http://www.foroporlamemoria.info - foroporlamemoria@nodo50.org
CIF E-85243020 - Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en el Grupo.1 secc.2 nº 50800
 
INICIO
Agenda
Noticias
Artículos y Documentos
Vídeos Memoria Histórica
Federación Foros por la Memoria
Documentos de trabajo de la Federación
Excavaciones del Foro por la Memoria





Noticias - Federación Foros por la Memoria versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF
Román pregunta a los vecinos de Guadalajara sobre las calles franquistas, pero no les dice los motivos del cambio
Uno de los vecinos consultados ha remitido una respuesta al alcalde quejándose de la manera en que ha procedido a hacer la consulta. Se trata del sociólogo Pedro García Bilbao, presidente del Foro por la Memoria de Guadalajara (se adjunta CARTA ABIERTA)
(El Decano de Guadalalajara, 18-07-2009)


sábado, 18 de julio de 2009

 

GUADALAJARA, 18-07-09. 20 h.

 

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha enviado ya a los vecinos de las calles Boixareu Rivera, Gutiérrez Orejón y Hermanos Ros Emperador (calle y travesía) las misivas que se comprometió a mandar en el último Pleno de la capital, preguntando si desean el cambio en la denominación de su calle.

 

Sin embargo, en su misiva, el primer edil omite las razones que motivan esta propuesta, y no menciona que se trata de personas que participaron en la sublevación militar de 1936 contra el Gobierno de la República, ni tampoco hace referencia alguna a la Ley de la Memoria Histórica, cuyo cumplimiento exige estas modificaciones.

 

La carta no es general, sino que está personalizada en el caso de cada vecino, y le explica la propuesta sobre su calle, señalándole que ante las "posibles molestias" que pueda suponer el cambio, querría conocer su opinión. Román se compromete a realizar el cambio sólo si una mayoría de los vecinos que han recibido la carta se dirige a él solicitando la modificiación.

 

Tampoco cuenta el alcalde en la carta que esta misiva surgió a raíz de una moción presentada por IU, y que pedía el cambio de denominación de estas cautro calles, así como de otros tres emplazamientos (las calles Vives Camino y Moscardó Guzmán, y la plaza de Los Caídos en la Guerra Civil), que ya en el Pleno anunció que no se cambiarán, porque considera que no vulneran la Ley de Memoria Histórica.

 

 

Carta abierta de un vecino

 

Uno de los vecinos consultados ha remitido una respuesta al alcalde quejándose de la manera en que Román ha procedido a hacer la consulta. Se trata del sociólogo arriacense Pedro García Bilbao, actual presidente del Foro por la Memoria de Guadalajara, y que vive precisamente en Boixareu Rivera.

 

García Bilbao ha remitido también su respusta a los medios de comunicación, en condición de carta abierta, y afea al alcalde que en su carta "no figure dato alguno sobre las causas o razones para el cambio de nombres". "Se limita usted a decir que se ha propuesto un cambio. Con la información que usted da, incompleta claramente, pudiera parecer que el cambio es arbitrario, gratuito o sin sentido, un cambio capaz de crear molestias a los vecinos pero que de aprobarse no aportaría nada positivo a nuestra comunidad", dice García Bilbao.

 

"Las molestias me las causa precisamente que la plaza en la vivo se denomine "del capitán Boixareu Ribera». Numerosas personas me han preguntado por el origen del nombre y la identidad del homenajeado, y mi respuesta sólo puede ser una: es un oficial golpista que, mandando tropas mercenarias africanas, luchó por destruir la Democracia en España, e instaurar una dictadura totalitaria, falleciendo en combate en Lérida en 1938", dice el vecino en su misiva.

 

García Bilbao le dice alalcalde que tiene la obligación "legal, moral y política de defender los valores democráticos que expresados en la Constitución constituyen la base de nuestra convivencia en paz y libertad" y que no puede "eludir su responsabilidad en este asunto". "Es un escándalo que nuestro callejero siga dando homenaje a quienes no fueron sino golpistas y decididos partidarios del terror como instrumento para instaurar y mantener el franquismo y su dictadura", considera el sociólogo.

 

Finalmente, el vecino de Boixareu Rivera pide a Román que Informe a los ciudadanos de la necesidad de cambiar los nombres y de la identidad de los sujetos afectados", y le dice que el "es si usted, señor Román, es partidario de apoyar que se mantengan esos espacios de honor a los golpistas, o no; y de si pondrá trabas a esos cambios, o no".

 

http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&task=view&id=14600&Itemid=1

 



Carta abierta al sr. Alcalde de Guadalajara

 

Pedro A. García Bilbao, Foro por la Memoria de Guadalajara

 

 

 

Estimado Sr. Román:

 

He recibido una carta personal suya en la que me informa de una petición de cambio de calles y ante las posibles molestias que aprobar el cambio pudiera ocasionarnos a los vecinos afectados, nos insta usted a dar nuestra opinión por carta o por un mensaje en el buzón electrónico del ayuntamiento. He recibido la misiva como ciudadano afectado y no por mi posición del Foro por la Memoria de Guadalajara. Hubiera sido un gesto oportuno el que ante una propuesta de ese tipo se hubiera solicitado la colaboración de las asociaciones ciudadanas. Estamos a tiempo todavía.

 

En esa carta suya, Sr. Román, no figura dato alguno sobre las causas o razones para el cambio de nombres, se limita usted a decir que se ha propuesto un cambio. Con la información que usted da, incompleta claramente, pudiera parecer que el cambio es arbitrario, gratuito o sin sentido, un cambio capaz de crear molestias a los vecinos pero que de aprobarse no aportaría nada positivo a nuestra comunidad.

 

He de informarle que las molestias me las causa precisamente que la Plaza en la vivo se denomine como se denomina, «Plaza del capitán Boixareu Ribera». Un apellido ligado a la historia de nuestra ciudad como Boixareu es pese a todo exótico en tierras castellanas, pues es de origen valenciano, y llama poderosamente la atención. Esto lleva a que numerosas personas me hayan preguntado por el origen del nombre de la calle y la identidad del homenajeado (pues el nombre de calle es un homenaje público). Mi respuesta sólo puede ser una: se trata de un oficial golpista que mandando tropas mercenarias africanas luchó por destruir la democracia en España e instaurar una dictadura totalitaria falleciendo en combate en Lérida en 1938. Normalmente queda ahí la cosa, pero no falta quien me expresa su conmoción por el hecho de que nuestro callejero en Guadalajara siga dedicando espacios a quienes implantaron una dictadura mediante el empleo del terrorismo masivo, un golpe y una guerra atroz.

 

Sr. Román, usted es el alcalde de nuestra ciudad, tiene usted la obligación legal, moral y política de defender los valores democráticos que expresados en la constitución constituyen la base de nuestra convivencia en paz y libertad. No puede usted eludir su responsabilidad en este asunto. Es un escándalo que nuestro callejero siga dando homenaje a quienes no fueron sino golpistas y decididos partidarios del terror como instrumento para instaurar y mantener el franquismo y su dictadura. Informe usted a los ciudadanos de la necesidad de cambiar esos nombres y de la identidad de los sujetos afectados. No presuponga usted que la ciudadanía de esta ciudad apoya a los golpistas o disculpa la dictadura; la ciudadanía de Guadalajara ya puso en las elecciones desde 1979 a los franquistas en su sitio. Esto lo tiene que resolver el ayuntamiento; es algo que debiera hacerse de oficio casi, pues es elemental higiene pública.

 

Este no es un problema de si se cambia la calle o no. El problema aquí es si usted, Sr. Román, es partidario de apoyar que se mantengan esos espacios de honor a los golpistas o no y pondrá trabas a esos cambios o no. La Ley de Memoria no es clara en cuanto a quien pertenece la iniciativa de proceder a los cambios y puede comprenderse que no haya sabido usted como actuar.

 

Debemos solventar este asunto sobre lo que nos une a todos, el respeto a los valores democráticos. Parece claro que la más elemental coherencia democrática exige a todos los concejales y grupos municipales aprobar de forma decidida estos cambios. Juntos, unidos y con firmeza democrática ¿O es que hay concejales que apoyen el golpismo y el terrorismo franquista?

 

Las molestias que puedan sufrir los ciudadanos hay que apuntarlas entre las que causó la dictadura, una dictadura cuya huella infame se resiste todavía a desaparecer. Sea usted, sr. Román, parte de la solución y del futuro y no del problema y el pasado.

 

Le animo a seguir con la iniciativa de preguntar por carta a los ciudadanos su opinión ante decisiones que puedan ocasionar molestias o perjuicios. La privatización de servicios municipales, como la del abastecimiento de aguas y otras, son temas de gran interés: la ciudadanía tiene derecho a ser informada y consultada en esos temas también. Estoy seguro que no es bien recibido entre nuestros vecinos que una necesidad pública, cubierta por un servicio público sea ocasión para un beneficio privado a costa de los ciudadanos.

 

También le ofrezco colaboración en la tarea de determinar que calles hay que cambiar, pues hay errores injustos en alguna de las propuestas realizadas.

Quedo a su completa disposición:

 

Pedro A. García Bilbao

Presidente del Foro por la Memoria de Guadalajara y vecino de esta ciudad.

 

http://www.foroporlamemoria.info

foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com



http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&task=view&id=14600&Itemid=1