Excavaciones

El Foro por la Memoria exhuma hoy los cuerpos de varios segadores en Bercial de Zapardiel
www.aviladigital.com - 27/09/2003

La localidad abulense de Bercial de Zapardiel acoge hoy los trabajos de exhumación de los restos de un grupo de segadores que fueron fusilados en la noche del 30 de agosto de 1936, en el transcurso de la Guerra Civil Española. Son seis los cuerpos que pretende recuperar el Foro por la Memoria, con el objetivo de "dar honrosa sepultura a estas personas que fueron fusiladas por ser partidarias de la República".


Vista de Bercial de Zapardiel

No se trata, según el responsable del Foro en Ávila, Bruno Coca, de "reabrir viejas heridas", aunque se piensa que "devolviendo el honor y la entidad a estas personas es como se cicatrizan para siempre las heridas".

Al terminar la cosecha
Se trata de un grupo de hombres que acudían anualmente en los meses de verano desde Arenas de San Pedro -concretamente, eran originarios de El Parral- para ayudar en la siega de las cosechas; fueron denunciados por gente de su propio pueblo a las autoridades de ese momento y a los falangistas de Madrigal. Aunque se sabe perfectamente quién lo hizo, lo que sí está claro es que "esperaron a que acabaran de segar y lo mismo ocurrió en la mayoría de los pueblos en los que hay enterramientos de este tipo".

Por estar afiliados a algún sindicato de izquierdas, por estar a favor de la República o, como en otros casos, por rencillas personales, el kilómetro 19,7 de la carretera que une Chaherrero con Bercial de Zapardiel acoge una de las fosas que van a revelar su contenido a lo largo de esta jornada. La línea entre la cuestión política y la humana en estos casos suele ser borrosa, pero Bruno Coca, que ha sido durante ocho años alcalde de Bercial de Zapardiel, cree que "si hubiera sido una cuestión política lo habríamos hecho antes de las elecciones y precisamente una de las peticiones en las reuniones del Foro fue que esperáramos".

Por otra parte, "se está reivindicando la memoria de toda esta gente que participó en la política de su tiempo y muchos de ellos murieron por eso"; por ejemplo, en la comarca de Arévalo hay detectados ocho alcaldes que estaban en funciones y los mataron por ser del Frente Popular.

Tres fosas en total
Lo único que quieren los familiares es "dar un entierro digno a los cuerpos de sus seres queridos después de 25 años". Se sabe perfectamente el lugar en el que fueron enterrados y se ha ido transmitiendo de boca en boca. Tras algunas investigaciones posteriores se ha conseguido averiguar quiénes eran y quiénes los mataron.


Segadores en Bercial

Existen tres fosas; en la primera hay enterradas cuatro personas que trabajaban en Madrigal de las Altas Torres; en la segunda, otros cuatro cuerpos pertenecientes a unos hombres que trabajaban en Cabezas del Pozo y Fontiveros y, finalmente, existe una tercera fosa -en la que aún no se ha conseguido autorización para excavar- en la que están enterrados cinco hombres nacidos en Narros de Saldueña. Todos ellos fueron fusilados y enterrados en la misma carretera, aunque hoy se pretende recuperar, en principio, los cuerpos de seis personas.

Más enterramientos en la provincia
Con los restos que se encuentren hay que ir al Juzgado de Primera Instancia de Arévalo, con la idea de que este mismo Juzgado se encargue de tramitar las investigaciones de ADN que permitirán identificar los restos.

Se tiene conocimiento, sin embargo, de que hay más enterramientos de este tipo repartidos por toda la provincia abulense. La Moraña es la zona en la que más fosas se sabe que existen, "ya que desde un principio fue zona nacional y se asesinó a gente relacionada con el Frente Popular". En el Valle del Tiétar, una zona que estuvo administrada durante un corto espacio de tiempo por la República, también hay varias fosas en Arenas de San Pedro y alrededores.

Siempre que los familiares estén de acuerdo, desde el Foro por la Memoria se pretende exhumar todos los cadáveres, pero también se quiere "recopilar muchos testimonios de la gente mayor" para obtener más datos, con la idea de hacer un informe -posiblemente, un libro- que recoja todos estos hechos, según ha explicado Bruno Coca.

Carmen T. Izquierdo
ctizquierdo@aviladigital.com


Calle de La Iglesia, en Bercial