Noticias

LLANES PILOÑA. Recuperan restos de cuatro de los fusilados en Turanzas
El Comercio Digital - 16/04/2006

http://servicios.elcomerciodigital.com/pg060416/prensa/noticias/Oriente/200604/16/GIJ-ORI-069.html


FOSA. Imagen de los restos de cuatro fusilados en 1937. / D. E.


Los expertos opinan que el quinto cuerpo podría estar enterrado justo debajo del muro de la finca Diosa de Pita Los voluntarios del Foro por la Memoria continuarán hoy y el próximo fin de semana los trabajos de excavación

ANA MORIYÓN/TURANZAS

El Foro por la Memoria del Oriente ha recuperado ya el cuerpo de cuatro de los cinco vecinos de Celorio fusilados por la falange el 24 de noviembre de 1937. Los trabajos comenzaron en la mañana del pasado jueves en dos puntos próximos de la finca Diosa de Pita, en Turanzas. Dos horas más tarde aparecían los primeros restos óseos y varios casquillos de bala a sólo unos diez centímetros de profundidad.

En la jornada de ayer habían localizado cuatro cadáveres y el quinto, según explicó el presidente del foro, Francisco Javier de la Fuente Nieto, podría estar bajo las piedras de un muro próximo. Para rescatarlo los voluntarios prolongarán los trabajos durante la jornada de hoy y también a lo largo del próximo fin de semana.

Una treintena de personas, entre arqueólogos, documentalistas y abogados, han participado durante este fin de semana en las excavaciones de Turanzas para la recuperación de los cuerpos de cinco vecinos de la zona fusilados durante la Guerra Civil. Los cuerpos pertenecen, previsiblemente, a Rogelio Prieto Cué, Alberto Crespo Martínez, Ricardo Artasánchez, Arturo Cué Rozada y Pedro Francisco Sánchez Lledías.

Panteón común

Familiares de los fallecidos y vecinos de la zona han presenciado las labores para la recuperación de los cadáveres y han manifestado su intención de enterrar en un panteón común a sus familiares una vez que sean identificados a través de las pruebas de ADN. El presidente del foro reconoce que se desconoce aún cuándo se podrán realizar estas pruebas ya que los cuerpos todavía no han sido extraídos, únicamente se han descubierto en la superficie. Una vez que el equipo de arqueólogos que dirige Andrea Menéndez localice a los cinco cuerpos que se presupone están enterrados en esta fosa común, será un Juez quien deberá dar la orden para su exhumación. «Hasta el momento los expertos están retirando las piedras y limpiando con pincel la tierra para descubrir los cadáveres. Es un trabajo muy minucioso», indica.

La labor del Foro de la Memoria del Oriente comenzaba hace seis meses con una exhaustiva labor de documentación que les llevó hasta la finca de la Diosa de Pita. Hasta este mismo lugar se acercaron a lo largo de este fin de semana el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, y la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, así como varios concejales del Ayuntamiento llanisco, para interesarse por la evolución de los trabajos.

El Foro por la Memoria del Oriente ha solicitado a la Delegación del Gobierno que a través de los cuerpos de seguridad se dé protección a la fosa de Turanzas mientras permanezca abierta.

BIOGRAFÍAS.

Pedro Francisco Sánchez Lledías: fue alcalde de barrio de Celorio durante la república por el PSOE. Tenía una hija y lo asesinan con 40 años.

Rogelio Prieto Cué: lo asesinan por ser socialista con 35 años. Deja atrás una familia con ocho hijos.

Alberto Crespo Martínez: soltero y afiliado a la JSU y a la UGT. Es voluntario desde el comienzo de la contienda y se desplazó por los diferentes frentes de Asturias. Fue asesinado por los falangista con 22 años.

Ricardo Artasánchez Prieto: lo asesinan por ser socialista con 33 años de edad. Estaba casado y tenía un hijo.

Arturo Cué Rozada: era el sacristán de la iglesia de Celorio y, al parecer, lo denuncian porque vio algo que no tenía que haber visto. Pertenecía a la JSU y luchó en el batallón del Coritu. Tenía 24 años cuando lo matan.