Noticias

La Rioja. El pleno de Viguera concede permiso para exhumar los restos de once fusilados
elcorreodigital - 25/03/2006


Seis eran vecinos de Villamediana, tres de Uruñuela y dos de Entrena y yacen en dos fosas del cementerio La recuperación, primera que se practica en La Rioja, podría materializarse la semana que viene

J. L. D./LOGROÑO

El pleno del Ayuntamiento de Viguera ha aprobado, por unanimidad, una moción presentada por su alcalde, el popular Luis María Jalón, con la que se abre el camino a la exhumación de los restos de o­nce personas fusiladas durante la Guerra Civil, que actualmente se encuentran depositados en dos fosas comunes del camposanto de Viguera.

Se trata de o­nce varones, seis de los cuales eran vecinos de Villamediana de Iregua, tres de Uruñuela y dos de Entrena, a los que mataron los días 6 y 7 de agosto de 1936 a la salida del túnel de Viguera.

Los restos mortales de todos ellos se trasladaron un día después hasta el cementerio de la localidad en el camión de un vecino que falleció hace dos años, y desde entonces han permanecido enterrados en esas dos fosas.

Los familiares de las víctimas esperan que se cumpla en breve el deseo de que estos restos descansen junto a los de otros seres queridos ya fallecidos, algo en lo que sin duda ya confiaban cuando adquirieron en 1964 al Ayuntamiento las referidas fosas.

Según ha sabido este diario los restos de los tres vecinos de Uruñuela recibirán sepultura en el cementerio de dicha localidad, mientras que los de las seis personas naturales de Villamediana de Iregua serán conducidos al cementerio de la Barranca, en Lardero. Después de setenta años juntos, han dejado entrever los familiares, «no somos quienes para separarlos ahora». De los de Entrena se desconoce aún el destino concreto y definitivo.

La recuperación de estos restos, primera por otra parte que se va a materializar en nuestra comunidad autónoma, requiere el cumplimiento de una serie de trámites. Salvado el primero de ellos, esto es, disponer del permiso que debe otorgar el Ayuntamiento, corresponde ahora a las esferas judiciales dar su asentimiento con un segundo paso, en el sentido de admitir a trámite la denuncia que se presentó la semana pasada y que llega avalada por un informe en el que se recogen, entre otras acreditaciones y testimonios, el de un vecino que presenció los fusilamientos desde lo alto del pueblo.

En estas exhumaciones, cuyo ciclo se cierra con la pruebas de ADN y el traslado de restos a los enclaves elegidos, cumplen un papel trascendental -como en este caso- las asociaciones y foros surgidos para recuperar la memoria histórica de esos pueblos. Unos colectivos que han ido surgiendo de manera escalonada en los últimos años y que no persiguen la búsqueda de culpables, sino sencillamente dejar patente la honestidad de aquellas víctimas de la Guerra Civil y aliviar el sufrimiento de sus familias.

En el presente caso, las exhumaciones de los restos que yacen en dos fosas comunes del camposanto de Viguera podrían materializarse, presumiblemente, el próximo fin de semana.

LA EXHUMACIÓN

Localidad: Viguera.

Ubicación: cementerio del pueblo.

Fosas comunes: dos en total.

Afectados: o­nce vecinos.

Procedencia: seis de Villamediana de Iregua, tres de Uruñuela y dos de Entrena.

Fecha de los fusilamientos: los días 6 y 7 de agosto de 1936.

Escenario de los hechos: a la salida del túnel de Viguera.

Desenterramiento: la fecha prevista inicialmente es para el próximo fin de semana.

Foro por la Memoria de La Rioja

El Foro por la Memoria de La Rioja es la asociación que se ha encargado de tramitar las exhumaciones de Viguera. Constituida hace escasamente tres meses, este colectivo pretende hacer coincidir su presentación oficial con los trabajos de desentierro.

En La Rioja, el Foro cuenta con una treintena de desinteresados colaboradores, entre los que figuran historiadores, investigadores, antropólogos, abogados y periodistas.

El objetivo es constituir un Foro en cada territorio autonómico y luego crear una Federación de Foros independientes de partidos donde tenga cabida todo el mundo.