Excavaciones

Exhumados en Bercial de Zapardiel (Avila) los huesos de cuatro fusilados durante la Guerra Civil española
Rebelión, 28 de Septiembre de 2003

Agencias

Los cadáveres de cuatro hombres que fueron fusilados durante el transcurso de la Guerra Civil española fueron hoy exhumados en la localidad abulense de Bercial de Zapardiel, con el objetivo de lograr para ellos una "honrosa sepultura", informaron a Europa Press miembros del Foro por la Memoria de Avila.

Bruno Coca, miembro del Foro en Avila, explicó que se trata de un grupo de hombres fusilados la noche del 30 de agosto de 1936 por ser partidarios de la República, tras ser denunciados por vecinos de su propio pueblo –La Parra- a las autoridades de aquella fecha.

Eran segadores y jornaleros que, todos los años, en el periodo estival acudían desde la localidad abulense de Arenas de San Pedro hasta la comarca de La Moraña –en el norte de la provincia abulense- para la siega de las cosechas.

La noche de los asesinatos fue posterior al trabajo realizado por los segadores, ya que "al igual que ha ocurrido en la mayoría de los pueblos donde existen enterramientos de este tipo, esperaron a que acabaran de segar para después acabar con sus vidas", afirmó Coca.

Lo que persiguen los familiares con esta iniciativa, que ya se ha realizado en algunos otros municipios de la provincia, es "dar un entierro digno a los cuerpos de sus seres queridos después de 25 años", para lo que primero habrá que identificar los cadáveres con muestras de ADN.

Pero estos no son los únicos enterramientos por fusilamientos existentes en la provincia de Avila, ya que, según explicó el responsable del Foro de Avila, aunque La Moraña es la comarca que presenta un mayor número de fosas por ser "una zona nacional", el Valle del Tiétar, que por un corto periodo de tiempo estuvo administrada por la República también cuenta con varias fosas.

Además, desde el Foro se insistió en que en el término municipal de Bercial de Zapardiel existen más fosas con cadáveres de la misma época, que tratarán de ser exhumados en las próximas semanas, puesto que los cuatro cuerpos desenterrados durante el día de hoy se hallaron en una única fosa y se piensa que existen dos más en la zona.