Noticias

Santaella. El Ayuntamiento exhuma los restos de 17 fusilados en la Guerra Civil
El Día de Córdoba - lunes, 12 de julio de 2004

http://www.eldiadecordoba.com/edicion/provincia/provincia523616.htm


Una voluntaria ayuda a la Policía Judicial a realizar el atestado sobre los fusilados.


Las excavaciones continuarán el próximo fin de semana en el cementerio de Santaella en donde se han localizado a cinco desaparecidos

JUAN RUZ. 

Ha sido el Ayuntamiento de Santaella el que finalmente ha dado la autorización para exhumar los restos de los 17 fusilados encontrados en el cementerio de San José de La Guijarrosa. Pasadas las 10.00 de ayer, un equipo de la Policía Judicial de Puente Genil, por orden de la titular del Juzgado Número 1 de Montilla, inició el atestado sobre la situación de los cadáveres recogiendo muestras de huesos, casquillos de bala, calzado de las víctimas que aún permanece intacto y así como otros restos que aclaren lo sucedido en el camposanto.

Mientras, los responsables del Foro por la Memoria preparaban las cajas en las que se guardarán los huesos de cada víctima. La sorpresa llegó cuando los agentes comunicaron que la orden de la jueza sólo incluía la elaboración del mencionado informe, pero no el levantamiento y posterior traslado de los restos.

La respuesta del Consistorio santaellano fue inmediata y decidió que asumía la responsabilidad en la recogida y posterior custodia de todo el material óseo. El edil de IU en Santaella, Francisco Urbano, mantuvo una conversación con el alcalde de la localidad, Francisco Palomares (PSOE), quien ratificó la decisión de que el Ayuntamiento se hace cargo de los restos. De hecho, los primeros cinco depósitos que se pudieron almacenar ayer fueron trasladados por la Policía Local hasta las dependencias municipales.

No obstante, el objetivo del Foro por la Memoria sigue siendo el mismo: que la Justicia intervenga para aclarar "estos asesinatos", dijo el coordinador del colectivo y máximo responsable de las excavaciones, José María Pedreño. Además, el siguiente paso sería que los cuerpos se trasladaran hasta el Instituto de Toxicología de Madrid, donde se identificará a cada víctima con pruebas de ADN.

Sobre este aspecto, la antropóloga estadounidense Dawnie Stadman, que colabora en las excavaciones de Santaella y que ha participado en iniciativas similares en países iberoamericanos, señaló que existe material genético suficiente para realizar estas pruebas de ADN. El Foro aplaudió la decisión del Ayuntamiento y argumentó que esta actuación es necesaria "por respeto a la memoria y a los familiares, para una mejor conservación de los restos de cara a las pruebas de identificación y por motivos de salud pública".

Las excavaciones continuarán el próximo fin de semana en el cementerio del Valle de Santaella, donde según Francisco Urbano, se han localizado ya restos de cinco personas y otros dos que podrían corresponder también a víctimas". Francisco Urbano adelantó que pedirán a la titular del Juzgado Número 2 de Montilla que, al igual que se ha hecho en La Guijarrosa, la Policía Judicial levante un atestado sobre el material encontrado en el camposanto santaellano.

Durante este fin semana han sido unos 40 los voluntarios que han trabajados en las excavaciones y, en principio, la semana que viene será la última en la que el Foro por la Memoria actúe en Santaella, si bien Urbano comentó que estudian ampliar los plazos.


Poesía en recuerdo de los desaparecidos

Al mediodía de ayer, un centenar de personas participó en un homenaje a las víctimas en Santaella de la Guerra Civil, sus familias, a la causa republicana y los voluntarios que trabajan en las excavaciones de la fosas comunes. El acto se celebró en el cementerio de La Guijarrosa, donde Valle Serrano, hija del último alcalde republicano de Santaella, Francisco Serrano -también fusilado-, leyó algunos poemas propios junto a Florentino Pastrana y Dolores Río. Los familiares depositaron ramos de flores junto a la fosa.


La Universidad de Pau rueda un documental

La poesía de Valle Serrano El grito del silencio dará nombre al documental que sobre las fosas comunes de Santaella está rodando la Universidad de Pau (Francia). El responsable de la iniciativa, el catedrático Jean Ortiz, explicó que su idea original era incluir imágenes en otra película sobre un vecino de Espejo, pero que ante "la magnitud y el trabajo del Foro" han decidido producir un cinta independiente con testimonios de los familiares y los métodos de trabajo desarrollados en las fosas de Santaella y La Guijarrosa.