Excavaciones

SEGOVIA: Continúa la limpieza de la fosa y la búsqueda de los cadáveres de los fusilados de Otero
EL NORTE DE CASTILLA - 05/07/2003

http://servicios.nortecastilla.es/pg030705/prensa/noticias/Segovia/200307/05/VAL-SEG-075.html


Los arqueólogos proseguirán con los trabajos durante todo el fin de semana

El grupo de personas que trabaja para la la exhumación de los cadáveres de varios vecinos de la localidad segoviana de Otero de Herreros, fusiladas y enterrados en una fosa común durante la Guerra Civil española, continuó ayer las labores de recuperación de los restos iniciadas la semana pasada, sin que se registraran nuevos hallazgos.

El domingo pasado, una vez que se encontraron con un detector de metales algunos casquillos de bala en una finca próxima a La Losa, se recuperaron a continuación los restos de dos personas, de las cinco que se sabe que estaban en la fosa común, debido a testimonios de vecinos del pueblo.

Los cinco son Pedro Aparicio, Pedro Sebastián, Julián Martín, Abel de Pablos y Miguel Durán, de entre 18 y 32 años, que fueron fusilados por los falangistas, el 3 de agosto de 1936, por su pertenencia o proximidad a la Casa del Pueblo, desde donde habían promovido una huelga general contra la sublevación de la guarnición militar segoviana.

El historiador Santiago Vega, miembro del Foro por la Memoria de Segovia, explica que la tarea «será más fácil» porque una vez que ya han aparecido algunos restos, «nos moveremos en esa línea, y esperemos que el resultado será positivo, en poco tiempo».

En el trabajo intervienen un grupo de unas veinte personas, entre ellas cinco arqueólogos, una antropóloga, un historiador, un letrado especialistas en derechos humanos, un miembro de Amnistía Internacional y vecinos del pueblo.

Hasta ahora, las excavaciones realizadas en el paraje conocido como Cepones han conseguido hallar la práctica totalidad de los restos de un cadáver y se han encontrado fragmentos óseos y craneales que pueden pertenecer a una segunda persona, según indicó Vega, quien manifestó que la fosa común encontrada en La Losa no es la única de estas características que existe en la provincia de Segovia y expresó su deseo de que esta primera iniciativa «sirva de acicate a municipios y familiares para futuras excavaciones».