Noticias

Santaella. Demanda a la Junta. Un juzgado ordena un informe sobre los restos de los fusilados en 1936
El Día de Córdoba - domingo, 11 de julio de 2004

http://www.eldiadecordoba.com/pg040711/provincia/provincia523353.htm


RESTOS. Un voluntario del Foro trabaja en una de las fosas.


Las excavaciones en los cementerios de Santaella y La Guijarrosa, donde ya se han localizado 22 cadáveres, continuarán el próximo fin de semana

JUAN RUZ.

El Foro por la Memoria Histórica ha logrado la intervención judicial en las excavaciones que desde hace un mes desarrolla en el municipio de Santaella para localizar los restos de los 36 vecinos fusilados durante la Guerra Civil. Los abogados del Foro han logrado que una jueza de Montilla ordene un atestado sobre los restos de estas personas, que a lo largo del día de hoy elaborará la Policía Judicial. Así lo manifestó ayer el parlamentario andaluz de IU por Córdoba, José Manuel Mariscal, quien participó en las excavaciones junto al máximo responsable provincial de esta formación, Enrique Centella.

Uno de los coordinadores de estos trabajos, el concejal santaellano de IU Francisco Urbano, explicó que con el informe de la jueza se "verá" si es posible después la exhumación de los cadáveres, que es lo que el Foro por la Memoria persigue.

Urbano explicó que, de momento, son 22 los cuerpos localizados, de los que 17 se han encontrado en el cementerio de San José de La Guijarrosa y cinco en el camposanto del Valle de Santaella. Añadió que una de las tareas que los antropólogos se han marcado ahora es identificar cada uno de los restos. El concejal aclaró que "en algunos casos será posible" sin necesidad de las pruebas de ADN.

Enrique Centella recordó que "igual que los familiares de los fallecidos en el avión militar Yak-42 en Turquía tienen derecho a un entierro digno de los suyos, los familiares aquí presentes de las personas que fueron fusiladas merecen esos mismos derechos" y señaló que los miembros de su formación se sienten "amigos políticos" de los familiares de los fusilados.

En los trabajos de recuperación participa una treintena de voluntarios del Foro y familiares de los fusilados. José Manuel Mariscal avanzó que los trabajos continuarán el próximo fin de semana. Esta actuación está siendo coordinada por José María Pedreño y en la misma participan también antropólogos y geólogos.


IU pregunta por las ayudas a los presos políticos

El diputado andaluz de IU por Córdoba, José Manuel Mariscal, dirigirá en septiembre una pregunta parlamentaria a la consejera de Justicia, María José López, para que "acelere el decreto de indemnización destinado a ayudar a las personas que lucharon por la legalidad de la República". Mariscal apuntó que la responsable debe explicar cuándo se pagarán estas ayudas, "puesto que debía haberlas abonado en el mes de mayo". El parlamentario dijo que "los tímidos gestos" de la Junta hacia estas personas debe concretarse con el abono de estas indemnizaciones "que les pertenecen".