Artículos y Documentos

Respuesta carta paralización obras Fosas Comunes cementerio de Valencia
Valencia, junio de 2.006 - Amparo Salvador Villanova - Presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià


Estimados amigos y amigas que, desde Valencia y solidariamente desde diversos puntos del Estado Español y del resto del planeta, habéis enviado a la Sra. Rita Barbera, alcaldesa que padece nuestra ciudad de Valencia, escritos y correos electrónicos apoyando la exigencia de paralización de las obras de construcción de 1.030 nichos sobre la Fosa Común de la Sección 7ª Derecha (último espacio que queda sin construir de todas las fosas comunes a las que fueron arrojadas las olvidadas víctimas del franquismo), queremos agradeceros vuestro gesto solidario con la Memoria y con esta Asociación y, deciros, que la presión ejercida desde la ciudadanía ha sido eficaz y ha causado profundo desasosiego y malestar en el Ayuntamiento. Tan nerviosos estaban que, probablemente, habréis seguido por la prensa los despropósitos que cometieron y las vicisitudes escandalosas en que han sido retratados. Buena parte de ello se debe a los miles de correos recibidos por la Alcaldesa y el clamor contra sus actuaciones.

Las obras fueron inmediatamente paralizadas por la actuación judicial en respuesta a la demanda del Fòrum per la Memòria del País Valencià, y aunque la resolución que aprobó el Pleno del Ayuntamiento con los solos votos del PP no ha sido anulada, y el Contencioso Administrativo que mantenemos con el Ayuntamiento prosigue y esta siendo contestado y alegado por sus servicios jurídicos, habiendo además tenido la desvergüenza de personarse en él como "parte interesada" el constructor de los nichos, no pensamos que en el futuro próximo pueda ser reversible la situación. El espacio será preservado, el Ayuntamiento ya esta tramitando la construcción de los nichos en la zona 20, muy alejada de las fosas comunes y donde la posición política decía que era factible.

Ahora los riesgos son otros. Además del Contencioso que prosigue su curso y estará resuelto probablemente en Septiembre, además de la causa penal abierta en el Juzgado en la que se imputa a la Alcaldesa, Concejala, y diversos miembros de la administración, queda pendiente el asunto de la construcción del Memorial en que se recuerden los nombres de las olvidadas víctimas del genocida Régimen. La Alcaldesa, retorciendo un poco más en su interpretación la Resolución que se arrancó a la Diputación y obviando la importante palabra de "olvidados", pretende construir -también con sus solos votos- un "Monolito" a la memoria de "todas" las víctimas de la Guerra Civil"; propuesta que obviamente es inaceptable para los y las demócratas, pues además del hecho de poner en el mismo nivel a víctimas y verdugos, a represores fascistas y a defensores de la libertad y de la democracia, parece querer olvidar que las fosas en cuestión corresponden al periodo que va desde la entrada de las tropas franquistas en Valencia, Capital de la Republica, el 31 de marzo de 1.939, hasta el 31 de diciembre de 1.945, periodo en que se había proclamado la Paz  ("de vegades la Pau..." cantaba Raimón), pero durante el cual no dejo de ejercerse la represión sobre el pueblo vencido y, el exterminio sobre las ideas y las personas en que se encarnaban. Nos oponemos y nos opondremos a esta subversión de los conceptos y significados de la Memoria.

Más cosas serán necesarias en los próximos meses, la denuncia de la impunidad de los crímenes del franquismo y su imprescriptibilidad debe proseguir, hasta ponerse a la altura de la Legislación Internacional sobre los Crímenes contra la Humanidad. En esa tarea, y en las zancadillas que pondrá el Poder a las demandas de reconocimiento para las víctimas del franquismo, de Justicia y Memoria para acabar con el olvido de los crímenes, podremos necesitar nuevamente vuestra colaboración solidaria; seguiremos en nuestro trabajo con la confianza de que siempre estaréis ahí, demostrando que no murieron en vano, porque -como dijo Almudena Grandes- nosotros y nosotras somos la memoria de su futuro.

Gracias por vuestro apoyo y por ser pueblo que no olvida a quienes murieron por defender el futuro mejor y más libre por el que todavía trabajamos cada día.