Noticias

Dos entidades denuncian al Ayuntamiento de Valencia por profanar las fosas de represaliados. El Fòrum per la Memòria pide al fiscal que investigue el «transporte ilegal» de restos humanos
Levante - 21/05/2006



los primeros. Víctor Baeta, a la izquierda, y Jaume Ferrà, tras interponer la primera denuncia contra el consistorio.


La polémica de las fosas de los represaliados republicanos ha llegado a la vía penal. Dos asociaciones cívicas interpusieron ayer la primera denuncia contra el Ayuntamiento de Valencia al considerar que los movimientos de tierra en el cementerio suponen, entre otros, una «profanación de cadáveres». Horas después, el Fòrum per la Memòria se personaba también en el juzgado para pedir al fiscal que abra una investigación penal por el «transporte ilegal de restos humanos».

Isabel Olmos, Valencia

La Associació Cultural i Republicana Constantí Llombart de Valencia y la Associació Cívica Unió Foral del Regne de València interpusieron ayer la primera denuncia por la vía penal contra los responsables del Ayuntamiento de Valencia por los movimientos de tierra realizados en las fosas comunes del cementerio General al considerar que tanto éstos como el posterior traslado de restos mortales a una cantera de Sagunt podrían ser causa de delito.

El presidente de la primera de las entidades, Víctor Baeta, y el representante de la segunda, Jaume Ferrà Ñambos integrantes del Consell Nacional del BlocÑ acudieron al juzgado de guardia para formalizar el trámite en el que le imputan al consistorio dos supuestos delitos recogidos en los artículos 526 y 324 del Código Penal sobre profanación y falta de respeto a la memoria de los muertos, por un lado, y daño al patrimonio histórico, por el otro.
Hasta ahora, las únicas actuaciones existentes habían sido el recurso contencioso-administrativo presentado por el Fòrum per la Memòria del País Valencià contra las obras de construcción de nuevos nichos en el cementerio de Valencia y la petición de paralización de las mismas.
A la salida del juzgado Baeta explicaba que la denuncia se ha interpuesto «porque los partidos de la oposición sólo han estado denunciando hasta ahora lo sucedido con palabras cuando lo necesario es una denuncia real y formal». Para Baeta, Valencia es «el escándalo del Estado y de Europa por este acto real de profanación que ha afectado a la dignidad humana de los miles de valencianos fusilados víctimas de un régimen terrorista como el franquista que les ejecutó con el ánimo de exterminar». Sobre las palabras de la alcaldesa de Valencia pidiendo «perdón» por el traslado de restos humanos a Sagunt procedentes de las fosas, Baeta afirmó que «el perdón está muy bien pero es un concepto cristiano y las cosas se tienen que hacer bien y con justicia ya que de nada sirve pedir perdón pero ratificarse luego como ha hecho Barberá».

«Ha vulnerado la ley»

Pocas horas después, también acudían al juzgado de guardia los representantes del Fòrum per la Memòria del País Valencià para poner en conocimiento de la fiscalía el transporte de las 800 toneladas de tierra «con numerosos restos cadavéricos» e instarle a la apertura de diligencias de investigación penal al considerar que se ha vulnerado de forma «absoluta y consciente» el reglamento de la Generalitat que regula las prácticas de policía mortuoria que sanciona el enterramiento de restos cadavéricos en un lugar no autorizado. El Fòrum per la Memòria considera que «se ha faltado el debido respeto a los muertos y con violación de sepulturas, exhumación y transporte ilegal de restos humanos». La presidenta de la entidad, Amparo Salvador, explicaba a Levante-EMV que «todo lo que está haciendo el ayuntamiento no se arregla con el perdón. Se trata de una profanación y hay responsabilidades políticas porque no creo que el trabajador diera la palada porque sí. Están echando balones fuera y buscando a otros culpables».