Noticias

70 años después, descansaron. Los once asesinados en Viguera en el 36 ya están en La Barranca
La Rioja.com - 02/05/2006

http://servicios.larioja.com/pg060502/prensa/noticias/Rioja_Region/200605/02/RIO-REG-004.html



Era un 6 de agosto de 1936 cuando Fermín, Pedro José, Ceferino, Aurelio, Carmelo y 'Tanis' salieron de su casa a empujones hacia el Ayuntamiento de Villamediana. Esa misma tarde, los metieron en un camión y los mataron en la salida del túnel de Viguera. Un día después la historia se repitió en el mismo lugar con Luis, Raimundo y Martín, de Uruñuela, y Justo y Sabino, de Entrena. Desde entonces sus cadáveres yacían en el cementerio de Viguera.

M. CASADO./LARDERO
Ahora, tras más de dos años de trámites y merced al trabajo del Foro por la Memoria de La Rioja, que se ha encargado de lograr los permisos y realizar su exhumación, sus cuerpos ya descansan en La Barranca junto a los de otros 420 asesinados en la Guerra Civil.

Nostalgia y emoción

Con todo lo vivido, para los familiares especialmente, ayer, el Primero de Mayo de este año será inolvidable. Bajo un sol lleno de alegría y esperanza, los o­nce cuerpos tuvieron su homenaje rodeados de sus seres queridos.

«Estamos aquí para recuperar la memoria de lo que estos hombres representaban en su momento en la sociedad española», explicaba Ricardo Aguado, presidente del Foro por la Memoria de La Rioja. Para todos se trataba de «recuperar la dignidad de unas familias y una gente que luchó y murió por unos ideales» como recordó Eduardo Eguileor director de la exhumación.

Sin embargo, además de los o­nce cuerpos, los protagonistas fueron los familiares. La mayoría llegó con casi media hora de antelación, un tiempo en el que los recuerdos, los comentarios y la tristeza fue aflorando poco a poco. Todo ello alcanzó su punto más intenso cuando Jesús Vicente Aguirre, documentalista e historiador, recordó uno a uno la vida de los fusilados en Viguera. Entonces los ojos de muchos se arrasaron.

A continuación, las propias familias fueron las encargadas de depositar los restos en el lugar en las tumbas comunes, donde van a descansar. De momento los que lo harán con seguridad ahí son los seis de Villamediana. Los otros cinco se llevarán a la universidad Complutense de Madrid para que les realicen los estudios del Adn. Luego los de Uruñuela se depositarán en el cementerio de su pueblo y los de Entrena es posible que se dejen en La Barranca.

A partir de este momento, la lucha de gente como Martín García, al que asesinaron a su padre Martín cuando el tenía sólo diez meses, ha llegado a su fin. «Lo hemos conseguido, ha sido un día malo, pero en mi caso lo he hecho de buena fe, sin mirar atrás y sin rencor. Sólo quería que mi padre descanse en Uruñuela junto a mi madre y que algún día, cuando yo muera, estemos todos juntos».

Lista de fallecidos

De Villamediana: Fermín Bretón Chandro (34 años), Pedro José Alonso Rodríguez (19 años), Ceferino Fernández Lasanta (18 años), Aurelio Palacios Martínez (18 años), Carmelo San Román García (22 años), Estanislao Vallejo García 'Tanis' (24 años).

De Uruñuela: Luis Larrea Ibarra (43 años), Raimundo Sáez Prado (44 años), Martín García Benito (26 años).

De Entrena: Justo Barriobero Bastida (40 años), Sabino Barriobero Santamaría (22 años).