Agenda

La Ribagorza quiere recuperar la memoria histórica con unas Jornadas sobre la Guerra Civil
Pirineos.com - Enero a Diciembre de 2006

http://www.pirineos.com/article/articleview/1145/1/1/


Bajo el título “70 años. Ribagorza en la historia. Jornadas de historia sobre la Guerra Civil", el Centro de Estudios Ribagorzanos (CERIb) ha organizado unas jornadas sobre la época de la Guerra Civil en la Comarca de la Ribagorza (Pirineo aragonés / Pirineo de Lleida).

El CERIb, colaborador del Instituto de Estudios Altoaragoneses, pretende ahondar en lo que sucedió durante la II República, la Guerra Civil y la posguerra, a través de ponencias y debates que contribuirán a sacar a la luz parte de esa historia. El ciclo pretende dar una vista 70 años atrás para recuperar parte de un periodo histórico sobre el que se tienen muy pocos datos; las conclusiones que se extraigan se recopilarán para su posterior publicación.

Las jornadas se desarrollarán a lo largo de todo el año en diferentes lugares de la comarca; la primera de las citas será en Graus mañana díia 20 de enero con la intervención de Enrique Satué, y la última el día 15 de diciembre en Villaler, jornada de clausura en la que intervendrá Jaume Barrull.

Las ponencias contarán con la participación de especialistas, historiadores y personas que darán su visión de un conflicto, del que precisamente en este año se cumple el 70 aniversario, y estarán abiertas a todos los vecinos de la comarca y territorios cercanos. Además, contarán con la presencia como moderadores de personas de la talla de Fernando Alvira, José Luis Acín, Marcelino Iglesia o Julio Llamazares, entre otros.

Enrique Satué, historiador, escritor y director del Museo Etnográfico del Serrablo, será el encargado de abrir la primera jornada de este ciclo que se desarrollará durante todo el año en diferentes localidades de la zona; esta primera cita será mañana sábado día 21 en la Casa de Cultura de Graus y tendrá como moderador a Fernando Alvira, director del Instituto de Estudios Altoaragoneses y profesor de la Universidad de Zaragoza.

Calendario de las Jornadas

  • 21/01/2006.- (Infancia).GRAUS, Enrique SATUE: “La infancia y los olvidados de la Guerra Civil".
  • 25/02/2006.- (Militar, Maquis). ERILL LA VALL, Josep CALVET: “La postguerra militarizada. La presencia militar en los Pirineos, años 40".
  • 12/04/2006 – (Represiones). PERALTA DE LA SAL, Queralt SOLÉ: “La represión civily militar, consecuencias de la guerra".
  • 12/05/2006 – (Exilios). CASTEJÓN DE SOS, Jean-Pierre AMALRIC: “La vida cotidiana de exiliados y militantes de base en el sur de Francia".
  • 16/06/2006 – (Anarquismos). ALCAMPELL, Irene ABAD: “Anarquismo y otras figuras"
  • 30/06a 02/072006 - (IV Jornades del CERIb: "Conflictos. Diáleg i Cultura"). EL PONT DE SUERT, Antonieta JARNÉ: sesión dedicada a la mujer.
  • 05/08/2006 - (Presentación libro). LLUÇARS: “La memoria de la Guerra Civil en la Ribagorza. Dietario de José Maria Montoliu (1936-1939)"
  • 11/08/2006 -(Pirineos). LASPAÚLES, José CUBERO: “La presencia y la relación de los Pirineos franceses con la Guerra Civil".
  • 26/08/2006 – (POUM y personalidades). BONANSA, Pelai PACES: Maurín, el POUM y el mundo rural".
  • 22/09/2006 – (Frentes). FONZ, José María AZPIROZ: “Los fretnes de la guerra y los pueblos".
  • 20/10/2006 – (Coflictos locales). BENAVARRI, Manuel GIMENO: “ una visiñon sobre un frente y los conflictos locales".
  • 17/11/2006 - (Francia y la Guerra Civil). BENASQUE, Bartolomé BENNASSAR: “ Refugiado, Francia y la Guerra Civil".
  • 15/12/2006 – (Clausura). VILALLER, Jaume BARRULL: “ Panorama general de la Guerra Civil en la Ribagorza".