Noticias

Llanes. El juzgado archiva el caso de los cadáveres republicanos hallados en la fosa de Turanzas
El Comercio Digital - 27/04/2006

http://www.elcomerciodigital.com/pg060427/prensa/noticias/Oriente/200604/27/GIJ-ORI-113.html


IRENE GARCÍA/TURANZAS

El juzgado de instrucción de Llanes ha archivado el caso de los cinco cadáveres republicanos recuperados en la fosa de Turanzas. No se hará cargo ni de su exhumación, ni tampoco de realizar las pruebas de ADN. Esa es la respuesta que les dieron ayer al equipo del Foro por la Memoria del Oriente de Asturias, que se encargó de la búsqueda de los restos en la finca 'Diosa de Pita' de la localidad llanisca. La juez había ordenado a la Policía Judicial la redacción de un informe ocular del hallazgo. Su decisión ha sido la de archivar el caso.

Los miembros del foro se reunirán estos días para decidir cuáles serán sus siguientes pasos. El pasado sábado, cuando terminaron de limpiar los huesos de los fusilados, acudieron al juzgado para solicitar que se ocupara del caso. Ya entonces, el presidente del foro, Francisco Javier de la Fuente, aseguró que estaban preparados, si fuese necesario, para ocuparse ellos mismos del levantamiento de los huesos. Más complicaciones tendrán para poder financiar las pruebas de ADN que les permitan confirmar la identidad de los cinco vecinos de Celorio. Aunque ya disponen de testimonios y pruebas que inducen a identificar a los fusilados como Rogelio Prieto Cué, Alberto Crespo Martínez, Ricardo Artasánchez, Arturo Cué Rozada y Pedro Francisco Sánchez Lledías (alcalde de barrio en Celorio por el PSOE durante la República).

No al olvido

La intención del Foro por la Memoria no pasa, en ningún caso, por que estos cinco vecinos vuelvan a caer en el olvido. Su intención de que un monolito les recuerde generación tras generación es buena prueba de ello. Además, las familias quieren que, tal y como han pasado estos años, los cuerpos de los republicanos permanezcan juntos en un panteón que una de las familias cederá.

No obstante, por el momento aún habrá que esperar hasta que los miembros del Foro por la Memoria decidan qué hacer. Hasta entonces, los restos de los cinco republicanos asesinados en el año 1937 siguen en la fosa de Turanzas. Por otro lado, este colectivo sigue trabajando por toda la comarca oriental en busca de otras fosas de las que tienen constancia gracias a los testimonios de vecinos y familiares de las víctimas.