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Biografía. Jaime Mata Romeu
Agosto 2004

http://www.aire.org/gce/pil_rep/ver.php?art=jaimemat&ant=ibarreche&sig=leret



Nace en Arbosar de Avinyonet el 13 de enero de 1919 una aldea de montaña del Alto Penedés (Barcelona),en el seno de una familia de campesinos.


A los quince años se traslada a Barcelona donde trabaja como mozo de almacén en una tienda de comestibles.

En 1936 se alista como voluntario y es trasladado junto con otros jóvenes a la Academia Militar de Kirovavad en Azerbaiyán (U.R.S.S.), donde cursa estudios de piloto militar en aviones de bombardeo Tupolev SB-2, más conocido como Katiuska. De regreso a España se incorpora a las F.A.R.E. en junio de 1937 en la base de Sisante (Cuenca),a las órdenes de Enrique Pereira. Con sólo 17 años participa en casi todas las acciones de bombardeo en los frentes de Madrid y Teruel.

Destaca como uno de los mejores pilotos volando como jefe de escuadrilla y trasladado a la región centro-sur, con base en Los Llanos (Albacete). Realizó misiones casi diarias, entre las que destaca la rotura del cerco del Mediterráneo para permitir el paso a la flota republicana.

Tras dos meses apartado del frente por sufrir congelación de manos y pies durante una misión de bombardeo, se incorpora al grupo 24 de bombardeo, a las órdenes del Comandante Leocadio Mendiola.

    Participa como jefe de escuadrilla junto a los observadores Rafael Ballester Linares y Fernando Medina Martínez, con los que vuela muy frecuentemente, en la zona noreste con bases en Bañolas, La Cenia y Celsa, tomando parte en todos los combates del Ebro y el hundimiento del "Baleares". En éste último junto al observador Rafael Ballester Linares y el ametrallador Luis Ángel Martínez Cortés.

   A pesar de la gran superioridad numérica de la aviación de caza enemiga consiguen gracias a la compenetración de toda la escuadrilla mantener un buen número de aviones en vuelo realizando algunas misiones de grán audacia que lo confirman, junto a su tripulación habitual, como uno de los mejores aviadores de la contienda .

    Trasladado a Francia, recibe el encargo de Hidalgo de Cisneros, de organizar con los aviadores supervivientes la recogida de una treintena de aviones "Super Katiuska", retenidos en aquel país por el embargo de su gobierno.

   En Alicante le sorprende el final de la guerra con veinte años de edad. Siendo hecho prisionero y recorriendo durante siete años distintos campos de prisioneros y cárceles.

    Reincorporado a la vida civil y después de superar los años difíciles consigue revalidar su licencia de vuelo en los años sesenta, practicando la aviación deportiva hasta mediados los 70. En éstos años llegó a ser presidente del Aereo-club de Barcelona-Sabadell.

   Durante éste periodo, en compañía de otros antiguos compañeros, se imponen como tarea la de localizar y reagrupar la diáspora de aviadores republicanos diseminados por los cinco continentes.

    Es el germen de lo que sería a partir de 1976 la Asociación de Aviadores de la República (A.D.A.R.). De la cual fué elegido como primer presidente en la primera asamblea legal organizada en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

A partir de 1977 inicia con otros compañeros la batalla legal para el reconocimiento de los derechos de los militares de la República Española, y la reconciliación nacional, objetivo que se consigue en 1985, y que culmina el día de la inauguración por S.M. El Rey, en la Plaza de la Lealtad de Madrid, de el monumento, con llama eterna, en memoria de TODOS LOS QUE DIERON SU VIDA POR ESPAÑA.

En 1986 deja la presidencia de la A.D.A.R..