Noticias

Valencia envía 800 toneladas de tierra con restos humanos de las fosas a una cantera de Sagunt
Levante - 19/05/2006



huesos. Un policía local de Sagunt fotografía los restos humanos entre la tierra depositada en la cantera.


El conflicto de las fosa común del cementerio de Valencia vivió ayer su capítulo más esperpéntico al descubrir el edil de EU, Antonio Montalbán, que la tierra que el ayuntamiento extrae de una sepultura está llena de huesos. Hasta 800 toneladas de tierra procedente de dicha fosa habían sido enviadas a las obras de regeneración de una cantera de Sagunt. La empresa receptora de la tierra, al ver que estaba llena de huesos, ordenó su inmediata devolución a Valencia.

Rafel Montaner, Valencia

Las polémicas obras del Ayuntamiento de Valencia para construir un millar de nichos sobre la fosa común de la Sección Séptima Derecha del Cementerio General de Valencia vivió ayer un tétrico episodio al conocerse que la tierra retirada de esta tumba había sido depositada como tierra vegetal en una cantera de Sagunt a pesar de estar llena de restos humanos.

El descubrimiento lo hizo el portavoz de EU en el Ayuntamiento de Valencia, Antonio Montalbán, que junto a tres militantes de su partido llevaba tres días siguiendo a los camiones de la contrata que realiza las obras. El miércoles localizaron la zona de vertido de la tierra en el área de acopio de los trabajos de regeneración de la cantera del Castillo de Sagunt, una obra que ejecuta el Ayuntamiento de Sagunt con financiación europea.
Entre el miércoles por la tarde y la mañana de ayer, los cuatro miembros de EU hallaron en la superficie de la tierra dos cráneos, una decena de fémures y una gran cantidad de huesos humanos, sin necesidad de emplear ninguna pala. Montalbán, a primera hora de ayer, comunicó el macabro hallazgo a la empresa que regenera la cantera y a los ayuntamientos de Sagunt y Valencia. Al extraer la tierra con restos humanos, el Ayuntamiento de Valencia ha incumplido su propia ordenanza de cementerios que obliga a incinerar o depositar en un osario los restos exhumados.
La reacción inmediata de la firma que trabaja en la cantera fue prohibir la entrada de más camiones del cementerio, dos de ellos fueron obligados a volver sin depositar su carga, y ordenar a la contrata del Ayuntamiento de Valencia que procediera a devolver inmediatamente a su lugar de origen las 800 toneladas (t) de tierra trasladada en tres días.
Responsables de la cantera explicaron a Levante-EMV, que la contrata municipal les dijo que el contenido de los camiones era «tierra vegetal». «Nos informaron que la tierra venía del Cementerio General de Valencia, pero que el ayuntamiento había hecho unas catas y no había encontrado huesos hasta un metro y medio de profundidad. Nos garantizó que la carga provenía del rebaje de los primeros 80 centímetros de la fosa y que estaba libre de huesos».Esta misma fuente indico que en ningún momento la carga había salido de la zona de acopio y aún no había sido inspeccionada por sus operarios para trasladarla al talud que construyen para tapar la cantera. Además aseguró que había llamado a la contrata de las obras de los nichos para que «retiraran la tierra inmediatamente».

«Una auténtica barbaridad»

El primer teniente de alcalde de Sagunt y concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Martín, también de EU, acudió a la cantera como responsable de las obras y tachó los hechos de «auténtica barbaridad». Martín ordenó que la policía local de Sagunt tomara fotos y realizara un informe sobre la existencia de huesos humanos. Los agentes comprobaron que, además de los primeros restos hallados, en la montaña de tierra había huesos por doquier.
A las 12 horas llegaron a Sagunt el jefe del Servicio y el secretario del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia, que declinaron hacer declaraciones. Fueron recibidos por Montalbán y el teniente de alcalde de Sagunt, quienes pidieron la devolución de la tierra a su lugar de origen. El edil de EU dijo que había comprobado cómo el jefe de Servicio «ordenó por teléfono a la contrata que devolviera toda la tierra a la fosa antes de que se pusiera el sol». La fosa, cuyos últimos enterramientos son de hace 20 años, no se ha vaciado, según empleados del cementerio.

Viaje de ida y vuelta en 40 camiones

La contrata municipal que ejecuta las obras en el cementerio de Valencia montó ayer por la tarde un dispositivo para devolver las 800 toneladas de tierra con restos humanos al segundo cuadrante de la fosa común de la Sección Séptima Derecha. Para retirar toda la tierra necesitará unos 40 viajes de vehículos que puedan cargar hasta 40 toneladas. Las 800 toneladas llevadas a Sagunt se han transportado en los tres días que han transcurrido desde que una orden judicial permitió reanudar las obras en la mitad de la fosa donde no hay restos de víctimas de la dictadura. En la tarde de ayer empezaron a llegar camiones al cementerio de Valencia, a un ritmo de cuatro cada 10 minutos. La contrata tuvo que retirar las piedras de la machaca con que había rellenado el hueco abierto en el segundo cuadrante para devolver la tierra a su sitio. El edil socialista Matías Alonso, presente durante la operación, aseguró haber visto entre la tierra «huesos, crucifijos y hasta restos de un sudario».

EU exige que detengan las obras en la mitad de la fosa donde la jueza ha permitido construir
El ejecutivo municipal culpa a la contrata del traslado de huesos

Rafel Montaner, Valencia

El portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, Antonio Montalbán, solicitó ayer a la alcaldesa, Rita Barberá, que paralice de «forma inmediata» las obras que el Consistorio está realizando en la fosa común del segundo cuadrante de la sección séptima derecha del Cementerio General.

Montalbán, tras descubrir que la tierra retirada de la fosa para construir nichos sobre ella está llena de restos humanos, advirtió que si Barberá no para las obras antes de las 11 de hoy, EU «denunciará al ayuntamiento ante el juzgado de guardia porque lo conforme a la ley, lo ético y lo que dice el sentido común es que no se pueden profanar unas tumbas para construir encima».
El edil señaló que la aparición de huesos «confirma que en el segundo cuadrante no se han realizado todas las exhumaciones que asegura el PP». Advirtió de que si «no paran las profanaciones» acudirá a los tribunales para que decreten la paralización, «cómo ya ha ocurrido en los cuadrantes 3 y 4», cuyas obras están suspendidas por orden de una jueza tras denunciar el Fòrum per la Memòria que allí están enterradas miles de víctimas de la dictadura. La magistrada paró inicialmente las obras en los cuatro cuadrantes, pero este lunes decidió permitir que continuarán en el primero y el segundo tras coincidir el ayuntamiento y el Fòrum que allí no habían sido enterrados republicanos represaliados.

Montalbán acudirá a los tribunales

Montalbán dijo que es la última vez que le pide a Barberá que cese en su empeño de construir sobre unas fosas que están llenas de cadáveres, y que lo haga para «tranquilizar, en primer lugar, a los familiares de las personas que descansan allí y, en segundo lugar, a todos los ciudadanos de Valencia mediante un anuncio público de paralización de las obras en el cuadro segundo y de no iniciar las previstas en el cuadro primero».
El dirigente de EU dijo que las máximas responsables de esta «chapuza» son Barberá y su concejala de Cementerios, María Jesús Puchalt, y pidió «responsabilidades políticas por trasladar restos humanos de un lugar a otro». «Cómo se que en el PP no dimite nadie, me conformó con que pidan disculpas públicamente a los familiares y suspendan las obras», concluyó.
Puchalt, por su parte, aseguró ayer en un comunicado que el traslado de restos humanos del cementerio hasta Sagunt fue un «error» y que los mismos se repondrán a la fosa. La concejala de Medio Ambiente señaló que en la mañana de ayer, «accidentalmente», se «ha excavado en una tumba que en principio no estaba afectada por la construcción de los nuevos nichos. Ante este error, el único camión que ha partido hacia Sagunt, será repuesto de nuevo a su lugar de origen».
La edil explicó que un jefe de servicio, ante el «error de la subcontrata, ha ordenado la devolución de la tierra al cementerio». Los restos óseos, como comprobó la policía de Sagunt, no provenían de un sólo camión sino que estaban esparcidos por toda la montaña de 800 toneladas depositada en la cantera del castillo.

Sagunt estudia iniciar acciones legales contra el Ayuntamiento de Valencia

Mónica Arribas, Sagunt

El Ayuntamiento de Sagunt estudia iniciar acciones legales por el vertido los restos humanos procedentes del cementerio general de Valencia junto a las obras de relleno de la cantera del castillo.
La alcaldesa de Sagunt, la socialista Gloria Calero, considera que lo ocurrido «es un ataque a la memoria histórica, a la democracia y a las familias de los fallecidos que aún siguen con las heridas abiertas».
La primera edil reconoció haberse enterado de lo ocurrido a través de los ediles de EU en Valencia y añadió: «Se ha actuado con nocturnidad, pensando que esto no trascendería, pero los mecanismos de control han funcionado y ha saltado la alarma enseguida. Lo que ha pasado es una desfachatez que no tiene nombre».
La primer edil aprovechó la audiencia pública que había convocado ayer para recalcar ante los vecinos que «ni un gramo de esas 800 toneladas de tierra» se ha llegado a depositar en la cantera y explicó que todos los materiales que se vierten allí son revisados y seleccionados previamente.
A ello agregó: «Los restos ya han sido devueltos al lugar de donde nunca deberían haber salido. Es triste que el PP, donde gobierna, siempre actúa de la misma manera, llevando los problemas y las polémicas a otros municipios».

El consistorio ordenó trabajar de noche para acabar antes
La empresa que ejecuta las obras del futuro complejo de nichos en el Cementerio General estuvo trabajando durante la noche del pasado miércoles por ordenes de la delegación de Medio Ambiente, según ha conocido éste periódico de fuentes de toda solvencia.


Levante-EMV, Valencia

Fue también un jefe de servicio del consistorio quien ordenó ayer cargar las 800 toneladas de tierra depositadas en la cantera de Sagunt para devolverlas al camposanto. La orden llegó después de que la empresa que gestiona la restauración de la cantera rechazara todo el vertido al descubrir restos humanos en el.

Los responsables de la contrata, una vez recibida la orden de acelerar la marcha de los trabajos, la acató para terminarlos lo antes posible. La actividad fue tan frenética que los trabajadores operaban a destajo e incluso llegaron a tocar zonas y espacios funerarios donde no se iba a hacer nada.
Sin embargo, la concejala de Medio Ambiente, Mª Jesús Puchalt, afirmaba ayer en un comunicado todo lo contrario, o sea que el momento del destrozo de las lápidas se hicieron a lo largo de la mañana.
El espacio donde se han producido los trabajos nocturnos es en el segundo cuadrante de la fosa común de la Sección Séptima. Esta área, junto al cuadrante primero, no está afectada por la paralización judicial decretada a raíz de la denuncia del Fòrum. Sin embargo, EU y PSPV exigen que también cesen las obras en las parcelas 1 y 2, porque los restos enterrados en ellas hace 20 años no han sido exhumados.
Por su parte, los responsables del área de Cementerios siguen sin contestar a las preguntas de por qué no se ha utilizado la superficie de la ampliación del camposanto, junto al tanatorio, para construir los nichos que se van a hacer en la sección séptima.