Noticias

Santaella. La juez de Montilla rechaza el recurso del Foro por la Memoria. Los restos de los fusilados siguen a la espera en el cementerio municipal
Diario de Córdoba - 25/08/2004



El Foro descubrió una fosa con 17 fusilados en La Guijarrosa.


La Audiencia Provincial se hace cargo del caso de las fosas comunes

ALFONSO ALBA

La titular del Juzgado de Instrucción de Montilla ha rechazado el recurso presentado por el Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica para que se haga cargo de los restos de los fusilados encontrados en los cementerios de Santaella y La Guijarrosa, según ha asegurado a este periódico uno de los responsables de la excavación, el concejal Francisco Urbano.

Ahora, el caso ha pasado a manos de la Audiencia Provincial, a donde ha vuelto a recurrir el Foro por la Memoria. Mientras, los restos de los más de 20 fusilados localizados se encuentran a la espera de una decisión definitiva en el cementerio de Santaella, "en un lugar fresco y sin humedad para evitar su degradación", según Francisco Urbano.

Los familiares y los responsables del Foro solicitaron al juzgado montillano que abriera un archivo sobre el caso y autorizara las pruebas de ADN a los cuerpos. La juez negó este extremo al no encontrar indicios de muerte violenta --a pesar de que se han encontrado balas incrustadas en huesos-- y porque ella no fue la que autorizó la excavación, sino el Ayuntamiento de Santaella.

Mientras, los familiares continúan con sus reuniones para ultimar los detalles sobre el enterramiento que van a realizar y los homenajes que se van a encargar, siempre a expensas de la decisión judicial, que, según Urbano, puede llegar a final de verano. En principio, el Foro baraja el otoño como fecha para organizar unas jornadas en las que será presentado el documental de Jean Ortiz sobre la excavación. Aparte, también se trabaja en el diseño de una escultura para homenajear a los santaellanos que perdieron la vida durante la Guerra Civil y la represión franquista.