Cartas de las víctimas
del fascismo y sus familiares
Esta sección está dedicada
a publicar las cartas de quienes llevan sin ser escuchados
casi
siete décadas. Envía tus opiniones y tus reivindicaciones,
las haremos
públicas.
Imagino que ya conocereis que en Cuba se encuentra un grupo de 13 de los llamados niños de la guerra, entre ellos esta mi madre.
Le he llevado a casa el articulo "Ya era hora, hemos pasado 3 guerras" de Carlos E. Cuè, de fecha 25 de febrero y no saben la alegria que le ha dado, ademas de conocer la noticia, poder ver en ese reportaje el nombre de algunos de los referidos en él, como Fernando Rueda y Enrique Bernaldo de Quiros que vinieron a Cuba junto con mi madre.
Mi madre me ha pedido que les transmita lo siguiente:
Gracias por todo el esfuerzo realizado en favor de lograr, aunque sea en el final de nuestras vidas, que tengamos una vejez lo mas tranquila posible. Muchas gracias y felicidades a todos los que han sido participes de esta batalla.
Alicia Casanoba Gomez - Ciudad de la Habana Cuba
En memoria de los últimos defensores de Madrid en la guerra, fusilados por Franco.
Buscamos a sus familiares.
Leer más:
Ésta es la carta que ha dirigido a la Comisión Interministerial una hermana de uno de los fusilados:
Excma. Sra. Ministra y Vicepresidenta del Gobierno:
En el Cementerio del Este de Madrid, cuartel 93, hay dos tumbas colectivas, 45E y 45F, Y sendas lápidas, cada una con seis nombres y una fecha debajo, la misma en las dos: el 3 de Julio de 1941. AIIí están enterrados mi hermano mayor, Pedro Sánchez Vázquez, y otros once comunistas, compañeros y amigos suyos. Ese día fueron fusilados por el régimen de Franco, después de haber sido condenados por un consejo de guerra en el "juicio" conocido entonces en Madrid como el del "expediente de la Junta de Casado". La mayoría de estas personas eran mandos y comisarios de una división del Ejército republicano del Centro en los últimos meses de la guerra civil. Todos eran chicos jóvenes. Creo que el mayor era el comandante de la división, Guillermo Ascanio; mi hermano, comandante de brigada, tenía 26 años en 1939. Entre ellos había muy conocidos dirigentes comunistas y de las Juventudes Socialistas Unificadas, como Domingo Girón y Eugenio Mesón.
Este caso trasciende lo personal y familiar y precisa, para ser comprendido, de una incursión histórica, por breve que sea, y procuraré serlo al máximo. Como es sabido, en la noche del 5 al 6 de marzo de 1939 el coronel Segismundo Casado, jefe del Ejército del Centro, se sublevó contra el Gobiemo de Juan Negrín al frente de un Consejo Nacional de Defensa que pese al nombre no podía ser sino un mecanismo de capitulación. Presidido nominalmente por el general José Miaja. entraron también en él Julián Besteiro, Wenceslao Carrillo y otros, no recuerdo sus nombres. En todo caso. la iniciativa casadista, en teoría encaminada a negociar con Franco una rendición honrosa —previa neutralización de Negrín y de los partidarios de resistir, comunistas sobre todo— tenía mucho de cainita y cobarde traición. Nada más lejos de mi ánimo, a estas alturas y en esta España democrática y de pacífica convivencia, que la más mínima pizca de partidismo y menos de sectarismo, pero tenia que decirlo.
Las fuerzas leales al Gobierno legítimo de la República se opusieron al golpe de Casado y salieron a combatirlo. La división de Ascanio jugó un papel central en los combates de Madrid. Fueron duros, y hacia el 8 de marzo las fuerzas del Consejo se encontraban en graves dificultades en el centro de la capital. Sin embargo, después del "putch" el Gobierno de la República ya no creía viable la defensa militar de ésta, y ese mismo día salía camino del exilio. Ello debió afectar a la moral de la tropa de las unidades mandadas por comunistas, y la situación en Madrid se estancó. Al final, la lucha quedó desequilibrada al sumarse a los casadistas las fuerzas del cuerpo de ejército al mando del anarquista Cipriano Mera, llegadas desde el frente de Guadalajara. Al quedarse sólos, entre dos fuegos, y con la conciencia tranquila al haber hecho todo lo que se podía, las unidades leales llegaron a una especie de acuerdo-rendición con los golpistas el 12 de marzo, comprometiéndose Casado a que no habría represalias. Pese a las promesas, los casadistas fusilaron al jefe militar Barceló y al comisario Conesa, y encarcelaron a millares de combatientes. Ascanio, Girón, Mesón, mi hermano y otros protagonistas de aquellos combates en Madrid quedaron en poder del Consejo de Defensa.
Entre el fin de esos combates y la entrada de las tropas de Franco en Madrid el 28 de marzo, en el territorio todavía no ocupado por el bando franquista reinaba la confusión y el desconcierto, que se podían haber aprovechado para asaltar la cárcel y rescatar a estos hombres. Aún se disponía de fuerzas, y de militantes osados dispuestos a intentarlo; por diversas causas, no se llegó a hacer. La gran canallada —no se puede calificar de otra forma— se perpetró, sin embargo, más adelante. Al entrar en Madrid los franquistas. se les entregó la cárcel con estos comunistas dentro. No se sabe —yo no lo sé— quiénes concretamente de entre los casadistas fueron los autores de la infamia, ni qué fue de ellos después.
Siguieron dos años en las cárceles franquistas. Mucho tiempo después me habló de mi hermano y sus companeros, con quienes coincidió en alguna cárcel en aquellos años terribles, Melquisidez Rodrlguez Chaos (de los más jóvenes combatientes republicanos, es autor del libro "24 años en la cárcel"). Al final, un consejo de guerra les condenó a muerte. Sólo eran culpables de ser comunistas y de haber combatido hasta el final contra el fascismo, la reacción y el oscurantismo, por la legalidad republicana y por la libertad; en definitiva, por la dignidad humana. Lo habían hecho los tres años de la guerra civil, en el frente de de batalla. Mi hermano había sido herido más de una vez en el frente de Madrid. Todos eran hombres rectos, idealistas y abnegados.
Sus familias hicieron desesperadas gestiones para salvarles. Se recogieron firmas en Madrid (casi todos ellos eran de allí) a favor de que se les conmutara la condena a muerte. Se juntaron muchas, algunas incluso de personas simpatizantes del otro bando; se les conocía como a buenas personas, además de, o "aunque", comunistas. Las doce personas fueron fusiladas, y están enterradas en las dos tumbas que dije al principio. Las lápidas con el tiempo han sufrido un lógico deterioro. Están como un poco hundidas, y los nombres se leen con dificultad. Estamos gestionando, la hija de Raimundo Calvo (Luz Calvo tenia cinco anos cuando fusilaron a su padre) y yo, el sustituirlas por otras más resistentes. Además de ella, hasta ahora sólo hemos podido localizar a Eladio Ascanio. Es sobrino de Guillermo Ascanio y vive en las Canarias.
Nos ha alegrado mucho la creación de esta Comisión Interministerial y el que Usted la presida. También que el Presidente del Gobierno tenga una especial sensibilidad para estos temas. ¿Qué es lo que queremos conseguir? Dos cosas:
1) Que este caso sea difundido todo lo ampliamente que se pueda. En el informe que se preve que elabore la Comisión Interministerial, desde luego. Y también en los medios de comunicación. Agradeceríamos que el Gobierno, en su persona, utilizara su prestigio e influencia para ello; la causa es noble. Esa notoriedad podría propiciar que surgieran más familiares que los que hemos encontrado hasta ahora. Lo más importante, con todo, es que estos héroes se merecen que la actual y las futuras generaciones de españoles conozcan sus nombres. Son éstos (en el orden en que están escritos en las lápidas del cementerio): DOMINGO GIRÓN GARCÍA, GUILLERMO ASCANIO MORENO, MANUEL BARES LlÉBONA, GERMÁN PAREDES GARCÍA, JOSÉ SUÁREZ MONTERO, ELADIO LÓPEZ POVEDA, GODOFREDO LABARCA CARBALLO, FEDERICO MANZANO GABANTE, EUGENIO MESÓN GOMEZ, PEDRO SÁNCHEZ VÁZQUEZ, RAIMUNDO CALVO MORENO, FERNANDO BARAHONA PÉREZ.
2) Que en el cementerio se ponga, al lado de las tumbas, un monolito, fácilmente visible al pasar cerca, con esta inscripción: AQUÍ REPOSAN LOS RESTOS DE DOCE JÓVENES COMUNISTAS, COMBATIENTES DEL ÉJERCITO DE LA REPÚBLICA Y DE LOS ÚLTIMOS DEFENSORES DE MADRID EN LA GUERRA CIVIL DE 1936 -1939, FUSILADOS POR EL FRANQUISMO EL 3 DE JULIO DE 1941. Es un gran honor póstumo, y también es lo cierto y lo justo, humana e históricamente. Lo haríamos nosotros, pero preferimos y queremos una acción institucional, tan plural como se pueda.
Saludos cordiales. Muy atenta y respetuosamente,
Remedios Sánchez Vázquez.
Gregorio Maestre Corralejo [2005-10-03]
En los últimos dias me he enterado de muchas cosas sobre mi abuelo, como
que se llamaba Juan Ramón, ya que todos lo conociamos por Juan, o que
hubiese
estado luchando en Teruel.
Una vez más son los ciudadanos ,a nivel particular o mediante asociaciones
como Foro por la memoria , quienes hacen que la sociedad avance, porque
en este tema estamos todavía en la transición¿cuantos gobiernos tienen que
pasar para que, como mínimo, devuelvan los muertos a sus familiares?
Podría entender que un gobierno como el del PP ponga trabas a esto, aunque
para algo está también la oposición, pero lo que no entiendo es que un
gobierno
como el del señor González o el del señor Zapatero ahora, no solucionen
el problema de una vez por todas a nivel institucional.
Señores políticos, tienen que abrir la herida ,poner una buena cantidad
de yodo y volverla a cerrar y cuando haya cicatrizado correctamente puede
que lo de las dos españas sea cosa del pasado.
Querido José Maria:
“En el dia de hoy, cautivo y desarmado el ejército
rojo, las tropas nacionales han alcanzado sus últimos
objetivos militares. La guerra ha terminado. Burgos, 1 de
Abril de 1939”.
Así rezaba, para alegría de unos y para tristeza
y desgracia de muchos más, el último parte
de guerra que el General Francisco Franco ‘El Generalísimo’ firmaba
de su puño y letra para dar fin ‘oficial’ o ‘teórico’ a
una cruenta y sangrante guerra (o mejor dicho, matanza) entre
hermanos. Pero como cita Rafael Torres en su libro ‘Víctimas
de la victoria’, después de la guerra no vino
la paz, el descanso, sino la victoria de los vencedores sobre
los vencidos, situación que habría de perpetuarse
durante mas de 36 años.
Qué es lo que quedó realmente cautivo y desarmado
el 1 de Abril de 1939? Cautiva quedó la razón,
cautiva quedó la tolerancia, el respeto por los demás,
cautivas y desarmadas ante el odio quedaron decenas de miles
de personas que sufrieron en carne propia la cainita represión
que los vencedores (difícilmente podremos hallar un
ejemplo de cómo una victoria da la impunidad absoluta
a quien la logra, i la indefensión total a quien la
sufre). Cautivo en definitiva, y a modo globalizador, quedó el
amor (como tambíen vuelve a citar Rafael Torres en
su ‘El amor en tiempos de Franco’) y el respeto
por la diversidad.
Quien aprisiona (convierte en cautivo)
y desarma al amor por los demás tal y como hizo la dictadura franquista,
al amor en todos los sentidos, hace un desafortunado alarde
de falta de escrúpulos, de desconsideración
por todo aquello que le rodea y le molesta.
Después de casi 70 años de espera, gracias
a la ayuda imprescindible e inestimable de vuestra asociación,
y en concreto a vuestra sección de Ávila, formada,
entre otros, por Bruno, Fabiano, Jorge y demás (no
pude conocer a todos los colaboradores), mi abuela ha podido
recuperar los que aparentemente son los restos de su padre,
asesinado por falangistas el 18 de Septiembre de 1936 en
la villa de Zafrón (Salamanca).
Gracias por permitir que toda aquella
sinrazón y
sed de venganza desatada el 17 de Julio del 36 vaya quedando ‘cautiva’ y ‘desarmada’,
que es como nunca tuvo que dejar de estarlo. Gracias por
devolverle a mi abuela tantos recuerdos imborrables grabados
en sus retinas y que hasta entonces no hacian mas que torturarla
y haberlos transformado en dulces recuerdos de juventud vividos
junto a su padre. En definitiva, gracias por liberarnos de
la intolerancia y del odio a la diversidad de pensamiento,
habeis roto el ‘cautiverio’ de miles de personas
y las habeis ‘armado’ con la fuerza de las ideas
y el recuerdo para que nunca olvidemos. Os animo desde aquí,
esta mi modesta posición, a que sigáis liberando
de su cautiverio a muchas familias mas, y armándolas
con los mismo elementos que nos habeis dado a nosotros.
Un fuerte abrazo.
Ángel Trujillo Sánchez
Barcelona-Salamanca, Julio 2005
Mi madre y mi padre,sevillanos,republicano
mi padre,preso y perseguido,en barcelona,fueron expulsados
y despojados
de su nacionalidad;pero mi madre tenia una niña en SU VIENTRE,una
niña de la guerra,que viajo por mar,y nació en Lima-Perú,
ella es mi hermana mayor;ella es una sobreviviente también;nosotros
somos 6 hermanos,y somos los hijos de exilio;recién después
de 60 anos nos otorgaron la nacionalidad española;pero mi
madre,87 anos,que vive en lima necesita ver a sus hermanos,uno
en moguer,otra en valladolid;solo pudo verlos,después,que
pasaron 48 anos y cuando murió el dictador fascista,pudieron
visitar a su España querida y su familia;mi padre falleció,lejos
de su patria y de su familia;ahora escribo un libro para
recordar al mundo entero que Franco fue el dictador mas cruel
de la historia de España;y que todos los bienes,de la familia
FRANCO sea entregada al gobierno,pues son 40 anos que este
Dictador,se enriqueció,y todos esos bienes,deben ser repartidos
en beneficio de los hijos del exilio,de los sobrevivientes
que sufrieron penurias ,esos bienes pertenecen al pueblo
español;esperamos justicia del gobierno.
Isabelita - Noviembre 2004
Queridos compañeros, les envío
un SOS desde Perú,
ya que quiero contarles todo lo que mi padre sufrió(fue niño
de la guerra), y que ahora yo, hijo y nieto de españoles
que fueron fusilados sin juicio vengo padeciendo y colaborar
y contribuir con toda la riqueza y valor que me enseño
mi querido padre que se que no habrá olvido para tanto
dolor quienes vivimos en carne propia, es que cualquier palabra
es incapaz de describir que un niño se le destrozen
a su familia y encima a través de su vida tenga que padecer
lejos de su tierra solo sin familia, sin justicia, pero la
justicia divina llega y ahora se que ustedes reivindicaran,
a esos nietos que mediante leyes absurdas se ven privados
de tantas cosas justas aunque la felicidad y esa herida que
llevamos
en el corazón jamás habrá manera de
resarcir. Un abrazo de todo corazón, y que las mentes
brillantes que existen entre vosotros sigan por el camino
de la justicia
e igualdad para todos, tal como fue el sueño de mi
querido padre y de mis abuelitos, aunque ellos sólo
estén
eternamente en nuestras mentes. En los próximos días
les enviare la documentación estimados paisanos.
Luis S. Noviembre 2004
Hola
Desde que he vuelto de la Union Sovietica en el año
1980, he leido muchos articulos y visto muchos documentales
sobre los "niños de la gerra". Cuando me fui
de Barcelona tenia 6 años (hera un niño de la
gerra) ahora tengo 72 y de estos niños quedamos muy
pocos.
Vivo con mi señora jubilado con una pension de unos 400 euros y, por supuesto
que, tengo que buscar medios para sobrevivir y llegar a fin de mes. En su dia
intente conseguir ayuda en la Generalitat, pero tras años de negativas
me he dado por vencido. Aunque tengo constancia que en otras comunidades si que
se han prestado ayudas, aqui en Cataluña no se nos ha dado nunca nada.
Me duele pensar que en el año 1980 cuando, con mi señora y 2 hijas,
volvi a mi pais con la ilusion con la que vuelve uno a su hogar; nadie jamas
hizo nada para ayudarnos. Ahora cuando ya estoy en el ocaso de mi vida seria "bonito" no
solo ver programas documentales sobre nosotros en la Television, sino tal vez
acabar nuestra vida en este pais con un poco mas de dignidad de la cual se nos
ha hecho participe hasta ahora.
Con esperanza escucho las palabras de la Sra. Ma. Teresa Fernandez de la Vega
Vicepresidenta de Gobierno, cundo habla sobre nosotros y nuestra situacion. Espero
sinceramente que no solo sean palabras y que sus buenas intenciones lleguen a
nosotros cuando aun quedemos algunos vivos.
Alfonso Ripoll Pujol -
Barcelona, 10 de Noviembre de 2004
"Derecho a la
dignidad“
Utrera,
dolores fernandez
"Mi abuelo fue socialista y republicano y no lo asesinaron
físicamente pero sí moral y humanamente. De
igual manera fue humillado hasta casi su muerte por los llamados
vencedores. Le arrancaron a sus seres queridos (hermano y
amigos) asesinándolos y por el simple hecho, de querer
igualdad y dignidad para la clase trabajadora.” Decía,
que en la guerra, nunca había disparado directamente
a nadie y que sólo disparó desde las trincheras
cosa de la que se sentía muy orgulloso. Ni dio golpes
de estado, ni paseos a nadie por tener diferente ideología
e incluso salvo la vida de gentes de derecha. A cambio, le
mataron a su ser más querido. Murió 26 años
después, sin ver la libertad y la igualdad por la
que tanto luchó y sin saber donde estaba enterrado
su hermano del alma.” He hecho esta breve reseña
histórica que es la de muchos hombres y mujeres de
izquierda, que murieron de una u otra forma y que por desgracia
están hoy en el olvido. Merecen todos ellos y pese
a que algún ya declarado señor del PP le moleste,
un homenaje digno y un homenaje vivo, que desde luego y en
eso comparto con otros, no puede tener lugar en un cementerio.
Que en las guerras se cometen abusos de acuerdo, que no hay
que buscar venganzas, también de acuerdo. Pero que
a golpistas, asesinos, represores y condenadores al hambre
y al padecimiento de muchos españoles durante muchos
años se les compare, con hombres y mujeres que soñaban
y luchaban por la justicia humana, no lo puedo consentir.
Y que recuerde el señor apolítico y ahora del
PP, que la República nació en Paz (gracias
a eso ustedes aún hoy tienen un rey) y que lo que
muchos queremos, es un recuerdo de Paz y de los sueños
de libertad por los que aquellos hombres y mujeres lucharon
y murieron. Y lo queremos para las nuevas generaciones, aunque
no precisamente las de su partido. Al señor alcalde
sólo le pido que no tenga miedo y que haga lo que
en el fondo le dicta su ser. Pido pues, que el monumento
de las Palomas de la libertad se sitúe en el centro
del pueblo.
Un nieto de los olvidado. Jueves, 11 noviembre de 2004
|