Noticias

Cementerio de Valencia. PSOE y EU rechazan las conclusiones del informe de las fosas por su «cobardía política»
Levante - 02/08/2006


La oposición afirma que responsabilizar sólo a la contrata es un intento de exculpación

Oscar Bornay, Valencia

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Matías Alonso, y el edil de EU Antonio Montalbán, comparecieron ayer para denunciar las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre las fosas comunes del Cementerio General que aprobó la Junta de Gobierno Local el pasado viernes. Ambos coincidieron al subrayar su «rechazo absoluto al informe«.

Tanto Alonso como Montalbán afirmaron que dichas conclusiones son «una muestra de cobardía política por parte del equipo de gobierno y un intento de exculpación», ya que en opinión de ambos ediles, «la culpa del traslado de restos humanos de la sección séptima recae en en el eslabón más débil de la cadena, el palista, que es el único que no puede defenderse».

A este respecto, Alonso declaró que «parece mentira que en un suceso tan grave no haya ningún responsable político». En el informe se advierte que la contrata deberá hacer frente a todas las consecuencias. El concejal socialista se mostró indignado con el apartado del informe donde se dice que en la tierra que fue llevada a Sagunt no había restos humanos. «Fuimos testigos -resaltó Alonso- de que aquellos camiones transportaban tierra donde había muchos huesos. Es imposible que todo aquello saliera del cementerio sin una orden superior».

Por su parte, Montalbán se preguntó por qué «no se ha contado con los testimonios directos de los sucesos para hacer el informe, como por ejemplo los atestados de la Policía local de Sagunt», y añadió que «reunir a esos testimonios no hubiera permitido sacar este informe amañado».

Montalbán dijo no sentirse «sorprendido» por el resultado de la comisión, pero subrayó un aspecto que a su juicio revela «una más de las mentiras del ayuntamiento en este tema». La ley vigente permite hacer nuevos enterramientos en una zona donde ya se hayan hecho, siempre y cuando los restos sean debidamente exhumados. Para Montalbán en este punto el informe contradice el discurso oficial del ayuntamiento, que siempre sostuvo que dichas exhumaciones se habían realizado. En concreto, Alonso citó textualmente un punto del texto que dice que esas exhumaciones no fueron realizadas.

Ambos concejales afirmaron que la Ley de la Memoria Histórica, aprobada en el Consejo de Ministros del pasado viernes, será un arma «valiosa para seguir luchando por el reconocimiento de los represaliados por la dictadura franquista». Alonso añadió que «no es casual la proximidad en el tiempo entre la aprobación de la ley, lo que ha pasado con las fosas del cementerio y la actitud que ha mantenido el ayuntamiento».

Asimismo anunciaron que seguirán pidiendo «una verdadera comisión de investigación y un monumento en el cementerio que no iguale a verdugos y víctimas».

El expediente de la discordia
 
El alcalde en funciones, Alfonso Grau, defendió ayer la investigación y declaró que «el informe deja claro que el incidente se debió a un error en la excavación». Grau recordó que en el cementerio de Valencia las inhumaciones y exhumaciones siguen un criterio de máximo respeto a los difuntos. Asimismo, el portavoz popular destacó que los concejales de la oposición «tratan de provocar enfrentamientos en asuntos que los españoles superaron en la transición a la democracia«.

Las conclusiones del informe afirman que «la decisión de construir nichos en la sección séptima derecha se debe a la necesidad de nuevos enterramientos». Además, «los trabajos de retirada de tierra fueron supervisados en todo momento por técnicos, sin que ninguno observara restos óseos». Por otra parte se dice que «la mayoría de construcciones en zonas consolidadas lo son sobre enterramientos antiguos de fosas comunes, no exhumándose los últimos restos allí existentes».