Noticias

Foro por la Memoria. Desentierran en Santaella dos fosas con 36 fusilados de la Guerra Civil
Diario de Córdoba - 20 de junio de 2004

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=128977


Los voluntarios excavan en el cementerio de Santaella.


Ayer aparecieron ya los primeros restos humanos en el cementerio de la aldea de La Guijarrosa

Los familiares quieren sacarlos del olvido para darles la "sepultura digna" que no tuvieron

ALFONSO ALBA

Santaella vivió su particular 11 de septiembre hace 67 años. Aquel día, en plena Guerra Civil, la represión franquista pasó por las armas a 17 republicanos. Sus cadáveres fueron apilados en una fosa común sin identificar junto a --al menos-- 19 fusilados más. Sus familias quedaron rotas para siempre sin el último consuelo de poder tener un lugar para llorar.

Ahora, un equipo voluntario de 30 personas del Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica ha obtenido el permiso del Ayuntamiento de Santaella para poder excavar en el cementerio municipal de la localidad y en el de La Guijarrosa para desenterrar sus cadáveres y darles una sepultura digna. Desde el Foro calculan que en Santaella puede haber 19 cuerpos y 17 en La Guijarrosa, aunque no descartan encontrarse con más.

Antes de ponerse manos a la obra, el equipo --compuesto por abogados, arqueólogos, historiadores y psicólogos-- se reunió con los pocos testigos que quedan con vida para intentar localizar el punto exacto de los enterramientos. Ayudados por un detector de metales, se intentaba localizar una bala, una hebilla o una pieza metálica de un zapato que sirvieran como indicio para localizar el enterramiento.

Los trabajos avanzaban bajo la emocionada mirada de muchos familiares. Algunos, en el cementerio de La Guijarrosa se derrumbaron en lágrimas en cuanto el pico y la pala se pusieron en marcha. "Han sido muchos años de sufrimiento", reconoce Rafael Muñoz, de 70 años, que no se separa de los voluntarios que buscan a su padre.

Las catas en Santaella apenas dieron resultado ayer, mientras que en La Guijarrosa encontraron rápidamente un estrato de cal que cubría los cadáveres. A la hora de comer, uno de los familiares tuvo la suerte de dar con el hueso de un brazo a 136 centímetros de profundidad, cuando el desánimo empezaba a apoderarse del equipo. Horas más tarde de un trabajo más delicado aparecía el talón de una bota boca abajo. Este hecho aportaba ya las primeras hipótesis, los cuerpos habían caído por su propio peso dentro de la fosa después de ser ejecutados.

Para la mañana de hoy estaba previsto que la totalidad de la fosa saliera a la luz con la ayuda de una excavadora. Llegará entonces el turno de los abogados, que informarán al titular del juzgado de instrucción de Montilla para que tome cartas en el asunto y pueda devolver los restos a unos familiares que llevaban llorándolos en silencio 67 años.

LOS TRABAJOS NO CONCLUIRAN HASTA QUE NO SE LOCALICEN TODOS
Los investigadores creen que puede haber más cadáveres

Aunque Francisco Moreno Gómez inventarió en su libro La Guerra Civil en Córdoba 36 fusilados entre Santaella y La Guijarrosa, los investigadores del Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica creen que se pueden encontrar con más cadáveres. De todas formas, aseguran que los trabajos no concluirán hasta que no los desentierren a todos.

Aunque este fin de semana quede trabajo por hacer, volverán todos los que sean necesarios.

En su libro, Francisco Moreno Gómez recogía la muerte de Francisco Carmona el 30 de julio de 1936, Valentín Martínez --teniente de alcalde de Santaella por aquel entonces-- el 14 de agosto y Antonio Gálvez el 3 de septiembre.

Además, el 11 de septiembre murieron Alfonso López, Juan Sarciat, Alfonso Quero, Antonio Jurado, Francisco Espejo, Ignacio Castillero, José Alvarez, Pedro Godoy, Manuel Montero, Antonio Sauces, Francisco Perdigón, Antonio Muñoz, José Pulido, Francisco Humanes, Miguel Merino, Andrés Gómez, José Cardoso "...y parece que alguno más", según aprecia el profesor Moreno Gómez. Además, el 25 de octubre murió Joaquín Reina, el 22 de octubre Domingo Pozo y Francisco Palma y el día 25 de octubre de 1936 Rafael Lozano.