Iniciativas de Izquierda Unida

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Propuesta de Resolución 8:

Reconocimiento a los combatientes antifranquistas, los exiliados, los expresos y represaliados en los actos de celebración de los 25 aniversario de la Constitución.

Tras la Guerra Civil e iniciada la Segunda Guerra Mundial, numerosos combatientes, hombres y mujeres procedentes de distintas organizaciones políticas y sindicales que lucharon en defensa del gobierno constitucional elegido en las elecciones de 1936, siguieron combatiendo militarmente para restablecer la legalidad constitucional y contribuir en la lucha contra el fascismo en Europa.

Estos combatientes, organizados militarmente en formaciones guerrilleras, mantuvieron focos de resistencia armada en todo el territorio español. Muchos de los que sobrevivieron a la resistencia en el interior de España se sumaron posteriormente a la resistencia contra el nazismo en distintos países europeos contribuyendo así a la liberalización de esos países y siendo reconocida su labor como combatientes por la Libertad.

Durante la transición democrática se aprobaron distintas iniciativas legislativas en orden al reconocimiento de los militares republicanos, el retorno y rehabilitación de los exiliados a todos los efectos, incluido el del pago de sus pensiones. Igualmente se aprobaron iniciativas en relación con los presos políticos para rehabilitar su papel y resolver todos los problemas sociales derivados de su cautiverio.

Queda por rehabilitar a los combatientes guerrilleros que al día de hoy no tienen un reconocimiento público del Estado por su papel desempeñado en la lucha contra la Dictadura cuando paradójicamente otros estados Europeos, como en el francés no sólo existe ese reconocimiento sino el agradecimiento representado en monumentos, homenajes y actos públicos que se repiten cada año con la asistencia de las máximas instituciones. Es la hora de rehabilitar al colectivo de guerrilleros y guerrilleras españoles, sus expedientes en los que constan como bandoleros y malhechores y su reconocimiento de combatientes a los efectos de contabilizar su periodo de actividad militar desde 1939 a 1961 ante la administración del Estado a los efectos del cobro de pensiones.

Después de tantos años de olvido, la sociedad española tiene una deuda moral con ese colectivo del que muchos de ellos dieron su vida por la libertad y contra el fascismo.

Por todo ello

I - El Congreso de los Diputados acuerda remitir al Gobierno la siguiente declaración, ante la preparación conjunta del XXV Aniversario de la instauración de la Democracia en España:

"El Congreso de los Diputados será la sede principal en el presente año de la celebración del XXV Aniversario de la instauración de la democracia. Pieza clave de esta celebración va a ser, sin duda, la Constitución de 1978, caracterizada en general como Constitución de las autonomías y de la reconciliación. Tras el golpe de fascista de 1936, que dio paso a cuarenta años de dictadura, la sociedad española supo dotarse de reglas y usos basados en el diálogo, la tolerancia, la ausencia de cualquier tipo de violencia y la tolerancia con respeto a la pluralidad política, ideológica y territorial. Las fuerzas políticas, durante un largo tiempo, han sido exponente claro de esta solidaridad interna articulada en torno al respecto. Dicha solidaridad ha comenzado a romperse, situación absolutamente palpable en el año del XXV Aniversario. Por eso, a fin de recuperar usos anteriores, ya citados, el Congreso de los Diputados llama a la necesidad serena y responsable de que nadie, en ningún caso, pueda convertir la Constitución en un arma arrojadiza o un elemento de división, criminalización o discordia"


I I - El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a

1. Adoptar las medidas necesarias para la rehabilitación total de los combatientes guerrilleros españoles de cara a modificar la calificación de bandoleros y malhechores.
2. Reconocer el carácter militar de los combatientes guerrilleros españoles, a fin de poder considerar posibles indemnizaciones y pensiones.
3. Tomar las medidas necesarias de cara a agrupar toda la documentación relativa a los combatientes guerrilleros españoles, ahora dispersa o depositada en el Servicio de Información de la Guardia Civil. Dicha documentación debería depositarse en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca.
4. El Congreso de los Diputados considera oportuna la creación de un Grupo de Trabajo, que mediante las comparecencias oportunas, ayude a clarificar la situación de los combatientes guerrilleros españoles a todos los niveles."

Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 1 de Julio de 2003

Fdo.: Felipe Alcaraz Masats
Portavoz de G.P.Federal I.U

Fdo.: Gaspar Llamazares Trigo
Presidente del G.P. Federal de IU