Noticias

Juan Ramón Maestre recibe mañana sepultura en Valverde (Huelva), 66 años después de su asesinato en la Guerra Civil
VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA), 11 Oct. (EUROPA PRESS) - 2005

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20051011182142&tabID=1&ch=73



El cuerpo de Juan Ramón Maestre Vobero recibirá mañana sepultura en el cementerio municipal de Valverde del Camino (Huelva) 66 años después de que lo asesinara un grupo de falangistas durante la Guerra Civil.

Según informó el Ayuntamiento de Valverde en un comunicado remitido a Europa Press, el entierro será a las 17.00 horas, después de que sus restos se exhumaran el pasado domingo 2 de octubre de una fosa en el campo, concretamente entre los parajes de El Manzanito y El Guijo, en el término municipal de Niebla.

Juan Ramón Maestre pertenecía al bando republicano y murió como consecuencia de una batida por la zona del monte en la que se refugiaba. Cuando murió dejó esposa y nueve hijos, de los que cuatro aún viven. Se trata de la primera exhumación que se realiza en la provincia de Huelva.

El fallecido se llamaba Juan Ramón Maestre Vobero, nació en Valverde del Camino en 1886, de profesión minero. Fue uno de tantos héroes que tuvo esta provincia, sobre todo en la sierra, donde se crearon guerrillas antifascistas formadas por campesinos, obreros y sobre todo mineros.

Juan Ramón fue detenido en su domicilio a comienzos de la guerra. Le llevaron en un camión, junto con más republicanos, con destino Beas (pueblo vecino de Valverde) para ser fusilado. Y al aproximarse al cementerio de dicho municipio, saltó del camión dándose a la fuga, refugiándose en la sierra hasta que formó parte en una de las guerrillas que operaban por aquel lugar.

Maestre Vobero estuvo incluso luchando en Teruel. Para después volver a su lugar de origen y llegar el fatídico 18 de Febrero de 1939 y ser abatido por una partida de falangistas en el término 'Majada de la Atalaya', en Niebla (Huelva), en una emboscada que les hicieron, a él y a otro compañero, que logró huir, cuando iban a pedir comida e información a una casa.