http://www.foroporlamemoria.info - foroporlamemoria@nodo50.org
CIF E-85243020 - Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en el Grupo.1 secc.2 nº 50800
 
INICIO
Agenda
Noticias
Artículos y Documentos
Vídeos Memoria Histórica
Federación Foros por la Memoria
Documentos de trabajo de la Federación
Excavaciones del Foro por la Memoria





Noticias - Caso Mauthausen versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF
La justicia alemana dictará orden de detención contra Iván el Terrible
Kurt Schrimm, director de la Central para el Esclarecimiento de los Crímenes Nacionalsocialistas, pidió a la fiscalía de Múnich que se acusara formalmente a Demjanjuk de participar en el asesinato de 29.000 judíos en Sobibor
(Varios Medios, 20-02-2009)


El Confidencial, 20-02-2009

La justicia alemana dictará orden de detención contra Iván el Terrible

 

 

EFE - 20/02/2009

 

 

 

Berlín, 20 feb (EFE).- La justicia alemana está a punto de emitir una orden internacional de detención contra del presunto criminal de guerra nazi Iwan John Demjanjuk, de quien se sospecha que es uno de los guardianes del campo de exterminio de Treblinka, conocido como Iván El Terrible.

 

Un portavoz de la fiscalía de Múnich informó hoy de que los análisis realizados por peritos policiales han confirmado la autenticidad del carné de las SS del presunto criminal de guerra de origen ucraniano y residente en Estados Unidos.

 

"Solo estamos a la espera de recibir el peritaje por escrito", señaló el portavoz, quien comentó que el documento confirmaría la identidad del hombre de 88 años y abriría el camino para su procesamiento.

 

Antes de ser acusado formalmente en Alemania, la justicia de este país deberá solicitar su extradición a Estados Unidos.

 

Además de sus crímenes de Treblinka, a Demjanjuk se le acusa de haber participado en el asesinato de 29.000 judíos en el campo de concentración de Sobibor en 1943.

 

Tras el final de la II Guerra Mundial, Demjanjuk logró ocultar su participación en los crímenes nazis y en 1952 emigró a Estados Unidos.

 

A finales de los años setenta, se conoció la participación de Demjanjuk en el Holocausto y en 1986 la justicia estadounidense le extraditó a Israel, donde en primera instancia fue condenado a muerte en 1988.

 

Sin embargo, el Tribunal Supremo israelí anuló la condena en 1993 por considerar que no estaba suficientemente probado que Demjanjuk fuera el Iván El Terrible de Treblinka.

 

Demjanjuk tiene actualmente 88 años y vive en Estados Unidos como apátrida. EFE jcb-rz/tcr

 

 

 

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/02/20/76_justicia_alemana_dictara_orden_detencion_contra.html

 

 

 

 

Reuters, 26-02-2009

 

Guardia de campo de concentración será juzgado: fiscal Alemania

miércoles 25 de febrero de 2009

 

ERLIN (Reuters) - Un fiscal alemán desestimó el miércoles las criticas recibidas de que el proceso contra John Demjanjuk, quien ha sido acusado de haber sido guardia en una prisión nazi, es demasiado lento y el hombre de 88 años podría morir antes de la condena.

 

El fiscal del estado de Múnich Anton Winkler dijo que su oficina ha estado revisando las evidencias contra Demjanjuk desde el 30 de diciembre y espera poder extraditarlo desde Estados Unidos para su juicio en Alemania tan pronto como sea posible, probablemente marzo.

 

"Estamos trabajando tan rápido como nos es posible y asumimos que Demjanjuk será llevado a juicio acá (...) tan pronto como terminemos con la preparación de los cargos avanzará el proceso de extradición", señaló Winkler a Reuters.

 

En noviembre, el investigador en jefe de crímenes nazis de guerra en Alemania, Kurt Schrimm, pidió desde Ludwigsburg a los fiscales en Munich, donde Demjanjuk vivió antes de emigrar a Estados Unidos, de que se le acusará de participar en el asesinato de 29.000 judíos.

 

Schrimm sostuvo que su agencia tenía evidencias de que Demjanjuk había sido guardia en el campo de concentración Sobibor en Polonia y que personalmente llevó a los judíos hasta las cámaras de gas en 1943. La semana pasada Schrimm criticó a los fiscales de Munich por no actuar con rapidez suficiente.

 

"La acusación es injusta", señaló Winkler, agregando que un informe final estará listo en las próximas tres semanas.

 

Winkler añadió que los cargos podrían entonces ser emitidos y que podría realizarse una petición de extradición por parte del Gobierno en Berlín.

 

Efraim Zuroff, un cazador de Nazis del centro Simon Wiesenthal y director de la sede en Jerusalén, dijo que el tiempo se está agotando para procesar Demjanjuk, el segundo en su lista de principales criminales de guerra.

 

"La evidencia ha sido revisada una y otra vez", explicó Zuroff en una entrevista telefónica desde Jerusalén.

 

"Es extraño decir que se necesita postergar un mes. El mayor problema al fiscalizar crímenes de guerra en todo el mundo es ahora la falta de voluntad política", agregó.

 

Winkler rechazó las críticas.

 

"No es cierto", dijo.

 

"Hemos perseguidos muchos criminales de guerra nazis en Múnich y continuaremos siguiendo cada pista", apuntó.

 

Demjanjuk, nacido en Ucrania, niega cualquier participación en crímenes de guerra. Ha declarado que estuvo en el ejército soviético y que fue prisionero de guerra en 1942. Posteriormente se habría trasladado a Estados Unidos donde trabajó en la industria automotriz.

 

Despojado de la ciudadanía estadounidense luego de haber sido acusado durante la década de 1970 de ser "Iván el terrible", un guardia en el campo de concentración Treblinka, Demjanjuk fue primero extraditado a Israel en 1986.

 

Allí en 1988 fue sentenciado a muerte, luego de que sobrevivientes del Holocausto le identificaran como custodio en Treblinka. Pero la corte Suprema de Israel detuvo su condena cuando nuevas evidencias mostraron que otro hombre era probablemente el infame "Iván".

 

Demjanjuk regresó a su hogar cerca de Cleveland en 1993 y Estados Unidos le devolvió la ciudadanía en 1998

 

Pero el departamento de Justicia estadounidense volvió a presentar en 1999 el caso en su contra, argumentando que él había trabajado para los nazis como guardia en otros tres campos de la muerte y que había escondido esos hechos al emigrar.

 

El 3 de abril Demjanjuk cumplirá 89 años, según informó su ex yerno Ed Nishnic, quien agregó que su estado de salud era delicado.

 

"Está enfermo, no está en condiciones de pasar por otro juicio", dijo Nishnic a Reuters. "No está en condiciones de ir a algún trasladarse. Está ajeno a lo que pasa. No sabe lo que está ocurriendo", afirmó.

 

(Reporte adicional de Andrea Hopkins en Cincinnati; editado en espanol por Juana Casas)

 

http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE51P01O20090226

 

 

 

NotiIsarael, 02-03-2009

 

El fiscal alemán Anton Winkler rechazó las críticas de que el proceso contra John Demjanjuk, acusado de haber cometido horrendos crímenes como guardián en el campo de concentración nazi de Sobibor, avance demasiado lentamente, pudiendo morir el hombre de 88 años antes de la condena.

 

El fiscal del Tribunal I de Múnich dijo que ha estado revisando las pruebas contra Demjanjuk desde el 30 de diciembre y que espera que Estados Unidos lo extradite lo antes posible para ser juzgado en Alemania, probablemente en marzo.

 

Winkler agregó que está trabajando tan rápidamente como le es posible. “Tan pronto como terminemos con la preparación de los cargos avanzará el proceso de extradición”, dijo el fiscal.

 

Pruebas de crímenes en Sobibor

En noviembre, Kurt Schrimm, el director de la Central para el Esclarecimiento de los Crímenes Nacionalsocialistas, con sede en Ludwigsburgo, pidió a la fiscalía de Múnich, donde Demjanjuk vivió antes de emigrar a Estados Unidos, que se le acusara formalmente de participar en el asesinato de 29.000 judíos.

 

Schrimm dijo que su institución tenía pruebas de que Demjanjuk había sido guardián en el campo de concentración de Sobibor, en la Polonia ocupada por el régimen nazi, y que había llevado a miles de judíos a las cámaras de gas en 1943. La semana pasada, Schrimm criticó a la fiscalía de Múnich de no actuar con la rapidez necesaria.

 

Efraim Zuroff, director de la sede en Jerusalem del centro Simón Wiesenthal, que trata de identificar y llevar ante tribunales a los ex nazis escondidos aún en todo el mundo, dijo que el tiempo se está agotando para procesar a Demjanjuk, el segundo en su lista de principales criminales de guerra.

 

La verdadera identidad de “Iván el terrible”

 

John Demjanjuk, en realidad llamado Iván Nikolaiewich Demjanjuk, logró emigrar de Alemania, donde vivía sin ser reconocido, a Estados Unidos en 1952. En 1986, Israel logró su extradición. El 25 de abril de 1988, Demjanjuk fue condenado a muerte en Jerusalem. Pero la Corte Suprema de Israel anuló la pena en 1993, por considerar que no existían pruebas suficientes para asegurar que Demjanjuk era el “Iván el terrible” de Sobibor.

A pesar de que 18 testigos habían identificado a Demjanjuk como “Iván el terrible”, la Corte confió más en documentos de la KGB, según los cuales “Iván el terrible” había sido otra persona. Simultáneamente, la Corte falló que no existían dudas, sin embargo, de que Demjanjuk había sido guardián de campo de concentración. Luego de siete años de prisión, Demjanjuk volvió a Estados Unidos.

Ahora, en vista de la aparición de otras pruebas, la fiscalía del Juzgado Distrital de Múnich prepara la nueva acusación. En febrero de 2009 se constató que el carnet original de Demjanjuk de pertenencia a la SS, archivado en Estados Unidos, cuya autenticidad había sido puesta en tela de juicio en Alemania, es auténtico.

 

[Deutsche Welle]

 

 



http://noti.hebreos.net/enlinea/2009/03/02/4275/