http://www.foroporlamemoria.info - foroporlamemoria@nodo50.org
CIF E-85243020 - Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en el Grupo.1 secc.2 nº 50800
 
INICIO
Agenda
Noticias
Artículos y Documentos
Vídeos Memoria Histórica
Federación Foros por la Memoria
Documentos de trabajo de la Federación
Excavaciones del Foro por la Memoria





Federación Foros por la Memoria - Documentos de trabajo de la Federación versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF
Memoria 2004
Memoria 2004
Federación Estatal de Foros por la Memoria (20-06-2007)

190_1_2004.pdf

Memoria 2004 en formato PDF

ampliar
Presentación

Definir el proceso evolutivo que Foro por la Memoria ha tenido como idea, como proyecto y como acción durante el año 2004, supone realizar un análisis del contexto histórico, social y político en el que se han desarrollado sus actividades.

El año ha venido muy marcado por dos acontecimientos que han tenido repercusión. El brutal ataque sufrido por el pueblo trabajador madrileño el 11 de marzo, ha marcado nuestras vidas de un modo significativo. Muchos de nosotros vimos, en ese atentado, la misma mano asesina que mata a los pueblos en nombre de alguna verdad absoluta para esconder intereses que nada tienen que ver con lo que se reivindica. El posicionamiento del Gobierno del PP respecto a la guerra imperialista desarrollada contra el pueblo iraquí, puso sobre la mesa la impunidad con que las clases dominantes intentan mantener su dominio mediante la mentira, el engaño y el asesinato de inocentes. La guerra, en esta ocasión no ponía los muertos a miles de kilómetros, sino que los muertos eran vecinos, amigos, compañeros de trabajo. La Memoria Histórica tuvo mucho que ver con el despertar de la sociedad civil, frente a la mentira, que indignada, señaló al gobierno como cómplice y partícipe de la guerra permanente que el Gobierno imperialista de los EEUU mantiene contra todos los pueblos que desean ser dueños de su propio destino. Los jóvenes que protestaron la noche del 13 de mazo de 2004, ante las sedes del PP, gritando su indignación, sin poder retener su rabia, coreaban en muchos momentos el grito que el pueblo madrileño gritó en 1936 con los fascistas a las puertas de su querida ciudad. ¡No pasarán! También, muchos de nosotros, recordamos esa noche los nombres de algunos de los ministros del PP, cuyos apellidos coincidían con los de los ministros de los gobiernos que tuvimos en los oscuros años que el régimen fascista del general Franco nos hizo padecer. El segundo acontecimiento, ocasionado en gran parte por ese despertar de la sociedad civil, constituida en contrapoder, fue el triunfo electoral del PSOE. Estos acontecimientos cambiaron de forma sustancial el contexto en el que nos íbamos a desenvolver a lo largo de todo el año y seguramente los cambios producidos afectarán – esperamos que positivamente- nuestro trabajo en el futuro.

Comenzábamos los primeros meses participando en una primera experiencia de colaboración institucional, realizando propuestas y participando en el Comité Técnico de Memoria Histórica constituido en el seno de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía. Esa primera experiencia, si bien se ha visto superada por la falta de recursos, la evolución de los acontecimientos posteriores y por un intento excesivo de institucionalización que afectó negativamente a sus trabajos, nos ha servido para estructurar y conocer mucho mejor el desconocimiento y la falta de recursos con que las instituciones intentan abordar el problema.

Una vez roto el cerco mediático al que nos veíamos sometidos, los objetivos de el Foro han sido, por un lado el de seguir mejorando sus procedimientos de trabajo y, por otro, tratar de extender el proyecto dándolo a conocer. Hemos seguido apostando por la acción reflexionada y la autocrítica, antes que por la pura reflexión sin acción positiva y, esta forma de actuar, debe seguir presidiendo nuestro quehacer.

La extensión del Foro a lo largo y ancho de todo el estado, al aumento considerable de actos en que hemos participado u organizado, nos siguen permitiendo incidir enormemente en todo el movimiento y ser una organización capaz de articular un discurso y unas propuestas coherentes y asentadas sobre experiencias reales.

De cara a las elecciones generales de marzo, elaboramos una batería de propuestas que, primero a través de Amnistía Internacional y, después, en nuestra comparecencia antes la Comisión Interministerial de Memoria Histórica, hemos hecho llegar al Gobierno. La prueba de nuestra incidencia ha sido que el Gobierno, una vez recibida las propuestasa través de Amnistía Internacional, puso en marcha la primer de ellas que era, precisamente, la creación de una comisión interministerial para tratar la Memoria Histórica. Esperamos que el resto de las propuestas concretas sean tenidas igualmente en cuenta y, poco a poco, se vaya haciendo justicia. El Protocolo de actuación que usamos para acometer el trabajo sobre fosas comunes tuvo también una buena acogida en la citada Comisión Interministerial. No obstante, es prematuro valorar los resultados que, hasta junio de 2005, según las noticias recibidas a la fecha, no serán públicos.

La excavación de Santaella, no exenta de dificultades, ha supuesto este año (sin desmerecer excavaciones realizadas por otros compañeros) una muestra de nuestra capacidad de organización y de la eficacia del Protocolo de actuación.

Con la firma del documento Nizkor, sobre la impunidad del franquismo, junto a otras organizaciones de Memoria Histórica y de Derechos Humanos, hemos mostrado nuestra voluntad política de combatir el franquismo desde todos los puntos de vista, en especial el jurídico respetando la legislación internacional.

El apartado creado en la web para ir realizando un catálogo de monumentos franquistas, para denunciar su existencia y articular la participación popular, ha tenido un gran éxito y ha servido para que pudiéramos incidir de forma positiva en las instituciones y en la sociedad.

El movimiento que hemos puesto en marcha con nuestro trabajo ya se ha hecho imparable, nuestro proyecto para el futuro es organizarlo mejor para seguir extendiéndolo.

En las páginas siguientes, el lector realizará un recorrido sobre lo que ha sido la historia de el Foro por la Memoria durante este años 2004 que ha terminado y podrá comprobar como actuando sobre la realidad, pueden cambiarse cosas en lo cotidiano, con errores y aciertos, pero con la voluntad de luchar por recuperar ideas y utopías de hombres y mujeres que buscando un mundo más habitable prefirieron perder la vida, su libertad o sus hogares, antes que renunciar a un sueño de libertades y esperanza llamado II República.

José Mª Pedreño Gómez
Presidente

Enero 2005