Noticias

Llanes. La Policía Científica identificará los restos hallados en Turanzas. El Foro por la Memoria inició ayer los trabajos de exhumación de los cinco republicanos fusilados en el año 1937
elcomerciodigital.com - 30 de abril de 2006

http://servicios.elcomerciodigital.com/pg060430/prensa/noticias/Oriente/200604/30/GIJ-ORI-093.html



IRENE GARCÍA/TURANZAS

La Policía Científica de Oviedo se hará cargo de las pruebas de ADN para identificar a cinco fusilados hallados en una fosa común de Turanzas la pasada Semana Santa. Tras la decisión adoptada por el juzgado de instrucción de Llanes de archivar el caso, los miembros del Foro por la Memoria del Oriente, que estos días se encargaron del desenterramiento de los cuerpos, decidieron buscar medios para poder llevar a cabo la identificación. La Policía Científica de Oviedo les respondió el viernes afirmativamente.

Un equipo de este cuerpo se acercará el martes hasta Llanes para recoger las muestras necesarias y enviarlas a Madrid donde se les realizarán las pruebas. A propuesta del presidente del foro, Francisco Javier de la Fuente, también se tomarán muestras a las familias para facilitar el trabajo.

El equipo del foro inició ayer los trabajos para la exhumación de los huesos. El rechazo del juzgado a hacerse cargo de ellos obligó a que fueran ellos mismos quienes los extrajeran de la fosa. «El juzgado dice que fue un asesinato que prescribió hace mucho tiempo, pero nosotros creemos que es un genocidio», señala De la Fuente. Por ello, a pesar de que ya han encontrado el modo para la identificación de los fusilados, han decidido recurrir la decisión judicial.

Por el momento, los restos irán al cementerio de Llanes, donde esperarán hasta que su identificación sea definitiva. Una antropóloga forense del Foro por la Memoria realizará hoy un primer análisis. Luego, los cinco vecinos de Celorio reposarán juntos en el panteón de una de las familias. El deseo de los familiares es que se mantengan juntos, como lo han estado desde su asesinato.

Los testimonios que han podido recoger los voluntarios del foro indican que el fusilamiento se produjo el 24 de noviembre de 1937. También disponen de los nombres de cinco desaparecidos que podrían ser los hallados en esta fosa. De ser así, serían los restos de Rogelio Prieto Cué, Alberto Crespo Martínez, Ricardo Artasánchez, Arturo Cué Rozada y Pedro Francisco Sánchez Lledías. No obstante, será el resultado de las pruebas de ADN el que lo confirme o no.

Aunque en los próximos días el Foro por la Memoria del Oriente hará un informe y una evaluación de los trabajos realizados en Turanzas, el presidente del foro ya avanzó ayer su «satisfacción por el trabajo realizado desde el primer día».

Ahora, este colectivo pedirá al Ayuntamiento de Llanes que, junto a la capilla y la casa concejo de esta localidad, se construya un monolito como homenaje a los cinco republicanos que pasaron 39 años enterrados en una fosa común, tras ser fusilados durante el franquismo. Quieren que aparezcan sus nombres y que estos vecinos de Celorio no vuelvan a caer en el olvido.

Por otro lado, hoy tendrá lugar a partir de la una de la tarde un homenaje a los republicanos fusilados, organizado por el Partido Comunista, en la playa de La Franca, donde se hará una ofrenda floral.