Artículos y Documentos

Documental "La Batalla del Jarama"
Junio de 2005



INTERVIENEN

Vicente Corrales
Juan Maynar
Jesús Moreno Rodrigo
Á ngeles Sánchez Flórez
Julián Altares García
Agustín Sánchez Millán
Laureano Sánchez Rodríguez
Marcos Ana
Bob Doyle
Milton Wolf
Teo Francos
Luis Alberto Quesada
Á ngel Bahamonde Magro
Jorge Martínez Reverte
Severiano Montero Barrado
Jesús González de Miguel
Ana Pérez
Peter Carroll

FICHA TÉCNICA

Guión y Dirección LUIS F. TROCÓNIZ
MARIANO MARTÍN DE HIJAS

Producción MIGUEL VÁZQUEZ

Dirección de Fotografía PILAR G. MERINO
IGNACIO HERNANDO

Dirección musical LUIS CANO ARIAS
LUIS PASTOR

Locución ARTURO LEDRADO

Montaje LUIS F. TROCÓNIZ

Soldado Republicano GONZALO HERRERO

Posproducción sonido LA CLAQUETA

Ingeniero de sonido DAVID CUERPO

Sonido estudio ÁLVARO SÁNCHEZ CASADO
DIEGO LEDRADO

Infografía ÓSCAR GIL MARTORELL

Dirección Coro LAURA CARBALLO

Coro
ANTONIO MARTÍN
BENITO GALÁN
CARLOS ELWES
CARLOS PARRADO
CIPRIANO BRENES
FRANCISCO PLAZA
FRANCISCO VINACUA
HELIO TORRES
JESÚS CONTRERAS
JOSÉ ÁNGEL FLORES
JUAN MANUEL ALONSO
LUIS RODRÍGUEZ
PEDRO PONCE
RAFAEL POLONIO
SANTIAGO MANZANO

Clarinete JOSÉ MANUEL CARIÑENA

Teclados LUIS CANO ARIAS

Percusión VÍCTOR "NENE" SOBLECHERO

Guitarra JUAN JOSÉ RENIEBLAS

Flauta JUANA ZAPATA ESPARZA

SINOPSIS

En el valle del Jarama tuvo lugar en el mes de febrero de 1937 una de las batallas más trascendentales de la Guerra civil española. En tan sólo diecinueves días murieron entre quince y veinte mil hombres. Fue hasta ese momento, el episodio más sangriento de nuestra guerra.
A principios de 1937, la fuerte resistencia republicana en la capital obligó al ejército sublevado a cambiar de estrategia. Los nuevos planes se dirigieron al estrangulamiento de Madrid desde las posiciones del sur, en un movimiento envolvente hacia el este que uniera estas tropas con los batallones situados en la sierra norte de Guadarrama. A ninguna de las dos partes le cabía ninguna duda de que el aislamiento de Madrid provocaría en pocas semanas la caída definitiva del gobierno, trasladado a Valencia a comienzos de noviembre. Ante esta certeza, los dos ejércitos movilizaron lo mejor de sus efectivos humanos y materiales.
En tan sólo dos días de batalla los rebeldes rompieron el frente, controlando todo el valle del Jarama, desde Ciempozuelos y Pinto hasta La Marañosa, aproximándose al objetivo de la carretera de Valencia frente a los pueblos de Rivas y Vaciamadrid. En las siguientes jornadas el ejército sublevado cruzó el río Jarama por diferentes puntos y centraron su ofensiva en la toma de Arganda del Rey y Morata de Tajuña. Los republicanos, que en un principio se habían visto sorprendidos por el rápido avance de los rebeldes, contraatacaron con una dureza inesperada, haciendo retroceder al enemigo en varias posiciones. La batalla finalizó en un empate técnico militar pero moralmente supondrá una victoria republicana dado que por primera vez se lograba frenar el imparable avance del ejército sublevado.
Las Brigadas Internacionales, formadas por voluntarios venidos de todo el mundo para luchar en defensa de la República, intervinieron en la Guerra por primera vez de forma organizada en esta batalla. Su actuación resultaría decisiva para el freno del avance franquista, no tanto por el número de Batallones que participaron como por la formidable disciplina que demostraron sus combatientes. La batalla del Jarama significó uno de los momentos más álgidos de las Brigadas Internacionales a lo largo de toda la Guerra civil. Allí dejaron lo mejor de sus fuerzas.

NOTAS DE PRODUCCIÓN

“ La Batalla del Jarama” es un documental que aborda este importante capítulo de la Guerra civil española desde una perspectiva social e histórica. Para ello se ha contado con la colaboración especial del catedrático de historia contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, Ángel Bahamonde, además de otros expertos historiadores. Interviene también el escritor Jorge Martínez Reverte en su calidad de periodista especializado en historia, autor entre otras obras del reciente éxito editorial “La batalla de Madrid” (2004) o “La batalla del Ebro” (2003). Además, el documental cuenta con los testimonios en primera persona de algunos testigos directos de la batalla —excombatientes españoles de los dos bandos y Brigadistas Internacionales que vinieron a España para apoyar al ejército de la República— .“La Batalla del Jarama” incluye material de archivo de los noticiarios cinematográficos de la época, fotografías, mapas e imágenes rodadas en los escenarios originales.

FICHA TÉCNICA

Título: “LA BATALLA DEL JARAMA”
Fecha producción: ABRIL 2005
País: España
Género: Documental
Formato: Color – B/ N / BETACAM SP-DVD/ 4:3
Duración: 50 minutos
Idioma: Castellano

CONTACTO

Producción: FUERA DE FOCO
Contacto: Luis Fernández de Trocóniz
Tlf: 646180588
Email: info@fueradefoco.org
Web: www.fueradefoco.org