Noticias

Los restos de los fusilados, en un documental. SANTAELLA ´EL GRITO DEL SILENCIO´ RECOGE LOS TRABAJOS DE RECUPERACION DE LOS 22 CUERPOS
Diario de Córdoba - 23/06/2006


La película trata de hacer justicia con las víctimas del franquismo.

  • M.D. SANCHEZ (23/06/2006)

  • Santaella acogerá hoy y mañana la proyección del documental El grito del silencio , que recrea los trabajos de recuperación de las fosas comunes del municipio y de La Guijarrosa de 22 fusilados en la madrugada del 11 de septiembre de 1936. El historiador y codirector de la cinta, Jean Ortiz, la catalogó como "políticamente incorrecta", ya que muestra un tema muy fuerte e impactante, "aunque con mucho rigor, pudor y matices".

    La película recoge, como explicó Ortiz, la exhumación que se efectuó entre junio y julio del 2004 en busca de 55 cadáveres asesinados por "falangistas y guardias civiles", aunque solo aparecieron 22, de los cuales 17 estaban en La Guijarrosa y 5 en Santaella. En estas tareas colaboraron vecinos del municipio y miembros del foro por la memoria, así como arqueólogos, forenses o abogados, una colaboración que el codirector calificó de "ejemplar".

    Según Ortiz, este trabajo hace justicia con la familia de las víctimas, ya que "Franco quiso negarles hasta el recuerdo". Además, aseguró que el documental va más allá de la recuperación de los cuerpos, "también se recuperan las utopías, sueños y valores republicanos imprescindibles para hoy".

    Por su parte, la presidenta del foro Recuperación de la Memoria Histórica en Córdoba, Isabel Amil, insistió en que este documental no es una "revancha", sino que trata de dar a conocer la historia "para que no vuelva a suceder". Asimismo, instó a llevar a cabo este reconocimiento en todos los pueblos donde haya desaparecidos por el franquismo, y anunció que pronto se realizará en dos municipios cordobeses más.