Noticias

IU y PSOE proponen al Ayuntamiento un homenaje anual "en recuerdo de los represaliados de la guerra civil"
Granada Digital - 28/06/2006

http://www.granadadigital.com/pages/amplia.php?id=25975


Los grupos municipales de Izquierda Unida y PSOE presentarán al pleno una moción conjunta para que el Ayuntamiento promueva las iniciativas que, "en pro de la recuperación de la memoria histórica", propongan las diferentes asociaciones y "facilite las tareas de investigación relacionadas con la guerra civil y los años posteriores hasta la restauración oficial de la democracia para favorecer el conocimiento histórico, el buen entendimiento y la convivencia armoniosa", informaron hoy los portavoces municipales de ambos grupos.

Para ello, proponen que el Ayuntamiento pleno acuerde rehabilitar oficialmente la memoria de las personas represaliadas y organice anualmente, junto con las asociaciones y los familiares, "un homenaje público a la víctimas de la represión a fin de mantener viva la memoria histórica colectiva y la transmisión a las nuevas generaciones de los valores de respeto, paz, justicia, libertad, democracia y solidaridad".

Así, IU y PSOE proponen llevar a cabo un homenaje en recuerdo de los miembros de la corporación municipal del 36, de su alcalde y de los trabajadores y trabajadoras fusilados y represaliados.

Los portavoces de ambas formaciones políticas, Lola Ruiz Domenech y José María Rueda, junto a representantes de dos de las asociaciones que trabajan para la recuperación de la memoria –entre ellos Francisco Galadí, nieto del banderillero anarquista fusilado junto a García Lorca-, presentaron esta iniciativa con la que "sólo se pretende dignificar la memoria de aquellas personas que fueron represaliadas por expresar sus ideas e insistieron en que debe ser el salón de plenos el lugar que acoja este reconocimiento porque es el que representa a la ciudadanía de Granada".

Ambos se mostraron "esperanzados" en que el Partido Popular acepte la moción porque "es de justicia homenajear a aquellos que ocuparon hace años los mismos asientos que hoy pertenecen a los miembros de la actual corporación".

Francisco Vigueras, representante de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, recordó parte del discurso pronunciado por el que fuera alcalde interino de Granada, Constantino Ruiz Carnero, cuando la corporación ilegalmente apartada del Ayuntamiento en 1933 volvió a la Casa consistorial en febrero del 36 y reclamó, para todos los que fueron fusilados en la tapia del cementerio, una placa que recuerde su memoria.

Luis Domingo, en representación del Foro por la Memoria, señaló que esta iniciativa no trata de saber sólo donde están los muertos sino de que la sociedad conozca unos hechos muy dramáticos en la historia de España. Y para ello, propuso que los libros de texto recojan los métodos y las prácticas utilizadas por la represión franquista.