Noticias

La Rioja. Los once cuerpos recuperados de una fosa común de Viguera serán enterrados hoy en La Barranca
La Rioja.com - 01/05/2006

http://servicios.larioja.com/pg060501/prensa/noticias/Rioja_Region/200605/01/RIO-REG-014.html


Imagen de la exhumación de los once cadáveres, en la localidad de Viguera. / DÍAZ URIEL


El acto comenzará a las 18 horas Fueron fusilados en agosto de 1936

Los o­nce riojanos víctimas del franquismo durante la Guerra Civil recuperados hace unos días de fosas de Viguera por la Asociación de Defensa de la Memoria Histórica serán enterrados hoy en el cementerio de La Barranca, a partir de las 18 horas.

LA RIOJA./LOGROÑO
Así, después de más de setenta años, Pedro José, Fermín, Ceferino, Aurelio, Jesús, Tanis (naturales de Villamediana), Martín, Luis, Raimundo (de Uruñuela), Justo y Sabino (de Entrena), que fueron asesinados a la salida del túnel de Viguera, podrán descansar en paz junto a sus seres queridos.

Desde el 8 de agosto de 1936 hasta ahora, los o­nce cuerpos habían yacido en una fosa común en el cementerio de Viguera. Después de una cuidadosa recuperación, llevada a cabo por un equipo de especialistas que hacen su trabajo de manera gratuita, los o­nce cuerpos serán enterrados hoy por la tarde.

Para llegar a esta instancia, ha habido un proceso largo, tanto administrativo como de documentación. Según explicaron en su día los responsables de esta tarea, hubo un doble asesinato: a los seis de Villamediana los mataron el día 6 de agosto del 36 por la tarde y a los otros cinco, tres de Uruñuela y dos de Entrena, el 7 día de madrugada.

Otros ocho riojanos asesinados durante la Guerra Civil fueron también exhumados del cementerio de Altable (Burgos) el 17 de abril. Este grupo, siete de Sajazarra y uno de Cuzcurrita, fueron asesinados en la madrugada del 19 de agosto de 1936 y sus cadáveres fueron dejados en la cuneta de una carretera en Altable, una localidad burgalesa próxima a La Rioja. Estos cuerpos ya descansan en sus lugares de origen.