Noticias

Valencia. Barberá se niega a investigar la fosa republicana del cementerio. Los nichos de la zona parada son un plan de futuro, según el PP
SARA VELERT - Valencia - EL PAÍS - 17-05-2006


La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no tiene intención de investigar la fosa del cementerio de Valencia en la que fueron enterradas víctimas del franquismo. Barberá afirmó ayer que el juzgado solo ha suspendido las obras y que "todo lo demás", es decir la exhumación de posibles restos o estudios, "son cosas que pide el Fòrum per la Memòria". El PP dice ahora que los nichos del área paralizada son un plan "de futuro".

Exhumaciones y cruces

Tanto Grau como Puchalt insistieron en que no hay restos en la fosa de la sección séptima derecha del cementerio tras las exhumaciones de las últimas décadas, si bien la concejal quiso puntualizar que ella "nunca" ha dicho que no hubiera ningún vestigio, sino que "no era nada probable" que fueran de represaliados. En un pleno garantizó que no había restos. Puchalt cuestionó al Fórum al decir que la organización sabe que la sección séptima está vacía, al contrario que un cuadro de la quinta derecha donde se colocó una cruz.

Pero la juez ve indicios de que la tierra oculta restos en la fosa de la polémica, ya que con la obra han emergido huesos. Además, el portavoz de EU-L'Entesa, Antonio Montalbán, puso en duda el lunes que se llevaran a cabo exhumaciones en la parte de la fosa no paralizada y se apoyó en "consultas" hechas en el cementerio. Grau exigió ayer a Montalbán que se disculpe ante el secretario municipal por imputarle supuestamente una falsedad en documento público, ya que ha certificado al juzgado que en los cuatro cuadros de la fosa se han hecho cuatro reutilizaciones mediante exhumación. De no haberse producido, el secretario "incurriría en delito y eso es lo que el imprudente, insensato y absurdo señor Montalbán le imputó", replicó irritado Grau. El teniente de alcalde ve "raro que nadie" protestara a mediados de los ochenta, en 1991 o 1995, cuando constan exhumaciones en la fosa hechas también con los socialistas. "Los mismos que gobernaban entonces son los que ahora están armando este lío", enfatizó Grau, al tiempo que contrapuso esta postura al hecho de que en esos años se retiraran símbolos y cruces franquistas sin que "nadie dijera nada".

La última utilización de la fosa data de noviembre de 1995, según el certificado. Pero este no fue el último movimiento en esa sección séptima derecha: el Boletín Oficial de la Provincia publicó en julio de 2004 un edicto municipal sobre la exhumación y traslado al osario de restos que ocupaban "sepulturas preferentes" con motivo "del ajardinamiento de toda la superficie".La juez subraya en su auto de paralización de las obras que "dignificar y recuperar la memoria" con la investigación de la fosa, y preservar el patrimonio histórico, "resultan intereses públicos relevantes". Intereses que "prevalecen" sobre el proyecto de construir nuevos nichos. La resolución concluye, además, que con la continuación de las obras "devendría imposible cualquier acto de investigación", exhumación e identificación de restos, "lo que supondría un perjuicio irreparable para los intereses públicos".

Sin embargo, para la alcaldesa y el equipo de gobierno, la juez "se limita" a mantener la suspensión de las obras. "Todo lo demás, como la petición de exhumación, elaboración de catálogos o la realización de estudios son cosas que pide el Fòrum per la Memòria del País Valencià y que no se contemplan en el auto de la juez, que no se refiere para nada a todo esto", sostuvo Barberá tras un acto, informa Europa Press.

En la misma línea, la concejal de Medio Ambiente, María Jesús Puchalt, redujo los razonamientos jurídicos de la juez a un mero "resumen de los argumentos de los abogados de las partes" y dijo que el fondo del asunto se decidirá en la sentencia. Para Puchalt, el auto no habla de "hacer catas" y no se pide una "investigación". Además, tras semanas de polémica, la concejal aseguró ayer que el equipo de gobierno del PP "nunca" ha pretendido realizar obras en los cuadros tres y cuatro de la fosa, que afectan a la suspensión judicial y donde el Fòrum calcula fueron sepultados miles de represaliados. Según Puchalt, en el expediente de nuevos nichos solo hay actuaciones aprobadas en los cuadros uno y dos, por lo que el gobierno local considera que el auto "no le afecta".

Sin embargo, el pasado viernes, el teniente de alcalde, Alfonso Grau, que ayer compareció con la edil, repartió un croquis de las obras en el que se prevén 190 nichos en uno de los cuadros paralizados por la juez. Preguntada al respecto, Puchalt declaró que el documento responde a una "realidad virtual", una previsión "de futuro" del expediente, tal vez a 10 años vista, para ampliar la capacidad del cementerio. El croquis suma 950 nichos, que ayer Puchalt rebajó a 760, que son los dibujados en las áreas no paralizadas por la juez. Ante la juez, el abogado municipal pidió la reanudación de obras de un proyecto de 1.030 nichos. Ese es también el número de sepulturas que figura en la documentación sobre el visto bueno del proyecto en la Junta Local de Gobierno el 19 de diciembre de 2005, con un importe de 1.185.385,76 euros, según fuentes judiciales.

Puchalt reiteró que la obra ahora afecta a los cuadros 1 y 2. En el resto las máquinas han removido y aplanado la tierra "para adecuarla", aunque no dijo para qué. "Una cosa es tratar la superficie, otra excavar", añadió Grau.