grandes Proyectos para la Generalitat del grupo socialista en Les Corts, José Camarasa, ha asegurado que preguntarán en la sesión de control al Consell del Parlamento sobre la gestión que está realizando el Ayuntamiento de Valenciana en las fosas comunes, para que el Gobierno valenciano "tenga la oportunidad de ofrecer una respuesta democrática, adecuada y humana con respeto al dolor de los familiares de las víctimas del franquismo que están enterradas en el cementerio de la ciudad".

"No se respeta ni a los muertos

Camarasa ha lamentado que el PP "ya no respete ni a los muertos. Profana tumbas, profana la memoria y profana también el dolor de los familiares de las víctimas del franquismo enterradas en el Cementerio General de Valencia".

En este sentido, el parlamentario ha criticado que la alcaldesa Rita Barberá esté "empeñada en sepultar nuevamente la memoria de aquellos que llevan más de 60 años pidiendo justicia" y ha asegurado que "estas equivocaciones a las que aluden ellos, constituyen ya torpezas reiteradas que forman parte de una estratagema deleznable de Barberá".

De esta manera, Camarasa ha asegurado que "por mucho que intente el PP enterrar de nuevo la memoria de estos muertos no conseguirán acallar sus voces, porque los gritos del silencio se oirán más fuertes que las maniobras de la alcaldesa".