Noticias

El Foro por la Memoria Histórica exhumará el sábado los restos mortales fusilados en Viguera
La Rioja.com - 30/03/2006

http://servicios.larioja.com/pg060330/actualidad/region/200603/30/fusilados_guerra.html


Cementerio de La Barranca. /L.R.


Una vez que concluya todo el proceso, las familias tienen la intención de que los cadáveres de Viguera sean enterrados en La Barranca y los de Uruñuela vayan al cementerio de la localidad
El Foro por la Memoria Histórica exhumará el próximo sábado los restos de 11 personas fusiladas en el túnel de Viguera (La Rioja), en la carretera N-111, en agosto de 1936, enterrados en el cementerio de esa localidad, para identificarlos y entregarlos a sus familias.

EFE. /LOGROÑO

El presidente de la asociación Foro por la Memoria de La Rioja, Ricardo Aguado, y el responsable de la exhumación, Eduardo Eguileor, dieron hoy a conocer este acto, que culmina un trabajo de dos años, explicaron.

Tras investigar cómo se produjeron estos hechos hace 70 años y recopilar diferentes documentos sobre cómo se enterraron los cadáveres en una fosa común en el cementerio de la localidad, la asociación solicitó permiso al Ayuntamiento de Viguera para desenterrarlos, algo que les fue concedido.

Hace dos semanas presentaron una demanda en un juzgado de Logroño con el objetivo de que estos hechos sean calificados como un asesinato y que la identificación y entrega de los cadáveres se haga por un cauce público, explicaron.

Según los datos recopilados por el Foro de la Memoria, los días 6 y 7 de agosto de 1936 fueron asesinadas en el túnel de Viguera tres personas de Uruñuela, dos de Entrena y seis de Villamediana, la mayoría de ellos por al menos dos balazos.

La asociación dispone de información concreta de la identidad de los asesinados, gracias a la colaboración de sus familias y al trabajo del etnógrafo Jesús Vicente Aguirre y la colaboración de un testigo presencial.

Según estos datos, los seis fusilados de Villamediana eran trabajadores del campo, de entre 18 y 34 años de edad y todos ellos solteros; se trataría de Pedro José Alonso Rodríguez, su primo Estanislao Vallejo García, Fermín Bretón Chandro, Aurelio Palacios Martínez, Jesús San Román García y Ceferino Fernández. De Uruñuela los asesinados fueron Martín García Benito, Juan Luis Larrea Ibarra y Raimundo Sáez Prado, los tres agricultores, casados y con ocho hijos entre todos.

Los asesinados de Entrena fueron Justo Barriobero Bastida, de 40 años y concejal de Izquierda Republicana, y Sabino Barriobero Santamaría, ambos agricultores, de 40 y 22 años el segundo. Ellos forman parte de las 2.000 personas que, según los datos del Foro, fueron "asesinados en La Rioja por cuestiones políticas" en esos años, explicó Eguileor, quien recordó que "las familias de estas personas reclaman sus restos desde hace setenta años".

"No queremos abrir heridas, sino cerrarlas", subrayó el responsable principal del trabajo que se realizará desde primera hora de la mañana del sábado "en un lugar en el que se sabe dónde están los restos, aunque hay muchas otras familias que no pueden hacerlo porque no se sabe ni donde están".

El sábado iniciarán los trabajos de excavación en la fosa común con un grupo de 30 personas que incluye forenses, arqueólogos y documentalistas", aunque en cuanto aparezcan los primeros restos deberán parar, para que la Guardia Civil de parte al juzgado y este autorice la continuación de las labores.

Por ello, explicó Eguilor, se prevé que el trabajo se prolongue "durante dos fines de semana" para que posteriormente se prosiga con los trabajos de identificación, que podrían requerir análisis de ADN, "aunque creemos que aquí no va a ser necesario", dijo. La denuncia se ha presentado, explicó, para que sea la justicia la que se haga cargo de esos trabajos "aunque si no es favorable para nosotros, nos haremos cargos de los gastos", dijo.

Para ello cuentan con diferentes colaboraciones profesionales, de departamentos forenses de las universidades de Barcelona y Complutense de Madrid, aunque "todo esto tiene un coste" y citó como ejemplo una exhumación en Altable (Burgos) -con varios cadáveres de Sajazarra (La Rioja)- en la que las familias deberán asumir unos gastos de 40.000 euros. "Nosotros no tendríamos que hacer esto, debería ser algo del Estado", afirmó Eguileor, quien se mostró esperanzado en que estas cuestiones se subsanen con la futura Ley de Recuperación de la Memoria Histórica.

Una vez que concluya todo el proceso, las familias tienen la intención de que los cadáveres de Viguera sean enterrados en La Barranca y los de Uruñuela vayan al cementerio de la localidad. El presidente del Foro de la Memoria Histórica en La Rioja recalcó el que "queremos denunciar que estas personas fueron asesinadas por defender la democracia, no se puede decir otra cosa" y justificó por ello el "judicializar esta cuestión".