Artículos y Documentos

Foro por la Memoria realizará la primera exhumación en la provincia de Huelva
Félix Ramos Toscano - Foro por la memoria de Huelva - Agosto 2005

Por primera vez en la historia de Huelva, se recuperarán los restos de un republicano asesinado a manos de los fascistas.

El fallecido se llamaba Juan Ramón Maestre Bobero, nació en Valverde del Camino (Huelva) en 1886, de profesión minero. Fue uno de tantos héroes que tuvo esta provincia, sobre todo en la sierra, donde se crearon guerrillas antifascistas formadas por campesinos, obreros y sobre todo mineros.

Juan Ramón fue detenido en su domicilio a comienzos de la guerra. Le llevaron en un camión, junto con más republicanos, con destino Beas (pueblo vecino de Valverde) para ser fusilado. Y al aproximarse al cementerio de dicho municipio, saltó del camión dándose a la fuga, refugiándose en la sierra hasta que formó parte en una de las guerrillas que operaban por aquel lugar. Y estuvo incluso luchando en Teruel. Para después volver a su lugar de origen y llegar el fatídico 18 de Febrero de 1939 y ser abatido por una partida de falangistas en el término “Majada de la Atalaya" (Niebla, Huelva), en una emboscada que les hicieron, a él y a otro compañero, que logró huir, cuando iban a pedir comida e información a una casa.

La excavación está prevista para el 1 y 2 de Octubre de 2005. Se grabará un pequeño documental, que recoja la experiencia de todos los que participen. Ya que será un hecho sin precedentes, en el cual queremos animar a más familiares y personas interesadas en la recuperación de la memoria histórica, a que participen y nos ayuden a recuperar la dignidad de personas que murieron por creer en un régimen democrático y de buscar una sociedad más justa para todos. Y que estos hechos no se olviden, ya que sin memoria estamos condenados a repetir nuestros errores.

Félix Ramos Toscano.
Foro por la memoria de Huelva.


Juan Ramón Maestre Bobero

Los familiares siempre supieron el lugar exacto donde se encontraba la fosa de su familiar, pero debido al cambio sufrido en la sierra hubo algunos años que se perdió el rastro, ya que enormes arbustos de jara dificultaban la labor de localización.Fue gracias a la labor de su hijo Pedro quien pudo determinar de nuevo la zona exacta de la fosa.

Después de un largo recorrido los familiares se pusieron en contacto con nosotros para acabar un trabajo comenzado hace ya varios años.

 

101_0900.JPG
101_0900.JPG
101_0901.JPG
101_0901.JPG
101_0915.JPG
101_0915.JPG
CASA_DE_LA_EMBOSCADA.JPG
CASA_DE_LA_EMBOSCADA.JPG
FOSA1.JPG
FOSA1.JPG
FOSA2.JPG
FOSA2.JPG