Artículos y Documentos

Intervención de Luis García en la presentación del Libro de Castellar el 21/07/2006
Foro por la Memoria Provincia de Cádiz - 24 de Julio del 2006




Salud

Volvemos a encontrarnos en este mismo lugar donde un 13 de Noviembre de 2004, donde comenzaba el trabajo que nos habíamos trazado.

Hoy día 21 de Julio de 2006 volvemos a encontrarnos en este mismo lugar, para presentar, a todos los ciudadanos y ciudadanas lo que es el resultado de un trabajo hecho en equipo y conseguido el objetivo principal y que quede constancia para siempre.

Por eso antes de seguir quiero en nombre de la Asociación Foro por la Memoria Agradecer a la Conserjería de Justicia, A la Universidad de Cádiz, A todos quienes han hecho posible el contenido de estas paginas y muy especial mente al Ayuntamiento de Castellar de la Frontera y a todo su equipo de Gobierno, por apostar en su momento por un proyecto como este, rogándole a Sr. Alcalde lo transmita al ayuntamiento en pleno.

El 13 de Noviembre de 2004 muchos de los aquí presentes y otros que por razones justificadas no han podido estar aquí, tras una larga jornada de trabajo, la cual esta recogida en este libro que hoy presentamos, se llego a una serie de puntos los cuales fueron transmitido, a la Vicepresidenta del Gobierno, a la Consejera de justicia de la junta de Andalucía y al Comisariado para la Memoria Histórica de Andalucía.

Hoy cuando, a pocas horas de salir una ley de la Memoria Histórica, en la que todos esperamos que la comisión no solo recogiera aquellos puntos que desde aquí se les hizo llegar, sino cuantas demandas de otras Asociaciones y Movimientos para la recuperación de la Memoria Histórica les han llegado.

Solo esperamos que el fruto de nuestro trabajo como el de los demás , no solo sirva para dar subvenciones, sino para el reconocimiento de los derechos humanos, de las victimas y sus familiares, la condena de los crímenes de lesa humanidad que el franquismo cometió, durante los años de su dictadura, la anulación de una vez portada de los juicios que condenaron a penas y muertes a muchos inocentes, que sea de una vez y para siempre el Estado quien se preocupe de rescatar de cunetas y cementerios clandestinos a quienes fueron asesinados por el franquismo y que se restituya la dignidad de las victimas y de sus familiares.

Si la ley que dentro de unas horas saldrá contempla todo esto, es cuando por fin en España comenzaremos a Rescatar la memoria Histórica de los nuestros, si no es así solo servirá para que esas subvenciones separen más a quienes estamos en esta lucha y estaremos también ayudando de alguna forma de que la Memoria de los nuestro siga donde quería el dictador, en el Olvido.

Muchas Gracias.
Luís García Bravo