Noticias

Llanes. La juez de Llanes ordena archivar el caso de la fosa común de Turancias. El Foro por la Memoria del Oriente estudia recurrir el auto sobre los cinco republicanos asesinados en 1937
La Nueva España - 27/04/2006


Turancias (Llanes), D. B.

La juez de Llanes ha ordenado archivar el caso sobre la exhumación de los cinco republicanos de Celoriu (Llanes) asesinados durante la guerra civil, al considerar que los hechos han prescrito. Así lo desveló ayer la secretaria del Foro por la Memoria del Oriente de Asturias, Marisa Casado, quien no descartó un recurso.

Los restos humanos fueron localizados hace dos semanas en la finca Llosa Pinta, ubicada cerca de la capilla de San Joaquín en la localidad llanisca de Turancias. Los miembros del Foro por la Memoria pretenden que el Juzgado se haga cargo del levantamiento de los cadáveres y que el Estado asuma los gastos de identificación, a través de las pruebas de ADN, con el fin de «devolver la dignidad a las familias».
De no ser así, los familiares y los voluntarios de la Federación Estatal de Foros de la Memoria serán los que impulsen el proceso de exhumación de los cinco republicanos asesinados y arrojados a una fosa común en el año 1937. Los trabajos de limpieza de los restos continuarán durante los próximos días y no se descarta que se proceda al levantamiento de los cadáveres. La fosa de Turancias y la memoria de quienes han permanecido enterrados 69 años están protegidas, ya que la Policía judicial precintó el lugar el pasado fin de semana. Los familiares de los cinco celorianos a quienes la investigación apunta que pertenecen los restos son Rogelio Prieto Cue, Alberto Crespo Martínez, Ricardo Hartasánchez Prieto, Arturo Cue Rozada y Pedro Francisco Sánchez Lledías.