http://www.foroporlamemoria.info - foroporlamemoria@nodo50.org
CIF E-85243020 - Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en el Grupo.1 secc.2 nº 50800
 
INICIO
Agenda
Noticias
Artículos y Documentos
Vídeos Memoria Histórica
Federación Foros por la Memoria
Documentos de trabajo de la Federación
Excavaciones del Foro por la Memoria





Artículos y Documentos - Vídeos Memoria Histórica versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF
Cine: “ La vida en rojo”, de Andrés Linares
Basada en la novela “El vano de ayer” de Isaac Rosa. Narra las incidencias de la lucha antifranquista de un grupo de estudiantes, con la inexplicada desaparición de uno de ellos, que tras ser detenido e interrogado en la Dirección General de Seguridad se esfuma sin dejar rastro
(05-10-2008)

ampliar

En plena agitación universitaria de los años sesenta en España, coincidiendo con la expulsión de sus cátedras de los profesores Aranguren, García Calvo y Tierno Galván, un viejo profesor, JULIO DENIS, de quien se sospecha pueda ser confidente de la Policía, se ve implicado en un confuso incidente que provoca su expatriación.

 

La reconstrucción de su peripecia saca a la luz incidencias de la lucha antifranquista de un grupo de estudiantes, con la inexplicada desaparición de uno de ellos, ANDRÉ SÁNCHEZ, que tras ser detenido e interrogado junto a su compañero JAVIER en la Dirección General de Seguridad se esfuma sin dejar rastro. Su abuela, TRINI, y su novia, MARTA no descansan en la búsqueda por averiguar su paradero, pero una única persona, el Comisario RAMOS, podría aclarar que es lo que le ocurrió…

 

Basado libremente en el texto literario, el guión de “LA VIDA EN ROJO”, escrito

conjuntamente por Andrés Linares y el propio autor de la novela, Isaac Rosa, pretende

dar pie a un ambicioso largometraje que alcance fines similares a los de ésta; es decir, no

limitarse a ofrecer un mero retrato de la represión franquista, sino recurriendo a

testimonios de oprimidos y opresores, víctimas y beneficiarios del Régimen, situar la

controversia sobre la memoria histórica, tan en boga en estos momentos, en un lugar poco

frecuentado: la memoria no será en ningún caso respuesta a nada, sino la única pregunta

válida, pues en palabras de N. Sartorius y J. Alfaya “Si se nos hurtó durante tantos años

la libertad no es sensato que se nos quiera hurtar también la memoria”.

Para ello se combinan en el guión una amplia gama de recursos expresivos propios del

lenguaje cinematográfico, que van desde la reconstrucción de hechos realmente

acaecidos, con la intervención de personajes reales, a la utilización de materiales de

archivo, testimonios en primera persona, falsas entrevistas e imágenes de “tebeo”.

 

Se parte de una situación de entrada favorable para el buen fin del proyecto : la

existencia de numerosos materiales de archivo, muchos de ellos procedentes del antiguo

No-Do, que servirán para ilustrar los antecedentes históricos del relato, y también de

otros muchos, algunos filmados a lo largo de los años por el propio realizador, que

recogen prácticamente todos aspectos posteriores, desde la represión franquista, la vida

en el interior de las cárceles, los testimonios de personalidades que vivieron los sucesos

narrados, como Enrique Tierno Galván o Agustín García Calvo, entre otros muchos,

hasta las asambleas, manifestaciones y diferentes formas de luchas estudiantiles libradas

a lo largo de los años sesenta y setenta, a los que “LA VIDA EN ROJO” remite.

 

 

Dossier:

http://www.sagrera.eu/prensa/lavidaenrojo.pdf



http://www.sagrera.eu/?page_id=689