Noticias

Ubrique. Protesta por el olvido de 13 víctimas de la guerra
Diario de Jerez - 28 Ago 2004

http://www.diariodejerez.com/diariodejerez/articulo.asp?idart=294068&idcat=1129


cádiz. Un centenar de familiares y militantes del Foro por la Memoria se concentró ayer en la puerta del cementerio de Ubrique para protestar por la no exhumación de los restos de los 13 fusilados durante la Guerra Civil encontrados en abril en una fosa común en El Bosque.


Los restos de estas 13 víctimas continúan en el cementerio de Ubrique a la espera de ser identificados y, posteriormente, enterrados, situación que fue calificada de "indignante" por Ana María Venegas Bazán, portavoz de los familiares.


"Primero han estado olvidados en la dictadura y ahora los han olvidado en el cementerio de Ubrique como si fueran material de almacén", apostilló.


Manuel Ramírez, representante en la Sierra de Cádiz del Foro por La Memoria, recordó a Efe que los restos aparecieron en abril en El Bosque, en una fosa común que quedó al descubierto con las obras de ampliación del cementerio y denunció que, desde entonces, permanecen en el cementerio de Ubrique a la espera de que llegue la subvención de la Junta de Andalucía para su exhumación.


"Estamos dispuestos a plantarnos en Sevilla, ante la Consejería de Justicia, para que haga algo", aseguró Ana María Venegas.


Ramírez añadió que la intención de la protesta es reclamar también que continúen las exhumaciones de cadáveres del resto de fosas comunes que, aseguró, existen en El Bosque, Ubrique y Benamahoma.


"Nuestro caso es especial porque no tenemos que buscar las fosas, sabemos dónde están, pero alguien nos está fallando con la ley en la mano", añadió.


Los familiares de las víctimas piden que se identifiquen sus ascendientes y se esclarezcan las circunstancias de su muerte. Reclaman que se cumpla la ley, posibilitándose si fuera necesario la realización de pruebas de ADN, para lo que han enviado sendas cartas al presidente de la Junta, Manuel Chaves y a José Luis Rodríguez Zapatero.