http://www.foroporlamemoria.info - foroporlamemoria@nodo50.org
CIF E-85243020 - Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en el Grupo.1 secc.2 nº 50800
 
INICIO
Agenda
Noticias
Artículos y Documentos
Vídeos Memoria Histórica
Federación Foros por la Memoria
Documentos de trabajo de la Federación
Excavaciones del Foro por la Memoria





Noticias - Caso Mauthausen versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF
La Audiencia Nacional sigue la instrucción de la querella presentada por 18 supervivientes
Un manifestante a las puertas de la Audiencia Nacional reclama el juicio al genocidio nazi
(Varios Medios,31-03-2009)


 

 

 

El País, 31-03-2009

 

"La justicia llega tarde"

Dos supervivientes de los nazis no reconocen a sus carceleros en la causa que instruye la Audiencia Nacional

 

J. YOLDI - Madrid - 31/03/2009

 

"La experiencia fue muy dura y la justicia llega un poco tarde. Tenía 16 años cuando salí de Santander y me llevaron a Mauthausen [campo de concentración de los nazis a 20 kilómetros de Linz, en Austria]. Estuve cinco años preso y los que nos salvamos fue porque tuvimos buena salud y mucha suerte". Así concluyó ayer Ramiro Santisteban, de 87 años, uno de los supervivientes del campo de exterminio, su testimonio sobre el horror vivido entre 1940 y 1945.

 

Santisteban declaró en calidad de testigo ante el juez Ismael Moreno, que instruye un proceso por genocidio contra cuatro presuntos criminales de guerra nazis: Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kimpf e Iwan (John) Demjanjuk, que presuntamente trabajaron como carceleros en el citado campo y que huyeron a Estados Unidos al acabar la II Guerra Mundial. Los cuatro obtuvieron la nacionalidad estadounidense, pero posteriormente les fue retirada por ese país.

 

No obstante, ni Santisteban -que dijo que era un gran día para recordar y honrar a los compañeros fallecidos que no tuvieron tanta suerte como él- ni Jesús Tello, de 85 años, que también compareció como testigo ante Moreno, reconocieron a ninguno de los cuatros imputados como los carceleros que les custodiaron durante su cautiverio en Mauthausen.

 

Tello tiene un recuerdo más nítido, pero se centra más en los objetos que en los rostros. "Uno de los guardias del campo llevaba una calavera, y en el cinturón ponía: 'Dios está con nosotros", precisó.

 

A la salida del juzgado, Tello narró su paso por el campo de concentración: "Fue horrible. No sé cómo salimos vivos, porque estábamos condenados a morir. Entré el 24 de agosto de 1940 en Mauthausen. Llevábamos cuatro días en tren con 997 compañeros. Era un lugar para matar a la gente cuando perdía las fuerzas para trabajar".

 

El testigo relató que la Barraca 32 era la que se utilizaba para la eliminación a la bencina. "Arrimaban un camión por detrás de la barraca, mientras ponían a la gente una inyección con bencina y, cuando estaban medio muertos, los apilaban en el camión", explicó Tello. "Yo me libré porque dije a un oficial que estaba sano y fuerte para trabajar y me hizo salir de la cola".

 

De los 7.000 españoles que estuvieron presos en Mauthausen, murieron más de 4.300. Lo mismo ocurrió en los campos de Sachsenhausen y Flossenbürg.

 

http://www.elpais.com/articulo/espana/justicia/llega/tarde/elpepiesp/20090331elpepinac_14/Tes?print=1

 

 

 

La Tribuna de Albacete, 31-03-2009

 

 

La Audiencia Nacional sigue la instrucción de la querella presentada por 18 supervivientes

Un manifestante a las puertas de la Audiencia Nacional reclama el juicio al genocidio nazi.

 

EFEMARCELO ORTEGA

Ayer el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tomó declaración a dos de los españoles supervivientes de los campos de extermino del régimen nazi. La querella que ahora investiga el juez Moreno fue presentada el pasado año por el movimiento pro derechos humanos Equipo Nizkor, y entre los 18 nombres de víctimas de los campos de concentración que constituyen la acusación particular aparece la historia de tres represaliados con origen albaceteño: José Ocaña -ya fallecido- nacido en Paterna del Madera, y prisionero en el campo de Mauthausen durante cinco años; José Sáez Cutanda -fallecido-, nacido en Bormate, también prisionero en Francia y Alemania; y Emilio Basilio Caballero Vico -residente en Francia- de Mahora, quien también pasó cinco años en los campos de Mauthausen y Gusen.

 

El objetivo de la querella presentada por Equipo Nizkor y reforzada por la acusación de quienes fueron víctimas de los campos de exterminio pretende que se repare la justicia sobre este grupo de víctimas y lograr a la vez «lograr un reconocimiento jurídico negado sistemáticamente por el Estado español». Los promotores de esta querella señalaban la ocasión histórica de esta investigación: «por primera vez en los últimos 60 años víctimas del nacional-socialismo alemán y, especialmente del campo de exterminio de Mauthausen,

 

pueden presentarse ante los tribunales españoles».

 

TRES HISTORIAS. Dos de los tres albaceteños que aparecen en la acusación particular ya han fallecido, José Sáez Cutanda y José Ocaña, por lo que son su viuda y su hijo respectivamente quienes ejercen el derecho de ser acusación en la querella. En el caso de José Sáez Cutanda, (Bormate, 1919), se enroló a los 18 años en el ejército de la República, por lo que en 1939 se refugió en Francia. Allí fue hecho prisionero e internado en los campos de trabajo de Septfonds, Vernet-d’Ariè ge y Saint Cyprien. En diciembre de ese año ingresó en la 25 Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE.), pero fue capturado por el ejército alemán en junio de 1940. Tras pasar por varios campos de concentración acabó en Mauthausen, hasta que fue liberado por soldados estadounidenses el 6 de mayo de 1945.

 

La existencia de José Ocaña (1907, Paterna del Madera) pasó por ese mismo campo de los horrores. Trabajó con las Brigadas Internacionales en Albacete y luchó en el frente del Ebro, para cruzar la frontera a Francia en mayo de 1939. Después de enrolarse en un regimiento de voluntarios fue apresado por los nazis en 1940, y estuvo en Mauthausen, además de en varios subcampos del enorme complejo nazi.

 

ÚNICO SUPERVIVIENTE. Según el documento de acusación particular Emilio Caballero, nacido en Mahora en 1917, vive todavía en Francia. Refugiado en Francia tras prestar servicio al Ejército Republicano español, pasó por el campo francés de Barcarès, y tras enrolarse en una Compañía de Trabajadores Extranjeros fue hecho prisionero de guerra el 14 de junio de 1940 y enviado al Stalag XI B para prisioneros de guerra. En septiembre de 1940 fue trasladado al campo de concentración de Mauthausen, y en junio de 1941 al subcampo de Gusen I, donde permaneció prisionero hasta la liberación del campo en mayo de 1945.

 

Junto a estos tres testimonios de las miles de víctimas del nazismo se personan en la acusación otras 15 historias. Entre ellas está la de otro represaliado castellano-mamcnbhego, en este caso de Sonseca, Toledo, y que también reside todavía en Francia.

 

Según el Foro por la Memoria de Albacete, en la actualidad son tres los albaceteños supervivientes de los campos de exterminio que continúan viviendo en Francia, donde fijaron su residencia cuando fueron liberados.

 

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20090331/causa/campos/nazis/incluye/historia/tres/albacete%C3%B1os/58C74248-1A64-968D-5916CD0805E869A8

 

 

 

Diario de Jaén, 31-03-2009

 

 

Supervivientes del holocausto denuncian las ‘mentiras’ de los negacionistas

Jesús Tello, ha denunciado en la Audiencia Nacional las "mentiras" de quienes niegan la existencia de las cámaras de gas, tras declarar en la querella contra cuatro ex miembros de las SS que residen en los Estados Unidos

 

 

Un superviviente español del holocausto nazi, Jesús Tello, ha denunciado en la Audiencia Nacional las "mentiras" de quienes niegan la existencia de las cámaras de gas, tras declarar en la querella contra cuatro ex miembros de las SS que residen en los Estados Unidos. "Lo que más me fastidia es que haya políticos que digan que las cámaras de gas no han existido.

 

Eso es mentira y lo digo radicalmente: las cámaras de gas existieron", ha apuntado Tello en referencia a las declaraciones de políticos como el ultraderechista francés Jean Marie Le Pen o de miembros de la Iglesia como el obispo lefebvrista Richard Williamson. Tello, que ahora tiene 85 años y reside en Francia, ha recordado cómo a los diecisiete años fue uno de los 927 españoles que llegaron al campo de concentración de Mauthausen en un tren que partió de la ciudad francesa de Angoulême por orden del gobierno colaboracionista de Vichy. Permaneció en él cinco años y por él llegaron a pasar unos 7.200 españoles, de los que murieron más de 4.300. "Yo tuve mucha suerte, porque los mataban de una manera u otra, a palos o como fuese", ha explicado. Ramiro Santisteban, de 87 años, que también llegó a este campo de concentración a los diecisiete deportado desde Francia con la connivencia del gobierno franquista, también ha prestado hoy declaración en la Audiencia Nacional ante el juez Ismael Moreno. "Se tendría que haber hecho justicia nada más terminar la guerra. Ya es muy tarde y la mayoría no han pagado el mal que han hecho", ha señalado, refiriéndose a los SS Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan o John Demjanjuk, supuestos miembros de la organización SS Totenkopf Sturmbann ("Batallón de la Calavera"). Según la querella suscrita por los supervivientes y familiares de las víctimas de los campos de concentración nazis, los cuatro participaron en la "persecución y castigo" de las personas que ingresaban en estos campos. Ésta es la primera diligencia que acuerda Moreno en relación con estos hechos desde que el pasado 17 de julio admitiera a trámite esta querella al deducir que lo denunciado puede constituir un delito de genocidio que debe ser investigado por la Justicia española en base al principio de jurisdicción universal. La principal petición de esta querella, presentada por el superviviente de Mauthausen David Moyano y los familiares de otros tres españoles que estuvieron internados en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg, es la entrega en extradición a España de los cuatro guardias de las SS, a los que Estados Unidos ha retirado la nacionalidad estadounidense. Esto es lo que esperan los dos supervivientes que han declarado hoy, que confían en que sus testimonios sirvan para que no vuelva a ocurrir una cosa "tan horrible", aunque han lamentado que han sido siempre los olvidados y que continúan siéndolo.

 

 

http://www.diariojaen.es/index.php/menuspain/37-notnacionales/4800-supervivientes-del-holocausto-denuncian-las-mentiras-de-los-negacionistas

 

 

 

Afp, 30-03-2009

 

 

Supervivientes españoles del campo nazi de Mathausen declaran en la Audiencia

 

Dos supervivientes españoles del campo de concentración de Mauthausen declararon este lunes como testigos ante un juez de la Audiencia Nacional que instruye, desde julio de 2008, una denuncia por genocidio contra cuatro antiguos nazis, informaron fuentes judiciales.

 

Ramiro Santisteban y Jesús Tello dijeron ante el magistrado Ismael Moreno no reconocer en unas viejas fotografías de más de 60 años a los cuatro presuntos nazis objeto de la demanda, aunque recordaron respecto a los guardias de Mauthausen que "todos mataban". Estos dos españoles habían sido deportados a Mauthausen desde Francia, donde se habían exiliado tras la Guerra Civil española (1936-39).

 

Ambos forman parte de los 7.200 españoles internados en este campo durante la Segunda Guerra Mundial, donde perecieron más de 4.300 de ellos. La denuncia, presentada por familias de españoles deportados en varios campos de concentración, va contra cuatro antiguos miembros de las SS, a los que Estados Unidos revocó su nacionalización estadounidense tras conocer su pasado nazi.

 

Se trata de Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf y John Demjanjuk, este último uno de los últimos presuntos grandes criminales de guerra nazi todavía vivos. Estados Unidos contactó con Berlín el 24 de marzo para obtener documentos de viaje con el fin de expulsar a Demjanjuk, de 88 años, hacia Alemania, que el 11 de marzo emitió una orden de arresto contra él.

 

Alemania sospecha que Demjanjuk fue en 1943 uno de los guardias del campo de exterminio de Sobibor, en la actual Polonia, y que ayudó al asesinato de al menos 29.000 judíos. Estados Unidos expulsó el 19 de marzo a Austria a Josias Kumpf, de 83 años, también incluido en la denuncia española y que es sospechoso de haber participado en la masacre de 8.000 judíos en Polonia en 1943.

 

Austria afirmó que no lo perseguiría porque los crímenes habían prescrito. Los denunciantes españoles reclaman la emisión de una orden de detención contra los cuatro antiguos nazis, pero la fiscalía considera que no hay elementos suficientes para incriminarlos y reclama una mayor documentación. La justicia española reafirmó en 2005 su derecho a investigar sobre crímenes de lesa humanidad o de genocidio en virtud del principio de justicia universal.



http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hM48QWWEICW_9z-RN_n0JR6wmPcA