Noticias

Santaella. Un equipo de antropólogos trabajará hoy en las fosas
Diario de Córdoba - 03/07/2004

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=131206




Un equipo de antropólogos procedentes de Madrid, Barcelona, Granada y Estados Unidos comienza hoy a analizar los restos de los dieciséis vecinos de Santaella que fueron fusilados en la Guerra Civil y que el Foro por la Memoria de Córdoba ha localizado en la fosa común de la aldea de La Guijarrosa.

El Foro por la Memoria informó ayer en un comunicado de que el trabajo de los antropólogos servirá para determinar si se procede a su exhumación este fin de semana, con el pertinente permiso de las autoridades judiciales. Este colectivo, que continúa con su proyecto para recuperar a las víctimas de los fusilamientos de Santaella en el verano de 1936, ha preparado el material preciso para desenterrar los restos localizados, si bien espera hallar los cuerpos de al menos otras veinte personas.

El equipo de antropólogos tendrá el apoyo y asesoramiento de varios arqueólogos, que en esta tercera sesión de trabajo del Foro vuelven a Santaella, junto con historiadores, abogados, psicólogos y otros profesionales. En total, son varias decenas de voluntarios los que ejecutan el proyecto desde el pasado 18 de junio.