Noticias

La Rioja. Aparecen los primeros restos de los once fusilados en 1936 enterrados en Viguera. El Foro por la Memoria comenzó la exhumación ayer, pero los trabajos durarán hasta el próximo sábado
El Correo Digital - 02/04/2006

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060402/prensa/noticias/Rioja/200604/02/VIZ-RIO-116.html


LABORES. Familiares, miembros del Foro por la Memoria y la arqueóloga realizan los trabajos de excavación. / FOTOS: MIGUEL HERREROS


Familiares de los asesinados asistieron emocionados

V. DUCRÓS/VIGUERA

7.45 horas de la mañana de ayer. Comienza a amanecer en Viguera y el tiempo acompaña. La temperatura, 10 grados; la cafetería de la plaza algo concurrida. Mucho movimiento para esas horas de la mañana en un sábado. Pero es que ayer era un día especial para varias familias riojanas. A las 8.00 comenzaba la exhumación de o­nce cadáveres, enterrados en una fosa común del cementerio de Viguera, pertenecientes a o­nce fusilados el 6 y 7 de agosto de 1936 -6 de Villamediana, 2 de Entrena y 3 de Uruñuela-.

Uno de los primeros familiares en llegar fue Martín García Marijuán, hijo de Martín García Benito. «Hoy -por ayer- va a ser un día muy duro y poco agradable. Me vienen tantas cosas a la cabeza». Martín tenía diez meses cuando ocurrieron los hechos. Según ha recogido el escritor Jesús Vicente Aguirre, que ha sido el encargado de recopilar toda la documentación, «en Villamediana se recuerda cómo se juntó a las seis víctimas de esta localidad el día 6 a las seis de la tarde, en el Frontón, desde donde los llevaron al Ayuntamiento entre empujones y culatazos; en el recinto municipal recibieron una paliza. Inmediatamente después salían en dirección al túnel de Viguera».

«Ahora mismo, yo no siento nada, sólo quiero poder llevar a mi padre al cementerio de Uruñuela», asegura. Y es que las tres familias de los asesinados de Uruñuela se han puesto de acuerdo para llevar sus restos al cementerio de Uruñuela.

Una arqueóloga y varios miembros pertenecientes al Foro por la Memoria Histórica de La Rioja y de Madrid trabajaron desde pasadas las ocho de la mañana en una de las fosas. Hacia las 13 horas, empezaron a salir los primeros huesos de los o­nce fusilados. El trabajo no era fácil. En primer lugar habían tenido que quitar una capa de tierra que se había añadido 'a posteriori' en la que se encontraron huesos, que no pertenecían a los fusilados

Mientras las horas pasaban se acercaron hasta el cementerio de Viguera más familiares de los fusilados. Isidro Sáez, nieto de Raimundo Sáez, reconoce que «siento un poco de respeto y de emoción». Dice que quiere recuperar sus restos «para enterrarlos juntos a los de mi abuela». Asimismo, reconoció que la tragedia «nos ha marcado a toda la familia; a mi padre el que más. Porque es mayor y piensa que no va a vivir lo suficiente como para llegar a las pruebas que confirmen que en la fosa está enterrado su padre. Mi abuela siempre ha estado amargada por la muerte de su marido».

Hasta Viguera también se acercaron Estanislao Ruiz y María Isabel Fernández, marido y mujer. Estanislao es sobrino de Estanislao Vallejo y María Isabel sobrina de Ceferino Fernández, los dos eran vecinos de Villamediana y fueron asesinados el 6 de agosto. «Sabíamos desde siempre dónde estaban enterrados. Solía subir con mi abuela al cementerio de Viguera, andando desde Villamediana», recuerda Estanislao.

Y se emociona, al igual que su mujer, al recordar la muerte de su tío. «Tengo ganas de llorar porque estoy reviviendo momentos que ha vivido mi abuela, porque en mi familia fueron tres las personas a las que asesinaron», comenta Estanislao. Las familias de los fusilados de Villamediana han decidido incinerar sus restos y después llevarlos a 'La Barranca'.

LAS IDENTIDADES

Pedro José Alonso Rodríguez: Villamediana. 19 años. Albañil y trabajador del campo.

Fermín Bretón: Villamediana. 34 años. Trabajador del campo. Primo de Estanislao Vallejo, los dos pertenecían al grupo de Viguera.

Ceferino Fernández: Villamediana. 18 años. Soltero. Trabajador del campo. Su hermana Antonia es la mujer de Restituto Vallejo (otro de los asesinados de Villamediana).

Aurelio Palacios: Villamediana. 18 años. Trabajador del campo.

Jesús San Román García: Villamediana. 22 años. Soltero y trabajador del campo.

Estanislao Vallejo García: Villamediana. 24 años. Primo de Fermín Bretón, hermano de Lucio y Restituto (los tres asesinados en otros lugares). Trabajador del campo.

Martín García Benito: Uruñuela. 26 años. Casado con Valeriana Marijuán. Dos hijos. Su hermano Luis, también asesinado, era concejal. Su suegro, Elisardo Marijuán fue el último alcalde republicano. Sobrevivió.

Luis Larrea Ibarra: Uruñuela. 43 años. Trabajador del campo.

Raimundo Sáez Prado: Uruñuela. 44 años. Trabajador del campo.

Justo Barriobero Bastida: Entrena. 40 años. Pertenecía a Izquierda Republicana y era concejal.

Sabino Barriovero Santamaría: Entrena. 22 años. Hermano de Florentino (otro asesinado en Entrena). Trabajador del campo.