Referendum: un corazón tendido al sol ... que más calienta
Emilio Sales Almazán - Talavera 6 de febrero de 2005
En un periódico de tirada nacional aparece una sección dedicada al referéndum que se celebrará el próximo día 20 de febrero. En una columna un personaje expresa su posición A FAVOR, y en otra manifiesta su actitud EN CONTRA.
En la edición de este último sábado en la primera línea actúa el cantante Víctor Manuel, y en la segunda Carlo Fabretti, escritor. Mi postura ya anunciada en varios artículos se sitúa en la segunda opción, y en estas cortas líneas Fabretti expresa muy claramente porqué desde una óptica de progreso y coherencia hay que votar NO.
Titula su explicación de que el texto es “Despiadadamente militarista y mercantilista". La indecencia del mensaje institucional es meridianamente claro. Sólo se limitan a leer los textos, sacándolos del contexto párrafos que ofrecen una visión edulcorada de un proyecto asolidario y belicista.
Y no es por poner peros a otra posición contraria, el asturiano es muy libre de optar por votar a favor, pero sus argumentos para esta “gesta" son vergonzosos. Hace unos días, otro de los autores que se suponen en la llamada progresía, Joaquín Sabina, decía que iba a votar sí, pero tapándose las narices. Es un argumento falaz y deshonesto. ¿Quién te prohíbevotar lo que realmente deseas? ¿Por qué votar algo que te produce asco oque estimas nauseabundo? Habla del texto con una frase bien “constituida", como si tuviera que vender el producto: “Una caja de bombones con garbanzos negros" y lo hace con la misma poética que los elegidos por el poder nos venden el producto en las televisiones y demás medios de comunicación. Palabras agradables para que estimemos que dentro de unas fechas nuestras vidas serán cercanas al paraíso. Confunde, y no esimpremeditación, la Constitución española y su voto en el 78, con esta, y así quiere justificarse, para votar lo mismo.
Pero lo que me ha llenado de indignación y porque es una auténtica villanía es cuando dice que <<¿cómo podría esta vez votar que no en el referéndum planteado para decidir sobre la Constitución Europea aún conociendo bien sus insuficiencias, si presiento que será ése el voto de Acebes, Sáenz de Ynestrillas, Zaplana, Aguirre, Aznar, Tejero, Otegi, Anguita, Jiménez Losantos...?>>. Dado que lo presupone, ya que la certeza es imposible, debería callarse, pero lo grave es a quién mete en el mismo saco. Realmente, meter a Anguita junto a elementos de la ultraderecha me parece que es de una paranoia o de ser un despreciable. Sabe muy bien que se puede mantener el mismo voto pero por razones muy distintas.
Creo que el acomodo, también llamado aburguesamiento, de estos faranduleros lleva a límites insoportables. Se cubren de gloria. Hace unos días me refería a una de sus composiciones como “La planta 14", pero aquello está muy lejos. Allí hablaba del hombre bien domado, ahora ¿quién es el domado?. Se acerca más a otro de sus temas, “Soy un corazón tendido al sol"…Tendido al sol que más calienta.
Con tus vergüenzas te lo comas, ¡qué “rojo" era el pasado mes de septiembre en la Fiesta del Partido Comunista de España en la Casa de Campo! Pero no actuaste gratis, es lógico, no debes trabajar gratis, ningún trabajador debe trabajar gratis, pero el único que salió ganando de aquel acto fuiste tú, te llevaste un baño del pedigrí que habías perdido hace años.
Talavera 6 de febrero de 2005.
Emilio Sales Almazán (Miembro del Consejo Político Provincial de Izquierda Unida) Talavera - Toledo
|