Artículos y Documentos

Sin descanso... para los pobres muertos que, para esta Alcaldesa y su gobierno, siempre son los muertos pobres
Fòrum Memòria PV - 13/07/2006




Sin descanso, ni por estío ni por duelo, este Ayuntamiento sigue actuando sobre las fosas comunes, removiendo los huesos que allí no reposan, removiendo las heridas de una memoria en la que sigue venciendo el olvido.

Parece ser que es ahora un lujoso panteón privado el objeto de la obra, el motivo de la destrucción de otra Fosa Común, el de un trocito que quedaba de césped sobre el cuadro 10º de la que fuera fosa común de la Sección. 5ª Derecha, un solarcito libre entre panteón y panteón. Sobre una fosa que abarca el periodo de agosto de 1945 a 1950 y albergo 16.535 cuerpos registrados, muertos de un tiempo fuera ya del periodo más feroz de la represión sobre los vencidos (1), si, pero es un espacio este, en el que según testimonios orales de la época (y el del Sr. Manzanares que fue publicado en el diario Levante), hubo enterramientos "incontrolados" que no figuran registrados, de los que por tanto no existen constancia de exhumaciones y, cuyo estado actual, es el de probable existencia de restos de represaliados.

En todo caso las actuaciones de la concejalía siguen siendo negligentes, y más atentas al negocio inmobiliario y de la construcción, que al debido respeto a los muertos y, a la investigación y reconstrucción de la Memoria, la única base de reconciliación posible, esa que tanto dicen ansiar. Seguimos encontrándonos huesos dispersados de ignoto destino...

Las fotografías prueban solo en parte lo que se podía ver este lunes 7 en el cementerio de Valencia, ... solo en parte porque, cuando volvimos con la cámara, los huesos más visibles y ostentosos (como un cráneo agujereado) ya no estaban, ...¿donde fueron?, ¿quién dio la orden de retirarlos y cual fue su destino?, ¿porque seguían sobre la tierra removida por las máquinas otros restos apreciables?...

Señora Alcaldesa, Sra.. concejala.  ¿porque no efectúan sus promociones inmobiliarias de lujo en la nueva y virgen Sección 20, junto a sus adosados de nichos que el juzgado le impidió colocar sobre la tristemente famosa sección 7ª?. Señoras, no nos acusen de remover el pasado, son ustedes quienes dejan los huesos al cruel sol de Julio, nosotros y nosotras solo tomamos nota.

(1) de hecho el estado de guerra estimamos que se mantuvo hasta el año 1.948, la base del conflicto había sido social e ideológica y los vencedores siguieron batallando hasta considerarse consolidados.